La afirmación feminista de que los Vedas, el Ramayana y el Mahabharata fueron escritos por escritores masculinos

¿Cómo refutar la afirmación de una feminista (masculina o femenina) de que los Vedas, epopeyas como el Ramayana y el Mahabharata fueron escritos por hombres, por lo que no es de extrañar que algunos de los principios, ideologías y formas de vida prescritas estén a favor de los hombres? machistas y están destinados a reprimir a las mujeres?

El orador en este video de YouTube señala en broma que Sita bien podría haberle pedido a Rama que la acompañara al fuego para demostrar juntos que su santidad está intacta.

En Anushasana Parva de Mahabharatha , Bhishma dice:

La diosa (Lakshmi) afirma que ella no reside en una mujer que es pecaminosa, impura, que siempre está en desacuerdo con su esposo , que no tiene paciencia ni fortaleza, es perezosa, pendenciera con sus vecinos y parientes.

... lo que implica que el marido suele tener razón.

En defensa:

Con respecto a los Vedas, se puede argumentar que son Apauruṣeyā (sin autor o escritos por dioses), por lo tanto, no fueron escritos por personas masculinas ni femeninas.

Sí, tienes razón en que al menos los Vedas son Apaurusheya, por lo que no fueron escritos por hombres. Entre los sabios que escucharon los Vedas durante Tapasya había algunas mujeres Brahmavadini. Por cierto, la cita del Mahabharata me recuerda la cita del Mahabharata en esta pregunta: hinduism.stackexchange.com/q/7356/36
El problema es que realmente hay tantos hombres represores en la sociedad que, aunque defiendas genuinamente, las feministas te contarían entre esos chovinistas. También hay un sloka en Gita que supuestamente rebaja a las mujeres (junto con Vaishya, Shudra). Si alguien pregunta por el propósito de saber, entonces solo debe responderse, no para debates. @KeshavSrinivasan, aquí hay otro: Relevancia de "Dhol Ganwar Shudra Pashu, Nari , Sakal Taadana Ke Adhikari"
@iammilind Puedo entender que las mujeres se coloquen en la misma categoría que las personas de la cuarta casta (ninguna de ellas tiene Dharmas relacionados con Yagnas), pero ¿qué verso de Gita coloca a Vaishyas también en la misma categoría? Los Vaishyas son Dvijas y usan el hilo sagrado.
Te puede interesar este extracto del libro "Purva Mimamsa en sus Fuentes", que resume lo que dicen los Mimamsa Sutras sobre el rol de la mujer en los Yagnas: gdurl.com/HlCl
Los vedas no fueron 'escritos' por el hombre. Los vedas son las verdades eternas reveladas por Dios.
@SwamiVishwananda si me pongo en el lugar de una feminista, entonces puedo refutarlo fácilmente diciendo: "Ok, estoy de acuerdo en que los Vedas fueron recitados por Dios. Pero algunos hombres los derivaron en libros para que tú y yo los leamos y veamos que ¡Lo han hecho centrado en los hombres!" En el tiempo de hoy simplemente "¿quién lo dijo?" no es suficiente pero "¿por qué lo dijo?" también se requiere.
@iammilind ¿Qué específicamente en los vedas están centrados en los hombres?
@SwamiVishwananda Por cierto, eres seguidor de Vivekananda, ¿verdad? Vivekananda no creía que las palabras de los Vedas fueran eternas, solo que las ideas representan verdades eternas: "El significado de la declaración no es, como algunos suponen erróneamente, que las palabras de los Vedas son anadi, sino que el espiritual las leyes inculcadas por los Vedas son tales". ¿Es esa tu opinión también?
@KeshavSrinivasan Sí.
@KeshavSrinivasan, ¿dónde dijo Krishna que las mujeres son de cuarta categoría?
@AnilKumar Lo siento, no quise insinuar que las mujeres pertenecen a la cuarta casta. Quise decir que las mujeres están en la misma categoría que las personas de la cuarta casta en el sentido de que ninguna de ellas puede realizar Yagnas. Consulte el enlace gdurl en mi comentario anterior para obtener más detalles sobre el tema de las mujeres y Yagna Dharma.
@KeshavSrinivasan ¿Por qué lo siento? No estoy ofendido, pero solo quería saber dónde lo dijo Krishna.
@AnilKumar Solo quiero decir que lo siento por el malentendido. En cualquier caso, aquí está el verso del Gita al que se refería iammilind: vedabase.com/en/bg/9/32
¿Cuál es el problema de simplemente aceptar que fueron escritos por hombres y representan una cosmovisión centrada en los hombres que podría tener que corregirse en algunas partes? Porque esto sería lo justo que hacer...
@zwiebel Tal vez pueda ampliar eso y publicar una respuesta.
@KeshavSrinivasan, AnilKumar, por cierto que BG 9.32 se traduce de una forma políticamente correcta. La traducción real (en Gitapress, Gorakhpur) es un poco más fuerte: "O PArtha, those who take shelter only under me, be it of sinful origin [like] women(Stri), business-class(Vaishya), worker-class(Shudra) also; even they go to supreme position"como se ve, "Lower" y "Sinful" tienen una ligera diferencia. El "pecado" se genera cuando un Jiva se une a sí mismo con una acción, sin embargo, el nacimiento "inferior" es un fruto de tal vida pecaminosa. Aquí la palabra clave es "refugio", pero a menudo los críticos miran a Stri/Vaishya/Shudra :-).
Realmente no entiendo el propósito de su pregunta o qué respuesta espera. ¿Qué razón debería haber para refutar tal afirmación? ¿Tiene el hinduismo la necesidad de refutar esta afirmación? Parece que solo estás tratando de difundir tu opinión a través de las palabras "¿destinado a reprimir a las mujeres?" que está sesgado del significado real de las escrituras hindúes.
@GabeHiemstra Lea mi pregunta nuevamente y también las respuestas. La intención de mi Q es traer las mejores respuestas que puedan refutar las afirmaciones de algunos pensadores de mente estrecha que piensan que el hinduismo es opresivo hacia las mujeres. Quien respondió a mi pregunta entendió claramente qué es lo que estoy buscando e incluso he aceptado una de las respuestas. "¿Tiene el hinduismo la necesidad de refutar esta afirmación?" -- En mi humilde opinión, ese tipo de pensamiento es perjudicial para este sitio. Necesitamos incluso permitir que las Q cuestionen los fundamentos del hinduismo. No debemos desaprobar y asustar a los usuarios con tal retórica.
El orador apoya la creencia de Duryodhana en su esposa y amiga. Entonces uno puede creer en su esposa y amiga, y puede abusar de las esposas de otros. ¿El hablante no lo sabía? ¿Cómo lo apoya?

