La conciencia no necesita tu cuerpo: un experimento mental

1) Durante un sueño profundo, tu conciencia se desactiva para reactivarse al despertar

2) Durante un sueño profundo, eres narcotizado y asesinado, para ser reemplazado instantáneamente por una copia idéntica, que se despierta con una conciencia idéntica.

3) Durante un sueño profundo, eres narcotizado y asesinado. En un planeta muy lejano, ya había una copia idéntica a ti, que se despierta con normalidad.

Desde el punto de vista subjetivo, ¿qué cambia?


Desde un punto de vista subjetivo, estos tres casos son idénticos, tu conciencia continúa sin problemas. Cualquiera que sea el "lugar" donde despierte, será percibido como un flujo continuo, interrumpido solo por el descanso de la noche. Cada vez que te despiertas no es posible saber con certeza si estás en la situación descrita por 1, 2 o 3. Metafóricamente, se podría considerar la conciencia como un archivo musical reproducido por cualquier aparato: si la reproducción cesa y comienza de nuevo en un medio idéntico, es el lugar y el material del aparato lo que cambia, no la música. Asimismo, si mi experiencia es parte de la conciencia y continúa idénticamente en otro lugar, lo que cambia es el lugar de la conciencia, no la experiencia.

(Inspirado en un experimento mental de Derek Parfit, en Reasons and Persons )

¿Cómo podrían dos copias mías tener la misma conciencia? Claramente, si estuvieran vivos al mismo tiempo, tendrían dos conciencias diferentes. Arreglarlo para que uno viva después del otro no cambia nada, continúan teniendo dos conciencias diferentes. Para decir lo que está diciendo, necesitaría definir la conciencia en términos de algo más que la continuidad de la experiencia. Entonces, ¿cuál sería esa nueva definición?
No estoy de acuerdo: arreglar que uno viva después del otro sí importa, si aceptamos que no morimos cada vez que dormimos la siesta. Los casos 1 y 2 son iguales para la conciencia. ¿Cuál es la diferencia para la continuidad de la experiencia si después de una pausa aparece en un clon o en el cuerpo anterior?
Nuestra experiencia no es discontinua cuando dormimos la siesta. Soñamos, respondemos a las condiciones del entorno como el ruido o los cambios de temperatura, etc. Puede que no recordemos estas cosas, pero las hacemos. Puede que no recuerde conducir a casa ayer, pero eso no significa que no tenía conciencia al hacerlo. Has fusionado la experiencia en curso con la conciencia, y no acepto que sean la misma cosa. Las personas con amnesia total, que no pueden formar nuevos recuerdos, no tienen una experiencia continua acumulativa, pero sí tienen conciencia. Pueden encontrar algo divertido, hacer una cama o ajustar el termostato..
Estoy hablando de "experiencia consciente", no de cambios corporales en general, y se detiene durante el sueño. Las personas con amnesia tienen experiencias, su memoria a corto plazo funciona, no son p-zombies. Además: "[...] dice Michael Perlis, director del programa de Medicina conductual del sueño de la Universidad de Pensilvania. "La etapa 4 del sueño no está muy lejos del coma o la muerte cerebral. Si bien es recuperativo y reparador, no es algo quiero tener una sobredosis. de nationalgeographic.com/magazine/2018/08/science-of-sleep
Bien. ninguna entrada es bienvenida. Me iré. Pero esto todavía no tiene sentido. Si hubiera dos de mí, al mismo tiempo o en tiempos diferentes, tendrían diferente conciencia continua, no la misma. Que la conciencia se reduzca a un mínimo no significa que se detenga. Y no estamos hablando de la misma forma de amnesia. Hay enfermedades que impiden la formación de nuevos recuerdos a corto plazo, conducen primero a trastornos de confabulación y finalmente a vivir simplemente en reacción continua.
Entonces, si hubiera tres de mí, uno presentado después de una hora y asesinado después de tres horas, con el original asesinado después de dos horas, y el tercero creado al mismo tiempo que el original fue asesinado, entonces de alguna manera el primero y el tercero comparten la conciencia. y el del medio no. Eso no tiene sentido, por lo que todo el encuadre no tiene sentido.
Lamento decir que me equivoqué, y luego continuar... Ha pasado bastante tiempo... Creo que el ejemplo específico fue el síndrome de Korsakov. Miraré.
Permítanme tratar de formular una respuesta mañana que envuelva las objeciones en un marco. De lo contrario, los moderadores se van a enojar conmigo por continuar con esto en los comentarios.
Usted (o Parfit) parece estar afirmando la identidad de los indiscernibles. Lo he intentado pero no puedo ver nada de interés filosófico en la pregunta. Parece decir que si no podemos distinguir dos situaciones, entonces no podemos distinguirlas.
@PeterJ La idea detrás del experimento es delinear algunos aspectos controvertidos de la conciencia. Si es como usted dice, 1=2=3: una conclusión contraria a la intuición que encuentro, aunque tal vez me equivoque, filosóficamente interesante. Además, los 3 casos no son realmente indiscernibles: son indiscernibles solo desde la perspectiva de la conciencia.

