¿Se afirma explícitamente en alguna parte del Mahabharata que una guerra progresivamente adhármica convirtió a Ashwatthama en un monstruo?

Ashwatthama sufre una degeneración moral impactante hacia el final de la Guerra del Mahabharata como resultado del asesinato poco ético de su padre. Mata a todo el ejército dormido de Pandava y a los hermanos e hijos de Draupadi en la infame "masacre nocturna" para vengarse del asesinato de su padre, pero no se detiene ahí: invoca el Brahmastra y después de ser incapaz de retractarse, envía matar a Parikshit en el útero, diciendo que el linaje Pandava debería terminar aquí; pero el Señor Krishna, después de resucitar al niño, maldice a Ashwatthama para que deambule por la tierra en un estado horrible durante milenios como una encarnación viviente de la venganza, un sentimiento aparentemente innoble.

Cada vez que les preguntaba a mis mayores si las acciones de Ashwatthama eran un crimen moral, respondían que era un buen hombre hasta que los Pandavas usaron mentiras para matar a su padre Dronacharya. Un acto adhármico condujo a otro crimen peor, dijeron.

Hasta donde yo sé (corríjame si me equivoco), el Señor Krishna nunca maldijo a nadie excepto a Ashwatthama. Casi todas las lecturas modernas de la gran epopeya interpretan esta ira extrema y rara del Señor como una reacción a los crímenes de guerra inaceptables de Ashwatthama, con la implicación de que la progresiva falta de ética de la guerra (el adharma engendra adharma) culmina en el engaño de Drona y el golpe técnicamente incorrecto de Bheema para matar a Duryodhana, terminó destruyendo el marco moral del Ashwatthama originalmente dhármico y lo hizo capaz de actos extremadamente brutales, posiblemente crímenes contra la humanidad, que invitaron al castigo justificado del Señor: en resumen, que una Guerra progresivamente adhármica hizo que Ashwatthama un monstruo para la moral .

¿Se establece explícitamente esa interpretación en alguna parte del Mahabharata? De ser así, cite el pasaje pertinente.

No es que sea un experto en nada de esto, ni estoy tratando de responder la pregunta publicada, pero si la oración indicada es cierta, entonces los pandavas deberían ser los que realizan más actos demoníacos / bárbaros que Ashwatthama por todos los adharms realizados contra ellos - solo un pensamiento.
Muy cierto @Jaya. La respuesta de @adithskv hizo el mismo punto . Parece que el adharma engendra adharma solo en personas que tienen debilidad psicológica. Demasiadas personas, incluidos grandes escritores, tienden a justificar las acciones totalmente inmorales de Karna y Ashwatthama basándose en la excusa de que primero fueron víctimas del Adharma (o destino trágico). Es muy notable que los Pandavas que fueron victimizados continuamente no cometieron crímenes de guerra como la masacre nocturna, sino que solo usaron algunos trucos moralmente cuestionables para derrotar a Bhishma y Drona, que sin embargo, desafortunadamente, convirtieron a Ashwatthama en un demonio.

Respuestas (3)

La única persona que pensó en las líneas de que Drona fue asesinado con fraude provocó un cambio en Aswattama es Dhritarashtra mientras hablaba con Sanjaya, pero no se indica explícitamente en ningún otro lugar.

Podemos inferirlo de las siguientes palabras

"Dhritarashtra dijo: 'Después de que Drona fue asesinado con la ayuda del fraude, y el arma de Narayana fue desbaratada, ¿qué hizo, en verdad, el hijo de Drona, entonces instado por Duryodhana, al contemplar a los Parthas una vez más llegados para la batalla libres del Narayana? arma, y ​​corriendo a la cabeza de sus divisiones?'

La frustración reprimida por la injusticia percibida y la incapacidad de atar a los pandavas con su arma más poderosa podría haber llevado a Aswattama por el camino mencionado en la pregunta, cuál es el camino natural que tomaría en función de sus cualidades inherentes que se supone que no deben estar ahí. un guerrero obligado por el honor.