Respuestas (3)

tl; dr

Es cierto que las escrituras en efecto prescriben principios, ideologías y formas de vida que son favorables a los hombres. Pero se basa en atributos físicos y mentales asociados con el cuerpo y la mente masculino-femenino.
En otro contexto, durante Anushasana Parva , Bhishma también describió a las mujeres en la más alta estima:

Respeto, trato amable y todo lo demás que sea agradable, todo debe darse a la doncella cuya mano se toma en matrimonio. Su padre y sus hermanos y suegro y los hermanos de su esposo deben mostrarle todos los respetos y adornarla con adornos, si están deseosos de cosechar beneficios, porque tal conducta de su parte siempre conduce a una considerable felicidad y ventaja. Si a la esposa no le gusta su esposo o no logra alegrarlo, debido a tal disgusto y ausencia de alegría, el esposo nunca podrá tener problemas para aumentar su raza. Las mujeres, oh rey, siempre deben ser adoradas y tratadas con cariño. Allí donde las mujeres son tratadas con respeto, se dice que las mismas deidades están llenas de alegría.Allí donde no se adora a la mujer, todos los actos se vuelven estériles. Si las mujeres de una familia, como consecuencia del trato que reciben, se entristecen y derraman lágrimas, esa familia pronto se extingue. Esas casas que son maldecidas por mujeres se encuentran con la destrucción y la ruina como si fueran quemadas por algún rito Atharvan. Tales casas pierden su esplendor.

Según las escrituras védicas, los santos creen que las mujeres no pueden ser felices por sí mismas. Esta debería ser la razón por la que Bhisma discutió ciertas reglas, que aparentemente parecen un poco difíciles en el tiempo de hoy.

Existe la conocida declaración de las escrituras de que las mujeres son incapaces de disfrutar de la libertad en cualquier período de su vida. Si este no fuera el camino recorrido por los justos, ¿cómo podría existir esta declaración bíblica? ... En la infancia, el padre la protege. El marido la protege en la juventud. Cuando ella envejezca, sus hijos, la protejan. En ningún momento de su vida la mujer merece ser libre.


