Si el determinismo estricto es cierto y nuestros pensamientos son simplemente el resultado de una cadena causal de interacciones atómicas, ¿son ilusorias la razón y la lógica?
Es probable que este asunto se haya discutido en otro hilo, pero no pude encontrarlo. Fui llevado a hacer la pregunta después de que John Lennox planteó el tema en su debate con Richard Dawkins aquí (aproximadamente 40:20). Afirma que la racionalidad en un universo determinista es lógicamente incoherente.
EDITAR: Las respuestas hasta ahora han sido muy útiles. Sin embargo, como se ha señalado, tergiversé a Lennox. No se refirió a procesos deterministas. Sus palabras reales fueron:
" Si al final mis creencias, mis teorías, mis teorías científicas, son el resultado final de los movimientos de los átomos en mi cerebro, producidos por un proceso sin guía, al azar y sin sentido, ¿por qué debería creerlas?" .
Las respuestas hasta la fecha reconocen esto y describen las implicaciones de los procesos aleatorios y deterministas, pero esta edición es importante si alguien más desea opinar.
"Si el determinismo duro es cierto, y nuestros pensamientos son simplemente el resultado de una cadena causal de interacciones atómicas, ¿son ilusorias la razón y la lógica?"
En el sentido del que habla Lennox, no. La razón y la lógica pueden surgir de manera determinista si configura un sistema que evolucione de manera determinista eliminando cualquier cosa irracional e ilógica.
Lennox se basa en el argumento del hombre de paja de que debido a que la evolución por selección natural implica un mecanismo "aleatorio", no guiado por ninguna inteligencia, el resultado es necesariamente aleatorio y sin inteligencia. Si las reglas y los principios por los que funcionaba mi razonamiento se seleccionaran al azar, de entre todas las reglas posibles, sería muy poco probable que generara conclusiones fiables. Es una variante del Argumento del Diseño.
Pero la evolución por selección natural no es aleatoria. Consta de dos partes: variación aleatoria y selección altamente no aleatoria . Es la selección la que aporta el 'diseño'. Una buena analogía para ello es el topiario., la conformación de plantas y arbustos en formas artificiales similares a esculturas. La planta crece al azar. Pero el jardinero corta cualquier rama que cruce una línea elegida en el espacio. El resultado es una planta que crece de una forma muy no aleatoria que precisamente evita cruzar las líneas. ¿Cómo, podría preguntarse, podría surgir una forma tan perfectamente adecuada para la supervivencia a partir del crecimiento aleatorio de ramitas y ramas? ¿Cómo supo la planta con tanta precisión cuándo y dónde dejar de crecer? ¡Esa es la pregunta equivocada! La fuente del 'diseño' en la evolución natural no es la mutación aleatoria, sino el proceso altamente no aleatorio de supervivencia del más apto.
Podemos confiar en nuestra lógica evolucionada y nuestra razón para darnos respuestas razonablemente confiables sobre el mundo porque esas alternativas que dieron respuestas poco confiables se extinguieron hace mucho tiempo. Sólo la lógica y la razón precisas nos permiten sobrevivir. Nuestras mentes están moldeadas por los peligros de nuestro entorno. Y es sólo mediante tal proceso que puede explicarse la génesis de la razón y la lógica. El diseño inteligente simplemente cambia la pregunta un paso atrás, tiene el mismo problema para explicarle al diseñador.
Además de la pregunta que planteó Lennox, que se refería más a que la física no está guiada que a ser determinista (¡no existe la "aleatoriedad" en un universo determinista!), hay una pregunta separada sobre si el determinismo duro plantea algún obstáculo para la razón y la lógica humanas. . Aquí nos encontramos con cuestiones de 'libre albedrío' y el significado de 'contrafactuales', en los que a menudo se supone que se basa la razón humana para ayudar a la toma de decisiones, pero que comúnmente se consideran incompatibles con el determinismo y el materialismo. Ese es un debate mucho más complicado.
El razonamiento humano construye modelos predictivos simplificados del mundo. Lo divide en 'objetos' que tienen sus propios modelos. Un modelo toma como entrada un conjunto de hechos iniciales sobre el mundo, algunos conocidos, otros desconocidos y algunos de los cuales están bajo nuestro control, y genera un resultado previsto como salida. La mente de resolución de problemas puede luego analizar todas las entradas posibles para encontrar cuáles tienen más probabilidades de dar un resultado deseable, y hacer eso. Modelamos contrafactuales, cosas que podrían suceder pero no suceden, como una parte inherente y esencial de nuestro proceso de razonamiento. ¡Pero en un universo determinista, la idea de "algo que podría suceder pero no sucede" es una tontería! Solo hay una cosa que podría suceder y sucede.
