Mis pensamientos no les suceden a otras personas, así que ¿por qué no son "míos"?

Considerando los cinco agregados y el sentido en el que todos ellos son no-yo. Los pensamientos (samskāra) son uno de los cinco agregados, por lo que también son 'no yo' o ​​'no míos'. En cierto sentido, esta es una declaración que concuerda con mi propia experiencia mientras estaba dentro y fuera del cojín de meditación. Muestran una impermanencia y, a menudo, surgen espontáneamente (o como parte de una red de relaciones causales que no controlo). En otro sentido, sin embargo, esto no concuerda con mi experiencia. Mis pensamientos no le pasan a nadie más. Son pensamientos en mi cabeza que me suceden a mí.

Lo sé (bueno, creo que lo sé) la segunda declaración es una visión incorrecta. Entonces, ¿por qué los pensamientos no son míos si nunca les suceden a otras personas?

Si ese es el caso, si hay una tenia en tus intestinos, es tu tenia. Otras personas pueden tenerlos también, pero no son lo mismo. Este solo me molesta. Por lo tanto, debería ser mío :)
No es que los pensamientos sean o no tuyos; más bien, la pregunta es qué es este "yo" al que pertenece el pensamiento. Preguntar cómo algo no puede ser tuyo presupone que hay un "tú" que puede poseer cualquier cosa.
La idea de que los pensamientos pertenecen a algo en sí mismo es una suposición. Si llueve y te mojas, el agua de lluvia no te pertenece solo porque está en tu cabeza. Uno no puede reclamar la propiedad de algo solo porque le sucedió.
¿Es esta la misma noción de que nuestros pensamientos no son la realidad?

Respuestas (6)

Cuando se habla en términos convencionales, es decir, "mío, mío, ellos, otros, personas, etc." estamos tratando con la realidad convencional. Aquí existen conceptos tales como "un hombre, una mujer, un animal, un Yo", etc.

Cuando, en cambio, nos volvemos a la realidad última, nos damos cuenta de que no existen los conceptos. No se pueden encontrar en la realidad última. No tienen ningún punto de referencia real. Nos damos cuenta de que la pregunta surgió por tener una visión incorrecta , como también mencionas.

La razón por la que "tus" pensamientos no les suceden a "otras personas" es porque son conceptos.

Si, en cambio, construimos la oración de otra manera, podría tener más sentido. La nueva oración podría ser:

Los pensamientos surgen y cesan. Las formaciones mentales surgen y cesan. No pertenecen a nadie ni a nada. Esa es una formación mental en sí misma y en sí misma es impermanente, insatisfactoria y no propia. No hay un pensador detrás del pensamiento. No hay un "dueño" de los fenómenos. No hay una entidad experimentadora. Sólo hay fenómenos físicos y mentales que surgen y cesan.

Espero que esto arroje algo de luz al respecto. Si puedo darte un consejo de la práctica personal, entonces no pienses demasiado en estas cosas. En su lugar, sigue haciendo meditación de introspección como también mencionas que lo haces. El conocimiento experimental que obtengas desechará todas las ilusiones y conceptos y pondrá al descubierto la verdadera naturaleza de la realidad.

Por último, me gustaría señalarles esta charla sobre el dhamma de Ajahn Punnadhammo. Se llama "anatta" . Muy buena charla.

Adjunto una imagen para ilustrar lo que sucede cuando estamos "atrapados" en la realidad convencional. La parte inferior de la imagen es cuando uno no tiene conocimiento de los 3 signos de existencia y, por lo tanto, piensa que tiene un Ser. Cuando uno comienza a practicar el camino y adquiere conocimientos, entonces la ruptura de las ilusiones y los conceptos ocurre como en la parte superior de la imagen. Nos liberamos de la visión incorrecta y obtenemos la visión correcta.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Votó a favor, también al darse cuenta de que esto puede ser adecuado para practicantes más experimentados o estudiosos del Dhamma.

Son los pensamientos que te suceden en particular, por lo que ciertamente tienes "tus pensamientos", pero no son "tuyos" en el sentido de que no tienes propiedad real sobre ellos ni reflejan tu verdadero ser.