Ya que estás preguntando sobre "cómo defender/refutar"; Su respuesta depende de la cualidad "predominante" ( Guna ) de la audiencia.

Respuesta a Tamasic ( Mithyachari , Ignorante, Argumentativo)

Es posible que se hayan topado con el chovinismo masculino y la represión de las mujeres en algún lugar (medios de comunicación, revistas, televisión, películas, amigos) y solo basándose en su instinto, ya sea correcto o incorrecto, harán algunos argumentos sin sentido contigo. Si tú también discutes con paciencia por un rato, puedes ver su voz alzándose, enfadada, frustrada, haciendo muecas, bromeando, burlándose delante/detrás de ti. Responde a esas personas (no mientas, solo evítalas):

"hmmm ... incluso Krishna también dice en Gita que las mujeres son de nacimiento inferior. ¿No es extraño?" [1]

Sin embargo, si tiene éxito en convencerlos dulcemente, ¡entonces esos pueden convertirse en sus seguidores!

Respuesta a Rajasic ( Dambhi , Apasionado, Debatidor)

Tales personas consideran "ganar un hábito" o "tener éxito en un viaje". No son tontos ni insensatos, pero a menudo están bien versados ​​en su conocimiento conveniente. Es posible que no abran su horizonte si no se les trata de cierta manera y encontrarán formas de demostrar su punto de vista para ganarse su orgullo.

Aunque difícilmente se rinden, si se demuestra que están equivocados sin poder hacer nada, entonces podrían terminar lastimándote o incluso creando una propaganda. Dado que son inteligentes (no iluminados), es su deber no desviarlos solo para servir a su ego, pero sea muy breve. Respuesta a tales personas:

"Rama, Krishna, Bhishma dijeron esas ideologías a favor de los hombres en una época en la que no había feticidios femeninos, ni palizas a las esposas, ni restricciones de las interacciones sociales, ni asesinatos por honor, ni acosos por la dote. Por lo tanto, su punto de vista era neutral y eterno. Si usted sienten que ellos o sus enseñanzas no tenían sentido, entonces es mejor dejar la discusión aquí.
Si la ideología de la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres es incorrecta de acuerdo con las opiniones de algunas personas, entonces es un punto muerto o punto muerto de su confianza ".

Dependiendo de su preparación, también puede revelar algunos de los detalles a continuación, pero tenga cuidado. Puede terminar invitando a más problemas mientras arregla uno. Primero tienes que explicar Varna Vyavastha [2] , pero luego las personas anticastas se verán lastimadas. Cuando explique las definiciones reales de 4 Varnas , entonces las llamadas castas superiores (solo debido a los apellidos) se verían perjudicadas. Todos estos problemas tampoco garantizan que su diferenciación hombre-mujer sea aceptada. :-)

Respuesta a Sattvik ( Sthitapragya , Calma, Buscador de conocimiento)

Stree (mujer) = Shakti (poder)

Las formas femeninas son parte integral de la cultura védica. Se rezan en forma de Shakti , lo que es evidente en su asociación con muchas deidades. Shakti / Stree tiene derecho a elegir a su Swami responsable ( Swayam-Vara ). Swa-dharma de Shakti / Stree es moldearse y actuar de acuerdo con su Swami (maestro). Es por eso que una esposa se llama Ardhaangini (medio cuerpo del esposo). Actúa como si su marido se lo ordenara a sí mismo.

Debido a la naturaleza moldeable, se le da la debida importancia a asegurar a las mujeres. Arjuna temía que después del Mahabharata, si las mujeres de todos los guerreros se contaminaban (es decir, se casaban con cualquiera debido a la falta de hombres), toda la sociedad desaparecería. [3]

El sabio no cede los mandos al Rajo Guna , que suele prevalecer en las mujeres.
Al igual que el "poder", las mujeres naturalmente tienen una naturaleza de apego. Varios adjuntos están asociados con Rajas . Supuestamente aumenta durante MC , por lo que se llama Rajaswala . Draupadi fue arrastrada por Dushasana durante este período y permaneció tan apegada a la destrucción de los Kauravas, que antes de la negociación final de paz de Krishna, preguntó: "¿Qué pasará con su insulto, si los Kauravas acuerdan la paz?"
Por lo tanto, entre 3 Gunas , Rajas es el que debe ser controlado conscientemente [4] .

