Estoy desconcertado por el estado de Ashvatthaman como chiranjivi. No necesariamente que lo sea, sino más bien las circunstancias que lo rodean. A saber, Ashvatthaman está hecho para vagar por la tierra sin cesar durante 3000 años (y por lo tanto es un chiranjivi) y soportará todas las enfermedades que afligen al mundo. Escuché a otros decir que Ashvatthaman es un chiranjivi porque asumirá el papel de Vyasa en el próximo ciclo de yugas, pero no he podido corroborar esta afirmación con fuentes textuales. Para mí, todo esto parece una extraña mezcla de castigo y recompensa: Ashvatthaman se hace inmortal y quizás tenga el honor de servir como Vyasa, pero claramente está siendo castigado como lo demuestra su estado de enfermedad perpetua. ¿Alguna idea del por qué de todo esto?
Primero permítanme contarles la historia de la maldición de Ashwatthama, que se cuenta en el Sauptika Parva del Mahabharata. Después de la guerra del Mahabharata, Ashwattama, para vengar la muerte de Duryodhana a manos de los Pandavas, y presumiblemente también para vengar la muerte de su padre Drona, fue al campamento de los Pandavas por la noche para matarlos. Pero los Pandavas estaban fuera esa noche, y Ashwatthama en su lugar mató a los Upapandavas, los cinco hijos que los Pandavas tuvieron con Draupadi, pensando que eran los Pandavas. Cuando se dio cuenta de que había matado a cinco niños inocentes, fue al Ashram (ermita) de Vyasa para arrepentirse de su pecado. Luego, Krishna los Pandavas se enteraron de que Ashwatthama había matado a sus hijos, por lo que siguieron su carro hasta la ermita de Vyasa.
Cuando los vio, Ashwatthama temió por su vida, por lo que les lanzó un Brahmastra (arma de Brahma). Y en respuesta, Arjuna lanzó un Brahmashirastra. Para evitar que las dos armas extremadamente destructivas hicieran algún daño, los sabios Narada y Vyasa vinieron y persuadieron a Arjuna para que retirara su arma . Vyasa le pidió a Ashwatthama que hiciera lo mismo, pero no pudo retirar el Brahmastra, así que lo redirigió para golpear los úteros de las mujeres Pandava. Esto no causó daños graves, porque aunque mató al bebé nonato Parikshit en el útero de la esposa de Abhimanyu, Uttara, Krishna pudo devolverlo a la vida.
En cualquier caso, por todos sus crímenes, Krishna emitió la siguiente maldición sobre Ashwatthama:
¡En cuanto a ti, todos los sabios te conocen como un cobarde y un miserable pecador! Siempre comprometido en actos pecaminosos, eres el asesino de niños. Por esta razón, debes dar el fruto de estos tus pecados. Durante 3.000 años andarás errante por esta tierra, sin compañía y sin poder hablar con nadie. Solo y sin nadie a tu lado andarás por diversos países, oh desgraciado, no tendrás lugar entre los hombres. ¡El hedor a pus y sangre emanará de ti, y bosques inaccesibles y páramos lúgubres serán tu morada! Vagarás por la Tierra, oh tú de alma pecadora, con el peso de todas las enfermedades sobre ti.
Así que la declaración de Krishna fue puramente una maldición; no había ninguna recompensa para acompañarlo.
Pero tienes razón en que Ashwatthama se convertirá en el Vyasa del próximo Mahayuga, como dice el padre de (Krishna Dwaipayana) Vyasa, Parashara , en el Vishnu Purana:
En el próximo Dwápara, Drauńi (el hijo de Drońa) será el Vyása, cuando mi hijo, el Muni Krishńa Dwaipáyana, quien es el Vyása real, dejará de ser (en ese carácter).
Pero esto no es una recompensa por sus fechorías. Más bien, se debe al hecho de que al escuchar la maldición de Krishna, Ashwatthama le dijo a Vyasa que planeaba estar con él: "¡Contigo mismo entre todos los hombres, oh santo, viviré! Que las palabras de este ilustre y principal de los hombres se vuelvan ¡verdadero!"
Así que presumiblemente es el tiempo que Ashwatthama habrá pasado con Vyasa, dedicándose a actividades espirituales y expiando sus pecados, lo que le hará merecedor de suceder a Vyasa.