Respuestas (7)

Hasta ahora, me gusta más la respuesta de @jobermark, pero aquí falta un aspecto; Tu pregunta tiene una premisa oculta. Revisemos:

1) Durante un sueño profundo, tu conciencia se desactiva para reactivarse al despertar
2) Durante un sueño profundo, eres narcotizado y asesinado, para ser reemplazado instantáneamente por una copia idéntica, que despierta con tu propia conciencia
3) Durante un sueño profundo, tú son narcotizados y asesinados. En un planeta muy lejano, ya había una copia idéntica a ti, que se despierta con normalidad.

En (1), podemos hablar fácilmente de la constancia del cuerpo. Podría detenerme en esto, pero para resaltar lo que quiero decir, simplemente procedamos.

En (2) parte de la premisa oculta: "que despierta con su propia conciencia". La premisa es que la conciencia es una "cosa" que tiene una identidad única. En otras palabras, no es solo la conciencia con la que la copia idéntica se despierta en este escenario, es algo que llamas "tu" conciencia. La distancia aquí no importa del todo, así que (3) tiene el mismo problema, solo que lo moviste a otro planeta.

Para resaltar esta premisa, presentemos un escenario más:
4) Durante un sueño profundo, tu conciencia se desactiva y se reactiva al despertar. Pero antes de que te despiertes, te mueven 6 pies y una copia idéntica de ti se coloca donde estabas durmiendo. Mientras tanto, en un planeta muy lejano, ya existía una copia idéntica a la tuya, que se despierta con normalidad.

Nadie resultó herido en este escenario; Tres personas acaban de despertar. De alguna manera, lo que ignoraremos, están "sincronizados" para ser copias idénticas. Es de suponer que hay un problema de cuál eres tú; los tres recuerdan irse a dormir justo antes de la siesta (dado que presumiblemente la memoria está almacenada en un estado en su cuerpo, y todos son idénticos). Pero solo uno de ellos puede ser el verdadero tú. ¿Derecho?

No necesariamente. Ni siquiera necesitamos considerar que los tres individuos comparten la misma conciencia; de hecho, presumiría que no. Pero los tres comparten la experiencia recordada de irse a dormir. Estoy cuestionando específicamente la premisa oculta, que es que hay una "ley" por la cual si hay un tú en el pasado, debe haber como máximo uno en el presente; que hay a lo sumo un "genuino" tú.

Desde esta perspectiva, en el escenario 4, podría haber tres tú. Uno se despierta en el mismo lugar. Uno en el mismo cuerpo. Otro se encuentra misteriosamente en un planeta extraño. Ninguno es igual al otro; todos son iguales al tipo que se fue a dormir. "El verdadero tú" simplemente no es una cosa; solo hay seres conscientes que tienen la capacidad de recordar la experiencia de ser un ser consciente anterior en particular. Tal vez podamos postular que esto está mal... que hay algo de ti genuino que se traslada... así que, postúlalo. Dé algunas ideas de lo que significa y cuándo se aplica, y puede o no resolver su propio problema.

Pero una cosa es segura. Expuesta la premisa oculta, tendrías que postularla si quieres considerarla. No puedes simplemente presumirlo.