Algunos pueden preguntarse por qué se compara a las mujeres con Shudra (ya que es insultante). Debemos recordar que un alma/ jiva que sostiene cierto cuerpo es independiente del género y la división. Según Karma , ha adquirido cierto tipo de naturaleza material constituyendo cierta división y género. Rasgos similares de naturaleza moldeable y entrega también se definen para Shudra .
Los shudras no son las llamadas castas inferiores, sino que son simplemente "aprendices" en cualquier campo dado [5] . En el tiempo híbrido de hoy, asociamos las divisiones con apellidos o características corporales, es decir , Brahmin, Kshatriya, Vaisya, Shudra ; o incluso Stree, Purusha. Lo cual no es correcto. Debe hacerse con respecto a la tendencia/Swabhaav y el deber/Dharma ; es decir , Swa-Dharma .

En una sociedad, los brahmanes serán menos [6] en número, poco más serán los kshatriyas [7] , muchos más serán los vaisyas y la mayoría serán los shudras . Especialmente en la actualidad, todos aquellos que trabajan y ganan dinero para el bienestar pueden ser considerados Shudra s (ignore sus apellidos). Un Shudra entrenado bajo Brahmin/Kshatriya/Vaisya se convierte en Brahmin/Kshatriya/Vaisya después de la perseverancia ( llámelo Yajna ). Estos 4 Varnas son eternos y no se limitan a la India sino a todas las sociedades humanas [8]De manera similar, una mujer casada con el hombre de la división X se convierte ella misma en X.

Después de leer lo anterior, si nos referimos a lo que dice Bhishma en Anushasana Parva , es fácilmente comprensible que la diosa madre que es Shakti no residirá en aquellas mujeres que no actúan de acuerdo con el propio Swa-Dharma de Lakshmi ( Stree ), que se entrega a Swami. ¡Es tan banal!

Respuesta a Atman ( Brahman , yo interior, alma)

[9]

Referencias (tomadas de vedabase.com; necesitan una mejor traducción)

[1] BG 9.32 — ¡Oh, hijo de Pṛthā! Aquellos que se refugian en Mí, aunque sean de un nacimiento inferior (mujeres, vaiśyas [comerciantes] y śūdras [trabajadores]) pueden alcanzar el destino supremo.

[2] BG 4.13 — De acuerdo con las tres modalidades de la naturaleza material y el trabajo asociado con ellas, las cuatro divisiones de la sociedad humana son creadas por Mí. Y aunque soy el creador de este sistema, debes saber que todavía soy el que no hace, siendo inmutable.

[3] BG 1.40, 1.41, 1.42 — Cuando la irreligión es prominente en la familia, ¡oh, Kṛṣṇa!, las mujeres de la familia se contaminan, y de la degradación de la feminidad, oh, descendiente de Vṛṣṇi, surge la progenie no deseada. — Un aumento de población indeseable provoca ciertamente una vida infernal tanto para la familia como para quienes destruyen la tradición familiar. Los antepasados ​​de tales familias corruptas caen, porque las actuaciones para ofrecerles comida y agua se detienen por completo. — Por las malas acciones de quienes destruyen la tradición familiar y dan así origen a los hijos no deseados, se arrasan todo tipo de proyectos comunitarios y actividades de bienestar familiar.

[4] BG 3.37 — La Suprema Personalidad de Dios dijo: Es únicamente la lujuria, Arjuna, que nace del contacto con la modalidad material de la pasión y luego se transforma en ira, y que es el enemigo pecaminoso y devorador de este mundo.

[5] BG 18.44 — La agricultura, la protección de las vacas y los negocios son el trabajo natural de los vaiśyas, y para los śūdras hay trabajo y servicio a los demás.

[6] BG 18.42 — La paz, el autocontrol, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad: estas son las cualidades naturales por las que trabajan los brāhmaṇas.

[7] BG 18.43 — El heroísmo, el poder, la determinación, el ingenio, el coraje en la batalla, la generosidad y el liderazgo son las cualidades naturales del trabajo de los kṣatriyas.

[8] BG 18.41 — Brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras se distinguen por las cualidades nacidas de sus propias naturalezas de acuerdo con las modalidades materiales, ¡oh, castigador del enemigo!

[9] Ramana Maharshi : El silencio es el upadesa verdadero y perfecto.