Modelamos recursivamente a otros humanos y animales, como "agentes". Esto trata a las mentes como cajas negras que toman decisiones de forma autónoma, y usamos nuestra propia mente, con un conjunto modificado de entradas para dar cuenta de sus diferentes objetivos y conocimientos, para modelar los suyos. Una vez más, el modelo implica una variedad de hipótesis sobre cosas que podrían hacer pero que eventualmente optarían por no hacer. Nuestro modelo del mundo incluye el 'libre albedrío'.
El proceso de tomar un modelo del mundo, explorar todas las entradas alternativas posibles (cosas que no sabemos, acciones futuras) y elegir el mejor de los resultados se puede realizar como un algoritmo determinista . Recorremos las variables, evaluamos cada una contra nuestros deseos y objetivos, y seleccionamos de manera determinista la que funciona mejor. Pero este algoritmo determinista contiene representaciones de alternativas contrafactuales y agentes con libre albedrío, que (dependiendo de cómo los defina) en un universo determinista son imposibles.
Entonces, en este sentido, en un universo determinista hay ciertas características de nuestra razón y lógica que son ilusorias. Pero la razón y la lógica en sí mismas no lo son. Todavía existen y funcionan. Todavía funcionan con mucho éxito, en el sentido evolutivo de dar respuestas lo suficientemente precisas y fiables para sobrevivir. Pero son solo una burda aproximación a la realidad, que solo funcionan la mayor parte del tiempo, pero que pueden dar respuestas falsas si se las lleva más allá de su dominio de validez.
El debate va mucho más allá de esa simple imagen. Hay formas alternativas de definir términos para hacer compatible el determinismo con el libre albedrío. Puede encontrar más información sobre el debate sobre Compatibilidad a partir de aquí .
La idea de John Lennox es que no tendríamos motivos para creer en nuestras propias conclusiones lógicas si la naturaleza, y por lo tanto el propio cerebro, fuera determinista.
Él dice (40:15 - 40:48) que no habría razón para confiar en nuestra propia lógica si estuviera basada en los procesos "no guiados" y "aleatorios" de un mundo materialista.
Primero, John Lennox, durante el debate con Dawkins, no justifica su conclusión, pero claramente asume que la creencia de alguna manera no es una función del cerebro, aunque esto contradice su hipótesis de un universo determinista, porque, en un universo determinista, la creencia solo puede ser una función del cerebro, y en ese caso, no tenemos más opción que creer lo que crea nuestro cerebro, por así decirlo. Y, presumiblemente, lo que nuestro cerebro cree sería consistente con cualquiera que sea su propia lógica. Entonces, Lennox está siendo ilógico en su razonamiento; desafortunadamente, Dawkins no señala esto.
En otro nivel, la lógica es una propiedad del cerebro y como tal resultado de la selección natural, y por tanto es una capacidad cognitiva adaptada a nuestro entorno, y por lo tanto adaptada al menos a una parte de nuestro universo. En otras palabras, mejor confiemos en ella, algo así como el agua mejor confiemos en que el lecho del río conducirá al mar.
Entonces, sí, es cierto que no podemos confiar en que nuestra lógica se adapte a toda la realidad, pero no tenemos una alternativa mejor y, por lo tanto, una elección real. Podríamos optar por la irracionalidad, y en ocasiones funcionará, pero en la mayoría de los casos no. Si nuestra lógica de repente fallara constantemente en ayudarnos, por cualquier razón, tendríamos que probar algo irracional y, esencialmente, elaborar una nueva lógica a través de un proceso renovado de selección natural. Solo podemos esperar que nunca necesitemos intentar eso, porque dolería mucho antes de que pudiera mejorar.
"Si el determinismo duro es cierto, y nuestros pensamientos son simplemente el resultado de una cadena causal de interacciones atómicas, ¿son ilusorias la razón y la lógica?"
Lennox no está hablando de " determinismo duro " en la sección a la que ha hecho referencia. Habla de un proceso "no guiado" y "aleatorio", llamando la atención sobre la ceguera de los procesos materiales. No estoy al tanto de ningún supuesto conflicto entre el determinismo y la razón / lógica, aunque algunos piensan que el determinismo hace que la experiencia humana sea ilusoria en lo que respecta a la libertad de la voluntad (consulte la sección 6 de la entrada de la Enciclopedia de Stanford sobre el determinismo causal ) .
Lennox está ofreciendo un argumento evolutivo contra el materialismo , en la línea del argumento evolutivo de Alvin Plantinga contra el naturalismo . No está argumentando que la razón y la lógica serían ilusorias bajo el materialismo, sino que el materialismo estrecharía los límites de su utilidad hasta el punto de que el materialismo mismo se volvería incoherente.
