Dado que la conciencia se entiende/utiliza implícitamente en el uso de categorías, ¿podríamos considerarla un funtor "fundamental"? La teoría de categorías es muy general (cubre/útil) para muchos campos que ahora incluyen matemáticas, lógica, filosofía, biología, teoría musical y ciencias en general. Ver j-paine.org/dobbs/why_be_interested_in_categories.html?
Dado que la conciencia se entiende/utiliza implícitamente en el uso de categorías
Ninguno de los libros y artículos que he visto en Teoría de categorías menciona la conciencia. Se podría decir que se necesita ser consciente para hacer matemáticas o para comprenderlas; pero esto vale para cualquier proyecto. Sin embargo, MacClane escribió en la Introducción a las categorías para el matemático en activo
Ahora bien, el descubrimiento de ideas tan generales como estas es principalmente la voluntad de hacer una abstracción temeraria o especulativa, en este caso apoyada por el placer de sustraer palabras de los filósofos: “Categoría” de Aristóteles y Kant, “Functor” de Carnap (Logische Syntax der Sprache), y "transformación natural" del lenguaje informal actual
Kant utiliza su teoría de la conciencia para reforzar la teoría de las categorías de Aristóteles ; por ejemplo, al principio de su Crítica de la razón pura afirma que el espacio y el tiempo son (categorías) en la mente porque son las mismas condiciones por las cuales experimentamos. Estas categorías son, por lo tanto, fenomenológicas (cuyo nombre muestra explícitamente tanto el carácter subjetivo de, digamos, el espacio como fenómeno, como su carácter objetivo, tal como lo teoriza la física como lógico).
La introducción de las matemáticas en las ciencias humanas tiende a ser una posición minoritaria; por ejemplo, Lacan introduce la topología en la psicología; si hubiera sido simplemente conocido por esto, parece seguro decir que no habría tal campo como la psicología lacaniana; su importancia radica en la revitalización de la psicología freudiana mediante la introducción de la etapa del espejo; se podría decir, sobre la base de la historia intelectual, que lo mismo puede aplicarse a la introducción explícita de la teoría de categorías en la teoría de la conciencia.
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