Si todo razonamiento racional, lógico, filosófico, científico y matemático comienza con el axioma inicial de que 'X=X', que es una tautología de información 0, ¿se puede decir que todas las declaraciones racionales, etc., posteriores están, por lo tanto, vacías de cualquier verdad esencial? y solo nominal?
'Identidad' tiene varios matices de significado. 'X = X' parece particularmente vacuo. Pero si traduces la identidad a algunos contextos perfectamente ordinarios, resulta ser un concepto útil.
Identidad diacrónica: identidad a lo largo del tiempo. Si ahora soy la misma persona que defraudó a un cliente hace un año, ahora soy responsable de lo que hice hace un año. Después de todo, soy la misma persona: no soy otra persona, por ejemplo, tú. Sin X = X (GT en el momento 2 = GT en el momento 1) por criterio legal, la responsabilidad personal por acciones pasadas no se mantendría. ¡Podría ser conveniente si no fuera así!
'Por criterios legales': esto pone de manifiesto un punto importante. No existe un conjunto único de criterios por los cuales aplicar X = X. Según los criterios biológicos, es posible que no sea idéntico a mí mismo hace un año: ciertamente no lo soy. Esto sugiere el punto familiar de que la identidad es relativa a una descripción. No todo el mundo acepta esta tesis de Peter Geach pero yo sí. Supongamos (un ejemplo poco original) que compré una estatua de arcilla el año pasado, una estatua de John F. Kennedy. Cambio mis actitudes políticas y lo transformo en una estatua de Richard Nixon. A todos los efectos prácticos, es la misma arcilla y es importante insistir en esto. 'Por supuesto, es la misma arcilla', digo: X = X. (X en el tiempo2 = X en el tiempo1 como arriba). Pero también puedo decir: 'Sí, ahora tengo una estatua diferente'. Si simplemente digo, 'Tengo una estatua diferente'
X = X está vacío fuera de contexto. En contexto -el contexto de identidad diacrónica o relativa- es informativo.
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