Estoy completamente de acuerdo, debo modificar (2) mi error, lo siento. Entonces, 2) Durante un sueño profundo, eres narcotizado y asesinado, para ser reemplazado instantáneamente por una copia idéntica, que se despierta con una conciencia idéntica". Si quieres, puedes editar mi pregunta, o lo haré yo. Pero queda la pregunta: ¿esa conciencia idéntica es la misma que se fue a dormir la noche anterior? Sobre tu interesante (4) escenario, no es problema suponer que se trata de tres conciencias diferentes (aunque muy parecidas), ya que desde el mismo momento despertar habrá alguna diferencia en su experiencia.
@ FrancescoD'Isa Lo que significa "lo mismo" debe definirse. Una de las cosas más viscerales de la identidad propia es la singularidad de la perspectiva; Yo veo lo que veo y tú no, tú ves lo que ves y yo no. Análogamente, recuerdo haber visto lo que vi en el pasado, no lo que hiciste, y viceversa. Esta es una definición perfectamente fina de igualdad; aplicándolo aquí, el tipo que se despertó en el mismo lugar, el tipo que se despertó en el mismo cuerpo y el tipo que se despertó en el planeta x son todos iguales que el tipo que se fue a dormir, pero no iguales entre si...
... a menos que tenga una definición diferente de lo mismo, esto sí responde a su pregunta. La igualdad aquí no es una propiedad transitiva.
el tipo que se despertó en el mismo lugar, el tipo que se despertó en el mismo cuerpo y el tipo que se despertó en el planeta x son todos iguales que el tipo que se fue a dormir, pero cuando se despiertan inmediatamente tienen experiencias diferentes: ven cosas diferentes, etc.

1) Durante un sueño profundo, tu conciencia se desactiva para reactivarse al despertar

¿Qué es esto de la conciencia?

Parece que lo estás modelando como un software que se ejecuta en el hardware del sistema nervioso. ¿Es una instancia reactivada de software lo mismo que una desactivada solo porque se genera desde la misma copia de seguridad de la memoria y se ejecuta en la misma arquitectura de hardware? ¿O es la continuidad de la conciencia una ilusión?


2) Durante un sueño profundo, eres narcotizado y asesinado, para ser reemplazado instantáneamente por una copia idéntica, que despierta con tu propia conciencia.

Sea lo que sea esta cosa de la conciencia, el nuevo cuerpo claramente se despierta con su propia copia.

¿En qué sentido se considera lo mismo una nueva instancia de software generada por una copia de seguridad de datos que se ejecuta en un hardware nuevo (aunque idéntico)?


3) Durante un sueño profundo, eres narcotizado y asesinado. En un planeta muy lejano, ya había una copia idéntica a ti, que se despierta con normalidad.

¿Estás postulando que esta copia ya existente de alguna manera no pudo activar la conciencia hasta que te mataron?

¿Qué aspecto de este asunto de la conciencia sugiere que la copia con licencia de un individuo puede ejecutarse exactamente en un sistema de hardware a la vez? ¿O que desmantelar un sistema habilitaría automáticamente el funcionamiento del hardware alternativo?


¿Qué pasa con: 4) Durante un sueño profundo, una copia idéntica de usted se coloca a su lado y ambos se despiertan normalmente.

¿Qué cuerpo tiene tu conciencia? ¿El que despierta primero? ¿Ambas cosas? ¿Ninguno de los dos?

Desde la perspectiva externa, no hay forma de notar la diferencia.

Desde la perspectiva de la copia, no hay forma de notar la diferencia.

Desde la perspectiva del original, nunca lo sabrán, ya que su conciencia ha cesado. Si se ha hecho o no una copia es irrelevante.

Realice el experimento con ambos conscientes y demostrará el problema.

Si tienes dos cuerpos idénticos, el Cuerpo A y el Cuerpo B, ambos conscientes, experimentarán el mundo por separado e interactuarán de forma independiente; no será una conciencia usando dos cuerpos a la vez. Si están en la misma habitación, se mirarán sin saber lo que está pensando el otro.

Si luego disparas al Cuerpo A, esa conciencia desaparece. Si el cuerpo A está despierto o no, también es irrelevante. En efecto, para el Cuerpo A, nada del Cuerpo B importa, todavía experimentan el mundo de la misma manera.

Gracias por tu comentario. De todos modos, la pregunta es: ¿qué sucede desde la perspectiva de la conciencia subjetiva? ¿De lo que llamas "yo" en este caso? Estoy de acuerdo en que con dos cuerpos diferentes es como dices, tienen dos conciencias diferentes. (el experimento mental original de teletransporte de Derik Parfit tiene muchas similitudes con su propuesta)
Disculpe, tal vez estoy malinterpretando lo que está llamando "yo" en este caso, ¿podría aclararlo? Estaba considerando que hay dos "yoes", la copia y el original. Tan pronto como hace una copia, hay dos conciencias, no una, incluso si individualmente no supieran que sucedió algo como se indica en la respuesta.
Disculpe si no fue claro: diría la experiencia subjetiva del yo. Eso que crees que sucede después de una noche de sueño. Tanto en caso estándar (1) como no estándar (2,3), se detiene y reinicia. ¿Realmente importa dónde? (Por supuesto, si todavía hay dos clones, sí importa)

Lo siento, esto es largo y sinuoso y finalmente no lleva a ninguna parte, porque es una deconstrucción y no un argumento. Pero creo que la perspectiva es útil.

