Estaba leyendo El enigma de la conciencia humana en ANNALS of the New York Academy of Sciences y surgió esto:
Pienso que es muy difícil definir la conciencia en términos de algo más básico que la conciencia, así como es muy difícil definir el tiempo y el espacio en términos de algo más básico que el tiempo y el espacio. Pero hay cosas que podemos hacer que al menos creo que son útiles. Hay una frase que se debe a Thomas Nagel, mencionado anteriormente, quien escribió el artículo "¿Cómo es ser un murciélago?" Se podría decir que un sistema es consciente cuando hay algo que se parece a ser ese sistema, de modo que hay algo que se parece a ser yo; hay algo que es comoser tú. Pero lo más importante, asumiendo que no eres un panpsiquista, dirías que no hay nada como ser esa taza [señala una taza sobre la mesa]. Entonces, igualmente, un estado mental como ver será consciente si hay algo que es como estar en ese estado; por ejemplo, hay algo que es como para mí verte ahora mismo, pero no hay nada como para mí hacer algún cálculo en mi cerebelo.
Y me confundí, ¿cuál es el significado de "hay algo que es como"? luego, comencé a leer el artículo de Nagel y encontré esto:
no importa cómo varíe la forma, el hecho de que un organismo tenga experiencia consciente significa, básicamente, que hay algo que se parece a ser ese organismo. Puede haber más implicaciones sobre la forma de la experiencia; incluso puede haber (aunque lo dudo) implicaciones sobre el comportamiento del organismo. Pero fundamentalmente un organismo tiene estados mentales conscientes si y sólo si hay algo que es como ser ese organismo, algo que es como para el organismo. Podemos llamar a esto el carácter subjetivo de la experiencia.
Entonces, ¿alguien puede explicarme esta parte para que pueda entenderla mejor?
Un intento de reconstrucción histórica. (Lo que sigue es un conjunto de hipótesis que requerirían una discusión).
Desde Christian Wolff, la conciencia se define en términos de oposición , de no identidad: el sujeto S es consciente de X si S distingue X de otras cosas, Y, Z, etc., y se distingue de X.
Ver Wolff, Psychologia racionalis, §10 "Quando anima rerum perceptarum sibi conscia est": "Quae simul percepta a se invicem distinguit, eorum sibi conscia est". (¿Cuándo el alma es consciente de las cosas percibidas? Cuando el alma distingue entre sí las cosas que percibe simultáneamente, entonces el alma es consciente de esas cosas).
Del mismo modo, según Wolff, el alma es consciente de sí misma en cuanto se distingue de las cosas que percibe , y también de sus propios estados y percepciones. Esta autoconciencia se llama "apercepción".
Este modelo de conciencia lleva a un énfasis en la " distinción sujeto/objeto " : (1) mente/alma se define por la conciencia (2) la conciencia se define a través de una estructura opuesta (S consciente de X iff S percibe la no identidad de X y otras cosas Y, Z, etc., así como la no identidad de S y de X) (3) el ser consciente toma el lugar del sujeto en esta estructura oposicional y el "aquello de lo que es consciente" "toma el lugar de objeto (literalmente: lo que se opone a, lo que está delante, delante de la mente).
Pero este modelo tiene un límite: S es consciente de otras cosas distinguiéndolas unas de otras; S es consciente de sus percepciones al distinguir sus percepciones de sí mismo; pero ¿ puede finalmente S ser consciente de sí mismo distinguiéndose de sí mismo?
Parece que la estructura oposicional no logra explicar la autoconciencia: el alma necesita tener un " sentido de sí mismo " previo para distinguirse de sus propias percepciones y de las cosas que percibe.
El término tradicional para "el acto de la mente por el cual tiende hacia un objeto" era " intentio ". El fracaso del modelo de conciencia "sujeto/objeto" es también el fracaso del modelo intencional de conciencia.
¿Qué sería una conciencia no intencional? Aparte del conocimiento representacional, el hombre también tiene conocimiento sensible, sentimiento , sentimiento. Como dice Pascal, “la fe es Dios sensible al corazón”.
Entonces, el "sentido de uno mismo" debe ser un sentimiento de uno mismo. Esta opción la toma Malebranche: el alma no tiene idea (conocimiento representacional) de sí mismo, la autoconciencia es un "sentimiento intérieur". ( https://plato.stanford.edu/entries/malebranche/#IdeVisGod )
Con la idea de sentimiento se asocia (1) no conceptualidad, no generalidad (2) cualitatividad (ya que, posiblemente, solo los conceptos permiten comparaciones) (3) inefabilidad.
Esto podría explicar por qué, cuando un filósofo como Nagel quiso señalar el aspecto subjetivo de la conciencia (irreductible a representaciones y operaciones sobre representaciones; irreductible a la perspectiva de la tercera persona, a la conceptualización científica), surgió la expresión "algo que se parece " . de su pluma.
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JuanRC
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