Fuente: http://www.sacred-texts.com/hin/m07/index.htm

¡Muchas gracias por encontrar la referencia (indirecta)! Esperaba algo explícito como "el hijo de Drona perdió todo sentido del Dharma después del asesinato adhármico de su padre. ¿De qué sirve la moralidad cuando incluso el Señor aboga por el engaño? Ashwatthama estaba amargado por su pérdida y decidió vengarse por cualquier medio, ya sea justo". o falta, etc.” Todos los guerreros perdieron a sus seres queridos por el adharma, pero solo la reacción de Ashwatthama fue extrema, desproporcionadamente destructiva, inmoral y un crimen de guerra, razón por la cual el Señor lo maldijo solo a él. Estoy feliz de votar y aceptar su respuesta y otorgarle la recompensa.
Gracias también por el enlace proporcionado en su excelente respuesta, que me permitió comenzar a leer el texto completo de esa horrible "masacre nocturna" en su traducción al inglés, y escribir mi propia respuesta basada en la respuesta explícita de Ashwatthama a Kripa, quien señaló que iba a cometer el acto más profano: hinduism.stackexchange.com/a/26705/14868

Solo Kripacharya, Kritverma y Ashwatthama estaban vivos después de la guerra. Molestos por la derrota y la muerte de sus seres queridos, estaban sentados bajo un gran árbol de higuera de Bengala. Ashwatthama recuerda cómo su padre fue insultado, engañado y asesinado por medios injustos. Pensó en cada persona responsable de ello.

Ashwatthama observó cómo un búho, atacado y acosado por los cuervos por la mañana, atacaba por la noche y los mataba. Se dio cuenta de que la guerra se peleaba mejor desde una posición de fuerza.

Fue a Duryodhana y lo encontró allí tirado medio muerto junto al estanque y promete decapitar a los 5 Pandavas. Kripa trató de disuadirlo de hacer este adharma pero no lo escuchó. Kritaverma y Kripa lo acompañan al campamento Pandavan. Allí, un demonio con 1000 ojos (que era Mahakala Rudra) estaba custodiando el campamento Pandavan a pedido de Krishna. Ashwatthama lucha contra el demonio, pero falla. Entonces se dio cuenta de quién era el demonio y se ofreció a sí mismo como sacrificio. Mahakala Rudra queda impresionado por Ashwatthama y le entregó su espada Chandrahaasa a Ashwatthama y entró en su cuerpo. Ashwatthama atacó brutalmente el campamento pandava. Mata a Dhristadumnya, Shikhandi y otros guerreros Pandava. Pero mata a los cinco hijos de Draupadi creyendo que son los hermanos Pandava y luego incendia el Campamento Pandavan y fue a Duryodhan, pero para entonces ya estaba muerto. Ashwatthama luego fue a Vyasa Ashrama y los Pandavas lo siguieron. En respuesta, invoca a Bramhastra en una brizna de hierba y la dispara. Arjuna también lanza su bramhastra para contrarrestar el de Ashwatthama. Bramha aparece entre los dos Bramhastras y ordena que se retiren. Arjuna pudo retirarse pero Ashwatthama no pudo, por lo que cambió su dirección hacia el útero de Uttara, la esposa de Abhimanyu. Bramhastra quema el feto. Pandavas decide matarlo, pero Krishna, pero antes de eso, Krishna saca la gema incrustada en su frente y lo maldice para que sea un inmortal deprimido. Arjuna pudo retirarse pero Ashwatthama no pudo, por lo que cambió su dirección hacia el útero de Uttara, la esposa de Abhimanyu. Bramhastra quema el feto. Pandavas decide matarlo, pero Krishna, pero antes de eso, Krishna saca la gema incrustada en su frente y lo maldice para que sea un inmortal deprimido. Arjuna pudo retirarse pero Ashwatthama no pudo, por lo que cambió su dirección hacia el útero de Uttara, la esposa de Abhimanyu. Bramhastra quema el feto. Pandavas decide matarlo, pero Krishna, pero antes de eso, Krishna saca la gema incrustada en su frente y lo maldice para que sea un inmortal deprimido.

Fuente: Padma Purana, (SB 8.13.12,17, Garuda Purana 1.87.36).

Gracias por la respuesta que brinda los detalles del incidente de Ashwatthama @adithskv. Quería saber si el Mahabharata dice específicamente que el adharma que sigue al adharma convirtió a Ashwatthama en un monstruo.
@EnglishStudent, lo que dices tiene sentido y no pude encontrar ninguna prueba que lo apoye o lo contradiga. Pero según tú, si adharma sobre adharma realmente hizo de Ashwatthama un monstruo, entonces piensa en los pandavas. Fueron engañados antes, incluso antes de la guerra, que si sigo enumerando sería demasiado grande. Pero los pandavas nunca se convirtieron en monstruos.
Muy cierto @adithskv. Incluso los Kauravas estaban bien después de la matanza adhármica de Bhishma, Drona, Karna y la pérdida de muchos hermanos Kauravas cada día. Los pandavas no se convirtieron en monstruos incluso después del asesinato deshonroso de Abhimanyu. Solo la personalidad de Ashwatthama colapsó gravemente. Es por eso que me preguntaba si nuestras interpretaciones modernas de este asunto quizás no estén respaldadas por los textos antiguos.