La dificultad para el materialismo es la siguiente: suponiendo que la teoría de la evolución sea correcta, podemos estar seguros de que percibimos lo que necesitamos percibir para sobrevivir. Pero, ¿qué justificación tenemos para suponer que las facultades que nuestra especie ha desarrollado para protegernos de los peligros del mundo material deberían informarnos de forma fiable de algo más que de los peligros del mundo material? Si el materialismo fuera cierto, ¿cómo estarían equipados Lennox o Dawkins para decir algo creíble sobre si Dios existe o no? ¿Cómo podría ser significativo su desacuerdo si sus cerebros fueran simplemente cositas de hacer-me-capaz-de-perpetuar-la-especie? Si la capacidad de supervivencia se traduce en conocimiento de la realidad, ¿por qué colocar dos humanos detrás de los podios en lugar de un diente de león y una medusa?
"[Lennox] afirma que la racionalidad en un universo determinista es lógicamente incoherente".
No exactamente. Lo que dijo es que "un argumento que pretende derivar la racionalidad de la irracionalidad... es lógicamente incoherente". El teísmo y el determinismo no son lógicamente incompatibles. Puede parecer fantasioso o tonto, pero la noción de un ser racional todopoderoso que tiene la capacidad de crear un universo determinista que contiene criaturas racionales es lógicamente sencilla.
Desde entonces supe que Dawkins abordó una pregunta similar en otra conversación que tuvo con Lennox, esta vez en el Museo de Historia Natural de Oxford: ¿ Ha enterrado la ciencia a Dios? (14:10). Es compatible con algo de lo que se ha publicado en otras respuestas.
Lennox: "Me parece que tu ateísmo socava la misma racionalidad que yo asumo y tú asumes cuando vamos a estudiar el universo".
Dawkins: "Me parece bastante absurdo decir eso porque estamos diciendo que nuestras mentes son producidas por cerebros y cerebros evolucionados por evolución por selección natural, por lo tanto, eso de alguna manera socava nuestra capacidad de comprender cualquier cosa. ¿Por qué diablos debería ser eso? ? La selección natural construye cerebros que son buenos para sobrevivir y los cerebros que son buenos para sobrevivir son buenos para sobrevivir en el mundo".
Lennox: "Pero, ¿de dónde viene el concepto de verdad... cómo llegan a reconocer cosas como la verdad si esas cosas son simplemente reducibles a cosas como la química y la neurofisiología? ¿Cómo sirven a la verdad?".
Dawkins: "La verdad es lo que sucede... Un animal que intenta sobrevivir y que no reconoce la verdad o la falsedad en algún sentido, en cualquier nivel que sea apropiado para el tipo de supervivencia que tiene... no lo haría". t sobrevivir. Quiero decir, la verdad solo significa que estás viviendo en el mundo real y te comportas en el mundo real de tal manera que las cosas tienen sentido en el mundo real. Cuando ves una roca en tu camino, no vas. cargando contra él. Morirías si hicieras eso. Si saltases por un precipicio, morirías. Esa es la verdad. Es perfectamente obvio que la selección natural favorecería, en cualquier animal, un cerebro que se comporte de una manera que reconozca la verdad. y actúa en consecuencia".
Las computadoras son la encarnación de la racionalidad determinista.
Si las computadoras se programan correctamente para el análisis racional, el determinismo no es una desventaja.
Sin embargo, si la computadora ejecuta una aplicación que consta de líneas de código aleatorias, sería una tontería confiar en su lógica. Incluso la disciplina de la programación evolutiva requiere una construcción cuidadosa de las funciones de evaluación y de las reglas de cómo se modifican los programas en generaciones sucesivas. E incluso entonces, si el dominio es lo suficientemente complejo, habrá cierto escepticismo acerca de si el producto final es "tanto completo como correcto", o si algunas rutas de ejecución no probadas no funcionarán correctamente (o "racionalmente").
Lo mismo ocurre con las personas: la pregunta detrás del pensamiento racional confiable es si la infraestructura de pensamiento se diseñó de manera confiable y si ahora funciona bien.
El determinismo es sólo una idea teórica, un modelo simplificado de la realidad. No tiene valor de verdad. Es lógicamente imposible afirmar o creer que el determinismo es verdadero, ya que el determinismo excluye conceptos como afirmación o creencia.
El determinismo no tiene efecto sobre la razón o la lógica. Pero la razón y la lógica niegan categóricamente el determinismo.
as determinism excludes concepts like claim or belief.
But reason and logic categorically deny determinism.
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