Respuesta bien elaborada, aunque no estoy de acuerdo con algunos de los puntos. Bien hecho.
Gita verso 4.13 no dice nada en contra de la noción de que Varna se basa en el nacimiento. Las personas nacen en una familia particular en base a sus gunas. Su declaración "Cualquiera nace en cualquier útero, por lo tanto, no podemos señalar a alguien como Brahmin, Kshatriya, Vaisya, Shudra" es incorrecta. El útero en el que naces depende de tus acciones realizadas en nacimientos anteriores.
@KeshavSrinivasan No niego ni el nacimiento ni la familia del alma. Vaya por encima de unas pocas líneas, "es una tontería juzgar a un varna en función de los moldes basados ​​​​en apellidos de hoy". Debido a que ha ocurrido mucha hibridación en efecto de los matrimonios mixtos, que uno no puede decidir la división de una persona en función de la división de su matriz. Me encontré con el comentario de Osho sobre Varna-sankara praja que en épocas anteriores era fácil para un alma decidir un útero debido a divisiones más fuertes. Más tarde pareció más difícil elegir un útero debido a la hibridación. En pocas palabras, uno no puede afirmar que soy brahmán por mi familia.
@iammilind Bueno, si su familia ha tenido mucha mezcla de castas en el pasado, entonces eso puede ser un problema. Pero hay muchas familias, especialmente en el sur de la India, que se han esforzado mucho por mantener la pureza de casta.
@KeshavSrinivasan :) No lo tomes como algo personal. No se trata del árbol genealógico mío, tuyo o de alguien. A lo que te refieres es a la pureza genética. Eso se ha mantenido durante bastante tiempo en toda la India y probablemente continúe. Pero esa pureza nuevamente se basa en divisiones basadas en apellidos, lo cual es una tontería. por ejemplo, una niña y un niño se están casando. Ambos son los llamados moldes superiores. El padre de la niña es médico en el gobierno. unidad. Boy es arquitecto en MNC. Sus primeros linajes familiares también constituyen trabajos/puestos tan respetables. Entonces no es un matrimonio Brahmin-Brahmin sino Shudra-Shudra con la máxima pureza de linaje cast.
@iammilind Estoy bastante de acuerdo contigo en que es extremadamente problemático cuando algunas personas dejan de seguir sus dharmas de Varna; es una de las señales de que es el Kaliyuga. Pero el hijo de dos brahmanas malvados sigue siendo un brahmana, eso está bien establecido en las escrituras hindúes. Ahora es una historia diferente si un Brahmana es tan malo que ni siquiera ha sido iniciado en el hilo sagrado; en esa situación, hay consecuencias muy malas para la descendencia, porque el niño solo puede ser iniciado si su padre ya ha sido iniciado. Pero un brahmán que vive como otra casta todavía tiene descendencia brahmán.
Nuestro swadharna se basa en nuestra casta al nacer (y nuestro nacimiento se determina de acuerdo con nuestras gunas). Si naces de padres brahmanas, entonces eres un brahmana y tu swadharna es el dharma para los brahmanas. No deberías hacer el dharma de otra persona solo porque te sientas inclinado a hacerlo.
Realmente tengo que preguntarme acerca de esta respuesta. Cualquier feminista que yo conozca saltaría en tu cara, sintiendo que tu respuesta, aunque pensada como una refutación, está impregnada de chovinismo. Para entrar en detalles un poco: "naturaleza moldeable" o "las mujeres naturalmente tienen una naturaleza de apego" son solo afirmaciones tuyas (y muchas otras, para el caso) sin ninguna evidencia real que las respalde. Y aquí cualquier feminista te diría, que estas afirmaciones tuyas son género-políticas con un trasfondo muy evidente...
@zwiebel, no se confunda con "mujer" y "mujer". Incluso si tienen el mismo significado, en el contexto de esta respuesta se tratan de manera diferente. Aquí "hombre" significa cabeza que toma decisiones (puede ser hombre o mujer) y mujer es la que sigue (otra vez hombre o mujer). Al igual que "BraAhman" es una división (entre 4) y no una casta, de la misma manera "mujer" es un tipo de Purusha (consumidor) y no un género. En la sociedad antigua era más fácil hombre-->masculino y mujer-->femenino, pero hoy no puede ser. Los temas feministas están relacionados con lo femenino, que generalizan para la mujer. Espero que esto despeje el stand.
@iammilind Encuentro que esta es una terminología excepcionalmente extraña. Normalmente estamos hablando de sexo, que es biológico y hace que los hombres sean hombres y las mujeres mujeres. En segundo lugar estamos hablando de género, que supuestamente es puramente social y donde hablamos de género femenino y género masculino. No al revés...
@KeshavSrinivasan Aunque las escrituras no refutan la determinación de varna basada en el nacimiento , hay ejemplos de mahanubhavas que, incluso después de nacer en diferentes varnas , los alteraron por su purushartha . Valmiki, Dwaipayana Vyasa, Parashurama, etc.
@VineetMenon, VyAsa siempre fue un brahmán . Según AnushAsana Parva , Brahman puede casarse con B+K+V, Kshatriya puede casarse con K+V y Vaishya solo puede casarse con V. Pero pueden disfrutar carnalmente con una mujer Shudra sin contraer matrimonio. Satyavati era una Shudra (hija de un pescador) y el padre de VyAsa, rishi ParAshara era un brahmán. Por cierto, en mi opinión, el sistema Varna basado en el nacimiento era válido solo hasta que el sistema Varna se siguió religiosamente. Desde Mahabharata, hubo tantas guerras y debido al exceso de matanzas, hubo una hibridación. Por lo tanto, las castas de hoy rara vez representan la Varna correcta .
@iammilind, en mi opinión, estás mezclando dharmasashtra con shruti. Si la unión de Parashara con Saryavati no fue un matrimonio adecuado, ¿cómo puede su hijo con Satyavati ser el heredero legal de Brahmana varna? Aunque estoy de acuerdo en que el jati de hoy (me niego a usar la palabra casta porque no es una palabra india) no representa a varna .
@iammilind esta es una de las mejores respuestas que he leído en este sitio. (y)