El enlace proporcionado por @Tej en su excelente respuesta me permitió comenzar a leer el texto completo de esa horrible "masacre nocturna" en su traducción al inglés.

El siguiente intercambio entre Kripa y su sobrino Ashwatthama es muy notable en el sentido de que Kripacharya advierte claramente al hijo de Drona que va a cometer un acto muy pecaminoso:

[Kripa dijo:] "En este mundo, la matanza de personas dormidas no se aplaude, conforme a los dictados de la religión. Lo mismo ocurre con las personas que han depuesto las armas y bajado de carros y corceles. También son invencibles que dicen '¡Somos tuyos!' y los que se entregan, y aquellos cuyas cerraduras están despeinadas, y aquellos cuyos animales han sido muertos debajo de ellos o cuyos carros han sido rotos.

Todos los Pancalas dormirán esta noche, oh señor, despojándose de armaduras. Confiadamente hundidos en el sueño, serán como muertos. Ese hombre de mente torcida que se enemistara con ellos entonces, es evidente, se hundiría en un infierno profundo e ilimitado sin una balsa [para] salvarse. En este mundo [Oh Ashwatthama] eres célebre como la principal de todas las personas versadas en armas.

Todavía no has cometido ni un minuto de transgresión. Cuando el sol salga a la mañana siguiente y la luz descubra todas las cosas, tú mismo, como un segundo sol en esplendor, conquistarás al enemigo en la batalla. Este acto censurable, tan imposible en alguien como tú, parecerá una mancha roja sobre una sábana blanca. Incluso esta es mi opinión".

Y esta es la respuesta de Ashwatthama:

Ashvatthama dijo: "Sin duda, es así, oh tío materno, como dices. Los Pandavas, sin embargo, antes de esto rompieron el puente de la rectitud en cien fragmentos. A la vista de todos los reyes, ante tus ojos también, mi señor, después de que hubo depuesto sus armas, fue asesinado por Dhrishtadyumna. Karna también, el más destacado de los guerreros automovilísticos, después de que la rueda de su auto se hundió y se sumió en una gran angustia, fue asesinado por el portador. de gandivá.

De manera similar, el hijo de Shantanu, Bhishma, después de que dejó a un lado sus armas y se desarmó, fue asesinado por Arjuna con Shikhandi colocado en su camioneta. ¡Así también, el poderoso arquero Bhurishrava, mientras observaba el voto de praya en el campo de batalla, fue asesinado por Yuyudhana en total desprecio por los gritos de todos los reyes! Duryodhana también, habiendo encontrado a Bhima en la batalla con la maza, ha sido asesinado injustamente por el primero a la vista de todos los señores de la tierra. El rey estaba completamente solo en medio de un gran número de poderosos carros guerreros que lo rodeaban. Bajo tales circunstancias, ese tigre entre los hombres fue asesinado por Bhimasena.

Esos lamentos que he oído, del rey postrado en tierra con los muslos rotos, de los mensajeros que circulan las noticias, están cortando el centro mismo de mi corazón. Los Pancalas injustos y pecadores, que han derribado la barrera de la virtud, son incluso tales. ¿Por qué no censuras a los que han transgredido todas las consideraciones? Habiendo matado a los Pancalas, esos asesinos de mi padre, en la noche cuando están enterrados en el sueño, no me importa si nazco gusano o insecto alado en mi próxima vida [...]

Cuando mi padre, después de haber matado a cientos y miles de guerreros con flechas afiladas, dejó a un lado sus armas, fue asesinado por Dhrishtadyumna. Mataré a ese asesino hoy en una condición similar, es decir, cuando se haya despojado de su armadura. El hijo pecador del rey de los Pancalas mataré hoy por un acto pecaminoso. ¡Es mi resolución matar como un animal a ese pecador príncipe de los Pancalas de tal manera que no pueda alcanzar las regiones ganadas por personas muertas con armas! Pónganse sus cotas de malla sin demora y tomen sus arcos y espadas, y espérenme aquí, ustedes, los más destacados de los guerreros de carros y abrasadores de enemigos".