Primero, el detalle del sueño profundo es irrelevante:

Si mientras duermo me acomodo las cobijas en medio de la noche porque tengo frío, estoy aplicando la lógica, estoy reaccionando a una sensación, estoy consciente. No tengo un flujo de memoria continuo que acompañe a esa conciencia, pero no estoy simplemente haciendo movimientos corporales autónomos como respirar o respuestas reflejas como alejarme de un toque. Mi comportamiento tiene un propósito e involucra tanto la conciencia como la deducción, aunque en un nivel más bien mínimo. Así que el argumento de que la conciencia cesa en el sueño no es convincente. La conciencia puede reducirse a un nivel arbitrariamente bajo, pero no hay pruebas de que cese. Los argumentos basados ​​en el 'hecho' de que estamos inconscientes durante el sueño, por lo tanto, no están realmente probados.

En segundo lugar, todos los detalles del tiempo son irrelevantes:

Si la conciencia es inherente a un flujo de memoria, entonces cuando existen dos copias que proceden del mismo flujo de memoria, comparten la conciencia o no. Entonces, si hiciera una copia de mí mismo, sin destruir el original, ¿compartiría esa copia mi conciencia o no? Nuestro instinto es no. Las dos copias tendrían testamentos separados y podrían tomar decisiones diferentes tan pronto como ambos existieran. Si la voluntad no está unificada, es difícil ver esa voluntad como perteneciente a un individuo. Así que hay múltiples individuos y múltiples conciencias.

Entonces, si hacemos una copia y consideramos la conciencia de la copia, ¿cómo puede importar si el original es destruido? Para que importara sería un extraño tipo de cambio a distancia sin ningún contacto o conexión. Considere esto en una especie de escenario del 'gato de Schroedinger', donde el original está aislado de nosotros en el momento en que surge la copia. Si el original fuera destruido en el momento justo, tendríamos que decir que la conciencia de esta copia era una continuación de la del original y si fuera destruido un solo segundo después, tendríamos que decidir lo contrario. Dado que es posible que ni siquiera lo sepamos, no veo cómo podemos considerar esto como una forma de lógica. En realidad es sólo una analogía. Simplemente hay una elección arbitraria de etiquetas, y el etiquetado no es un aspecto de la conciencia.

En ese caso, esa continuidad es la misma ya sea que haya uno solo de mí a la vez o que me multipliques. Y la lógica anterior sugiere que no es la misma conciencia si me multiplicas. Así que esta no es la misma conciencia.

Finalmente, el concepto de continuidad es irrelevante:

Si despierto, como la copia, mi comportamiento es una continuación del flujo de memoria del original. Si me despierto como el original, mi comportamiento es una continuación del flujo de memoria del original. Si yo como el original soy asesinado y reconstituido siglos más tarde, y se hacen dos docenas de copias, cada una de ellas tiene un comportamiento que es una continuación del flujo de memoria del original. Pero estos serán una segunda conciencia, o tal vez una sola conciencia o una docena de conciencias. Entonces, ¿por qué nos importa la continuidad de la conciencia?

nosotros no

El argumento de Daniel Dennett es que la conciencia es una señal de orientación que está lista para adaptarse a las actualizaciones en el flujo de la memoria. La línea de tiempo de la experiencia es la conciencia de los cambios en nuestro estado mental compuesto cuando tratamos de elegir el próximo recuerdo para considerarlo consciente. Pero podemos ser conscientes de un recuerdo que tiene unos segundos de antigüedad o uno que tiene décadas de antigüedad antes de que volvamos al estado de búsqueda de un próximo enfoque consciente. De modo que la conciencia es, de hecho, siempre del pasado, y es indistinguible de la memoria misma.

En ese caso, la conciencia del momento actual es imposible. Su sentimiento es un epifenómeno, no una realidad, y es por eso que es básicamente imposible discutirlo lógicamente. Puedes elegir continuamente como tu recuerdo actual la sensación de estar enfocado en la corriente temporal en el último período focal, pero cuando puedas elegirlo, incluso eso es un recuerdo de un evento en el pasado.