Primero, tengo que decir que yo también soy feminista. También soy alguien que tiene una gran reverencia por la herencia y las escrituras hindúes y los maestros ascendidos (rishis). Las afirmaciones y opiniones de cualquier textura son el resultado de la comprensión del tema. Hubo un tiempo en la India, principalmente después de Macaulay, cuando nuestro conocimiento de las escrituras y la comprensión de rishi hridayam se diluyeron, distorsionaron, relegaron a los desvanes e incluso se desecharon. El movimiento feminista nació en un momento en que las mujeres de todo el mundo, incluida la India, necesitaban una voz sociológica, política, filosófica y económica. Dado que el movimiento en sí no exploró el rishi hridayam de la India, solo prevalecieron interpretaciones superficiales de las escrituras que solo llevaron a su denuncia. Tanto histórica como bíblicamente, el período védico habla de mujeres que disfrutan de derechos iguales, si no superiores. Por ejemplo, la historia dice que las viudas se volvieron a casar libremente durante el período védico.

En cuanto a refutar el tipo de afirmaciones que menciona, si uno leyera las escrituras y los dharma sastras, entendería que tanto hombres como mujeres, así como todas las castas, han designado dharmas que fueron diseñados para mantener el funcionamiento de humanidad. Porque dharma es lo que "sostendrá el cielo".

Para tomar el ejemplo específico que cita, no debe interpretarse que la mujer debe ser sumisa. Sino que debe evitar ciertos comportamientos para mantener bien engrasada la máquina-familia. No es diferente a los consejos que brindan los psicólogos, los entrenadores de gestión o incluso las tías agonizantes para aquellos que buscan convivir o trabajar en colaboración durante cualquier período de tiempo dentro de un sistema.

También se pueden encontrar dharmas e instrucciones similares para los hombres. Por ejemplo, el hombre solo tiene derecho a ganar pero debe entregar sus ganancias a la señora de la casa y solo ella tiene la autoridad para gastarlas juiciosamente. El esposo no debe tomar decisiones sin consultar a su esposa y obtener su consentimiento. Los hombres tienen prohibido apropiarse nunca de los dineros que pertenecen a la mujer. Es stree dhana y no debe ser tocado. Así sucesivamente y así sucesivamente.