Habiendo dicho estas palabras, Ashvatthama subió a su automóvil y se dirigió hacia la dirección del enemigo.

Fuente: http://www.sacred-texts.com/hin/m10/m10005.htm

Si bien este pasaje no establece explícitamente como un comentario que el adharma que siguió al adharma convirtió a Ashwatthama en un monstruo, el hijo de Drona lo dice él mismo para explicar su conducta potencialmente deshonrosa: en su percepción, Dharma fue abandonado primero por el otro lado:

Los Pandavas, sin embargo, antes de esto han roto el puente de la rectitud en cien fragmentos [...] Los injustos y pecadores Pancalas, que han derribado la barrera de la virtud [...] han transgredido todas las consideraciones.

Cuando el campo Pandava ha recurrido a los medios adhármicos para destruir a tantos grandes héroes que lucharon del lado de Kaurava (cuya lista completa establece en su respuesta anterior a Kripa, incluido su propio padre Drona), Ashwatthama está decidido a recurrir a cualquier medios profanos para causar la destrucción de tales personas inmorales, específicamente porque morir en una batalla que no sea en la batalla privará a sus enemigos de la gloria póstuma en el más allá que está reservada para los kshatriyas muertos en combate armado:

Cuando mi padre [...] dejó a un lado sus armas, fue asesinado por Dhrishtadyumna. Mataré a ese asesino hoy en una condición similar, es decir, cuando se haya despojado de su armadura. El hijo pecador del rey de los Pancalas mataré hoy por un acto pecaminoso. ¡Es mi resolución matar como un animal a ese pecador príncipe de los Pancalas de tal manera que no pueda alcanzar las regiones ganadas por personas muertas con armas!

Esa es una prueba suficiente para mí de que el dolor y la ira por el asesinato poco ético de su padre y la larga lista de actos adhármicos de destrucción perpetrados por el lado Pandava en los héroes Kaurava hicieron que Ashwatthama abandonara a sabiendas el camino del Dharma para vengarse de los asesinos de su padre. , que considera su deber primordial. También está dispuesto a afrontar cualquier consecuencia kármica de tan terrible e inmoral acción:

Habiendo matado a los Pancalas, esos asesinos de mi padre, en la noche cuando están enterrados en el sueño, no me importa si nazco gusano o insecto alado en mi próxima vida.

El descenso de Ashwatthaman a la locura vengativa lo llevó a masacrar a todo el ejército Pandava dormido, incluidos los hijos y hermanos de Draupadi, y culminó en el acto imperdonable de enviar el Brahmastra (que a diferencia de Arjuna, no pudo retractarse, siendo una persona de alma impura) en el útero de la nuera de Arjuna, Uttaraa, viuda de Abhimanyu, lo que llevó a la muerte fetal de Parikshit, quien, sin embargo, fue resucitado por el Señor Krishna antes de que el Gran Dios maldijera a Ashwatthama por ser un asesino de niños:

El santo dijo: "La caída de esta poderosa arma no será infructuosa. El feto morirá. Pero estando muerto, ¡vivirá de nuevo y tendrá una larga vida! En cuanto a ti, todos los sabios te conocen como un cobarde y un ¡Miserable pecador! Siempre ocupado en actos pecaminosos, eres el asesino de los niños. Por esta razón, debes llevar el fruto de estos tus pecados.

Durante 3.000 años andarás errante por esta tierra, sin compañía y sin poder hablar con nadie. Solo y sin nadie a tu lado andarás por diversos países, oh desgraciado, no tendrás lugar entre los hombres. ¡El hedor a pus y sangre emanará de ti, y bosques inaccesibles y páramos lúgubres serán tu morada! Vagarás por la Tierra, oh tú de alma pecadora, con el peso de todas las enfermedades sobre ti.

El heroico Parikshit [...] gobernará la tierra durante sesenta años. Más que esto, ese niño se convertirá en el poderoso rey de los Kurus [...] ante tus propios ojos, ¡oh tú de alma malvada! Aunque quemado por la energía del fuego de tu arma, lo reviviré. Oh, el más bajo de los hombres, contempla la energía de mis austeridades y mi verdad".

La resurrección de Parikshit por el Señor Krishna es uno de los incidentes más asombrosos del Mahabharata. Las respuestas anteriores de los amables miembros (que me llevaron a esta comprensión del impactante declive moral de Ashatthama) son muy apreciadas.