¡Bienvenidos! ¡Muy sucinto! +1

Wikipedia dice (aunque estas declaraciones no están referenciadas),

Hay tres formas en que se pueden concebir las opiniones sobre uno mismo y se dice que las tres son opiniones erróneas.

Todos estos tipos de puntos de vista de la visión de la identidad encadenan a uno al samsāra, y es por esta razón que son puntos de vista erróneos.

¿No-yo o No-yo? por Thanissaro Bhikkhu termina con,

En este sentido, la enseñanza de anatta no es una doctrina del no-yo, sino una estrategia del no-yo para despojarse del sufrimiento dejando ir su causa , lo que conduce a la felicidad suprema e imperecedera. En ese punto, las cuestiones del yo, el no-yo y el no-yo se desvanecen. Una vez que existe la experiencia de tal libertad total, ¿dónde habría alguna preocupación sobre lo que la está experimentando, o si es o no un yo?

De manera similar, este Ananda Sutta dice:

"'¿Qué piensas, amigo Ananda? ¿Es la conciencia constante o inconstante?'

"'Inconstante, amigo'.

"'¿Y lo que es inconstante es relajante o estresante?'

"'Estresante, amigo'.

"'¿Y es adecuado considerar lo que es inconstante, estresante, sujeto a cambios como: 'Esto es mío. Este soy yo. Esto es lo que soy"?'

"'No amigo.'

"'Así, amigo Ananda, cualquier forma que sea pasada, futura o presente; interna o externa; flagrante o sutil; común o sublime; lejana o cercana: cada forma debe verse como realmente es con el discernimiento correcto como: "Esto no es mío. Este no es mi yo. Esto no es lo que soy".

"'Cualquier sentimiento que sea...

"'Cualquier percepción que sea...

"'Cualquier fabricación en absoluto...

"'Cualquier conciencia que sea pasada, futura o presente; interna o externa; flagrante o sutil; común o sublime; lejana o cercana: cada conciencia debe ser vista como realmente es con el discernimiento correcto como: "Esto no es mío . Este no es mi yo. Esto no es lo que soy".

"'Viendo así, el discípulo instruido de los nobles crece desencantado con la forma, desencantado del sentimiento, desencantado de la percepción, desencantado de las fabricaciones, desencantado de la conciencia. A través del desencanto, se vuelve desapasionado. A través del desapasionamiento, se libera completamente. liberación, existe el conocimiento, "completamente liberado". Él discierne que "el nacimiento ha terminado, la vida santa cumplida, la tarea cumplida". No hay nada más para este mundo".

En resumen, tal vez 'no son míos' porque (o si) elige repudiarlos o no identificarse con ellos.

Además, ¿quizás tales pensamientos les suceden a otras personas? El Dalai Lama, por ejemplo, dice que le gusta verse a sí mismo como el mismo (compuesto de 5 agregados) que todos los demás.

No estoy seguro de si esto ayudará, pero aquí va. La razón por la cual el pensamiento o cualquier cosa no es tuyo o mío, es porque no puedes controlarlo, no puedes retenerlo. Tratar de aferrarse a algo es como tratar de agarrar humo en tus manos, pero puedes ver el humo, reconocer el pensamiento, pero no puedes sostenerlo o controlarlo, así que... ¿puede ser realmente tuyo? Todo es solo una sensación que surgirá y cesará fuera de tu control.

Metta.

El "pensamiento" ciertamente surge y cae, pero ¿dónde surge "tu"? "Tu" sólo surge en la realidad conceptual. Tus pensamientos no son de otras personas y no son tuyos en última instancia. La nada es posesión de todos los seres y si todos pudiéramos ver eso, todos tendríamos todo. METTA

Supón que tienes una gran bola de hierro sobre la que viene un pájaro y se posa, se queda un tiempo y luego se va.

¿Ese pájaro es tuyo?

Verdadero. Pero el pájaro podría ir a descansar sobre otra bola de hierro. ¿Mis pensamientos solo pueden descansar en una mente? ¿¡¿Pienso?!?
¿Cómo sabes que la gente no piensa en tus pensamientos?