En una versión en canarés de Mahabaratha escrita por Kumara Vyasa , el autor afirmó que escribió Mahabaratha escuchando al sabio Aswatthama .
Se dijo que para escapar de la maldición del Señor Krishna, Aswatthama se acercó a su Parama Guru (el gurú del gurú), el Señor Parasurama, quien también era un avatar del Señor Vishnu. Lord Parasurama sintió lástima por Aswatthama y accedió a ayudarlo. Se dijo que Aswatthama era solo un instrumento en el plan del Señor Shiva para exterminar a todas las personas malvadas de la tierra . Dado que fue el Señor Shiva quien entró en el cuerpo de Aswatthama y exterminó a las fuerzas de Pandava, Aswatthama fue absuelto de todos los pecados.
Se dijo que Pandavas se reunió con Aswathama una vez más 36 años después cuando viajaban a los Himalayas para buscar el perdón del Señor Siva por sus atroces crímenes en la guerra. La descripción dice que Pandavas encontró a Aswatthama feliz en compañía de Lord Parasurama y Sage Durvasa en un ashram a orillas del río Ganges y Aswatthama se encontró libre de todas las maldiciones. Se creía que Lord Parasurama y Maharishi Durvasa iniciaron a Aswatthama en la adoración de Sakthi, que se considera la suprema de todas las formas de adoración. Al adorar a Adi ParaSakthi, la madre del Señor Brahma, el Señor Vishnu y el Señor Rudra, Aswatthama pasó por alto la maldición del Señor Krishna.
Esta historia se describe en Kumara Vyasa Mahabharatha , que no pude obtener ninguna versión en inglés.
Para darnos cuenta de cómo obtuvo la inmortalidad, debemos saber acerca de su nacimiento.
¿Qué porción de dios era Ashwathama?
Y, oh rey, su hijo, el heroico Aswatthaman, de ojos como pétalos de loto, dotado de una energía incomparable y el terror de todos los enemigos, el gran opresor de todos los enemigos, nació en la tierra, de las porciones unidas de Mahadeva, Yama, Kama y Krodha.
Yama-dios de la muerte,
Kama - dios del deseo
Mahadeva - alguien que puede otorgar la inmortalidad
Krodha - Ira
Ashwathama nació de la porción de Shiva.
Poderes de Shiva
https://www.textos-sagrados.com/hin/m10/m10017.htm
El santo dijo: "Verdaderamente, el hijo de Drona había buscado la ayuda del más alto de todos los dioses, el eterno Mahadeva. gratificado, puede otorgar incluso la inmortalidad. Girisha puede dar tal valor que tendrá éxito en controlar a Indra mismo. ¡Conozco verdaderamente a Mahadeva, oh toro de la raza de Bharata! También conozco sus diversos actos de antaño. Él, oh Bharata, es el comienzo, el medio y el fin de todas las criaturas, todo este universo actúa y se mueve a través de su energía.
https://www.textos-sagrados.com/hin/m10/m10007.htm
Se acabó el tiempo de las Panchalas
Viéndolo de pie inmóvil y con las manos levantadas y como una ofrenda a sí mismo, el divino Mahadeva apareció en persona y sonriendo dijo: "Con verdad, pureza, sinceridad, resignación, austeridades ascéticas, votos, perdón, devoción, paciencia, pensamiento y palabra, he sido debidamente adorado por Krishna de obras puras. Para esto no hay nadie más querido para mí que Krishna. Por honrarlo y por su palabra he protegido a los Pancalas y desplegado diversos tipos de ilusión. Al proteger a los Pancalas he honrado Él. Sin embargo, ellos han sido afligidos por el tiempo. El período de sus vidas se ha acabado”.
Ashwathama buscó la ayuda de Mahadeva pero Mahadeva entró en su cuerpo.
Habiendo dicho estas palabras al Ashvatthama de alma elevada, el divino Mahadeva entró en el cuerpo de Ashvatthama después de darle una espada excelente y pulida. Lleno por ese ser divino, el hijo de Drona ardió con energía. Como consecuencia de esa energía derivada de la divinidad, se volvió todopoderoso en la batalla. Muchos seres invisibles y rakshasas avanzaron a su derecha e izquierda mientras partía, como el mismo señor Mahadeva, para entrar en el campamento de sus enemigos".
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Keshav Srinivasan
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