Además, hay numerosos ejemplos de mujeres fuertes en nuestras escrituras que no solo disfrutaron de los mismos derechos, sino que también afirmaron su autoridad cuando llegó el momento. Sita reprendió a Rama por negarse a dejar que lo acompañara a los bosques. Draupadi reprendió a Yudhishtara por desencadenar su servidumbre y miseria. Tara y Mandodari aconsejaron enfáticamente a sus respectivos esposos sobre el camino correcto. Es otro punto que dichos esposos no prestaron atención. Cabe señalar que las esposas no fueron castigadas por tener una opinión o por tener la temeridad de hacer valer esas opiniones.

Otro argumento en contra del problema que planteas es la Adoración de la Diosa Madre. Ha sido popular desde tiempos inmemoriales y uno de sus principios básicos es que todas las mujeres que no sean su esposa deben ser reverenciadas como madres.

Dicho esto, el feminismo todavía tiene relevancia en este mundo. Sin embargo, las escrituras indias no son antimujeres. Solo necesitamos leerlos correctamente y comprender los dharmas y dharma sukshmas presentados en ellos. En última instancia, cada jeeva tiene un dharma que debe ser respetado para sostener el cielo. Este es el principio subyacente de todas las escrituras hindúes.

Buena respuesta. Y, para agregar a eso, las mujeres en un cierto período de tiempo incluso tienen más libertad para salir con otros hombres que su esposo, como discuto en mi respuesta aquí . Aparte de eso, hubo muchos Yagnas importantes en los que se consideró necesaria la participación de mujeres, como Ashwamedha Yagna, etc. El Señor Rama incluso tuvo que sentarse con el ídolo de Devi Sita en su ausencia. Además, hemos oído hablar de 'SwayamVAR' muchas veces, ¿hemos oído hablar de SwayamVADHU? Esto muestra claramente que el hombre tiene que competir y tiene que ser lo suficientemente potente para conquistar a la mujer.
Debes citar fuentes.
Buena respuesta. Hay muchos ejemplos en las Escrituras, así como ejemplos en la historia de la India.
¿Puede citar el shlokha o la traducción para respaldar: Draupadi reprendió a Yudhishtara ? Hace poco escuché un discurso sobre el Mahabharata donde el orador (por el contrario) dijo, Draupadi no encontró ningún defecto en Yudhishtara después de su derrota en el juego de dados. Mucho más tarde, durante su exilio, ella lo cuestiona y lamenta lo que finalmente lograron al apegarse al Dharma. (Si está interesado, aquí está el enlace al video de YouTube (el idioma que se habla es Telugu)
@sv. Recuerdo al menos una escena de virata parva. Le conseguiré las referencias de sloka pronto. Recuerde, el hecho de que las emociones estén expresadas en palabras amables no significa que no sea un regaño.

Se puede argumentar en contra de la posición feminista y afirmar que las escrituras tienen un sesgo anti-hombre al seleccionar pasajes aislados.

sobre las mujeres

Las mujeres no pueden cometer ninguna falta. Es el hombre el que se mancha con la culpa. De hecho, como consecuencia de la debilidad natural del sexo que se muestra en cada acto, y su propensión a la solicitación, las mujeres no pueden ser consideradas delincuentes.

Mahabharata Santi Parva Sección CCLXVI

Los hombres considerados como encarnaciones del infierno.

Pingala dijo: '...¿Qué mujer hay que considere a esa Alma Suprema como su amado Señor, incluso cuando se acerca? Ahora estoy despierto. He sido despertado del sueño de la ignorancia. Ya no estoy influenciado por el deseo. Los amantes humanos, que son en realidad las formas encarnadas del infierno, ya no me engañarán acercándose a mí con lujuria. El mal produce el bien por el destino o los actos de una vida anterior. Despertado (del sueño de la ignorancia), he desechado todos los deseos por los objetos mundanos. He adquirido un dominio completo sobre mis sentidos. Quien se libera del deseo y de la esperanza duerme en la felicidad. La libertad de toda esperanza y deseo es felicidad. Habiendo ahuyentado el deseo y la esperanza, Pingala duerme feliz.'

Mahabharata Santi Parva Sección CLXXIV

Uno debe juzgar una escritura por lo que dice en esencia y no recogiendo pasajes perdidos.

LA 2DA PARTE ES 100% MENTIRA!! ¡Mahabharata SP CLXXV se da aquí y no se menciona tal cosa! textos-sagrados.com/hin/m12/m12b002.htm . LA PRIMERA PARTE es la opinión de una persona de 2nd-varna con poco conocimiento NO ES UN HOMBRE SANTO. Está en contra de todas las demás Sagradas Escrituras.