Si el 'ahora' no es una cosa, la conciencia en sí misma no es continua de un instante a otro, y no tiene ni necesita una línea de tiempo. Tampoco puede proporcionarle una línea de tiempo unificar o distinguir entre 'instancias de conciencia'. Toda esta línea de razonamiento dentro de la filosofía de la mente necesita una orientación diferente y un vocabulario diferente.

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La filosofía hindú afirma que hay cuatro estados de conciencia, los tres primeros son los estados de vigilia, sueño y sin sueños. El cuarto estado es el reino de la superconciencia, el nirvana , el turiya (que simplemente significa el cuarto). Esto se expone en el Mandukya Upanishad . Es el más corto de los principales Upanishads, con solo 12 versos de extensión. Sin embargo, ha sido comentado en detalle por Gaudapada, el gurú del gurú de Sankaracharya. Tanto el Mandukya con el comentario de Sankaracharya como el comentario de Gaudapada (llamado Karika) están disponibles aquí - https://www.wisdomlib.org/hinduism/book/mandukya-upanishad-karika-bhashya. Muchos consideran que el comentario de Gaudapada es uno de los comentarios fundamentales de la filosofía Advaita moderna.

El estado sin sueños al que te refieres se menciona en los versos 5 y 6. Hay un comentario detallado sobre esto en el Karika. Los versos dicen:

  1. Ese es el estado de sueño profundo en el que el durmiente no desea ningún objeto ni ve ningún sueño. El tercer cuarto (Pāda) es el Prājña cuya esfera es el sueño profundo, en quien todas las (experiencias) se vuelven unificadas o indiferenciadas, quien es verdaderamente una masa de conciencia completa, quien está lleno de dicha y experimenta dicha, y quien es el camino que conduce al conocimiento (de los otros dos estados).

  2. Este es el Señor de todos; este es el conocedor de todo; este es el controlador interior; ésta es la fuente de todo; y esto es aquello de lo que todas las cosas se originan y en lo que finalmente desaparecen.

¡Gracias, este experimento mental fue ideado justo después de leer ese maravilloso Upanishad!

Parece que estás hablando de la independencia del sustrato, no de la independencia del cuerpo. Y luego simplemente lo asumes (entre tú y copia; que eres 'como' un archivo de música), por lo que en realidad no demuestras nada.

Seguro que desde el punto de vista subjetivo nada cambia. Pero no de los universos: por lo tanto, no hay nada que resolver. Tejemos nuestras realidades a partir del cruce de toda la información que tenemos. Sí en circunstancias especiales que podrían estar equivocadas, somos seres falibles limitados. ¿Y qué? La ciencia es solo nuestras mejores conclusiones tentativas, en el balance de evidencia y probabilidades. Solo haz ciencia. No eres independiente del universo, la gravedad generada por cada partícula de energía y materia en él atraviesa tu cuerpo ahora mismo. Su conciencia puede sentirse independiente, pero depende de manera crucial de las cadenas causales de la evolución y el lenguaje y el cuidado de los niños que son condiciones previas. No eres un 'yo' cartesiano simplemente atado al mundo y la causalidad.

¿Eres la misma persona cuando te despiertas que se fue a dormir? ¿Ha sido reconstituido correctamente y qué podría significar o sentirse?

Seguramente de mucho más interés que la independencia del sustrato, son las distorsiones sistémicas y los procesos para examinarlas y descartarlas. ¿Qué significa tener continuidad con nuestro yo pasado y futuro en la práctica? Dados los límites de nuestras certezas, ¿cómo deberíamos decidir ser, para adaptarnos mejor a eso? Tal vez mantener nuestro conocimiento de nosotros mismos más a la ligera, sería un primer paso.

Si hubiera una vida después de la muerte, la premisa oculta de que la conciencia del durmiente original dejaría de existir no se mantendría. En cambio, la persona se despertaría para enfrentarse a cualquier vida después de la muerte: Tártaros, el día del juicio u otros que se han sugerido.

Entonces, el resultado podría ser que una conciencia se enfrenta a alguna forma de vida después de la muerte, mientras que habría una segunda conciencia "igual pero no idéntica" de una persona que cree ser la misma que la persona asesinada... mientras que la la segunda persona no podría notar la diferencia, la primera ciertamente lo haría.