Ki Tissa contra Vaykhel - Shabat y Mishkán

En la lectura de Ki Tissa (Shemot 30:17 - 31:11) encontramos mención de leyes y reglas relacionadas con el Mishkán seguidas de una mención de Shabat (31:12-17).

Al comienzo de la lectura de Vaykhel , el orden se invierte. Shabat se menciona primero en Shemot 35:1-3 seguido del Mishkán que comienza en el versículo 4.

¿Por qué se invierte el orden en Vayakhel ?

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Además, las leyes del Mishkan son técnicamente 25:1-31:11.

Respuestas (3)

Sifsei Chajamim (sk 4) de hecho parece responder a su pregunta.

Su pregunta es que tal vez sea lo contrario: ¡lo escribió dos veces para decir que es el Mishkán el que anula a Shabat ! Él responde que lo que viene primero es lo que es primario. En Vayakhel, donde viene primero, es para enseñar que Shabat viene antes que Mishkan. En Ki Sisa, donde HaShem le dijo a Moshé " pero observa mis Shabbasos", damos a entender que es para excluir el Mishkán. Moshé entendió la derashah y, por lo tanto, intercambió los parshiot cuando se lo contó a Klal Yisrael.

Como se señaló en la respuesta de Jay, Rashi en 35: 2 comenta que el shabbat se coloca primero en Vayakhel para enseñar que el shabbat tiene prioridad sobre la construcción del mishkan.

Sin embargo, luego tenemos que preguntar por qué el orden es diferente en Ki Tissa. El Mesec Chojmah (R. Meir Simcha de Dvinsk) hace esta pregunta.

Él ofrece una respuesta (más b'derech drush en mi opinión) al notar lo que sucedió entre estos dos eventos de la yuxtaposición de shabat y el mishkan, es decir, el episodio del Becerro de Oro.

El significado de esto se explica de la siguiente manera:

R. Meir Simja señala que la avodá (servicio) en el mishkán se llevó a cabo en shabat, a pesar de involucrar melajot . Él explica que esto se debe a que, mientras que el shabat afirma la creencia en la existencia de Hashem como el Creador del universo, la avodá demuestra el hecho más profundo de Su participación continua en el mundo que Él creó.

Siendo este el caso, ¿por qué de hecho no pudieron construir el mishkán en shabat? R. Meir Simchah explica que solo la amplificación de una realidad preexistente de la Presencia de Hashem en este mundo tiene prioridad sobre el shabat.

Antes de que se construyera el mishkán, no había Presencia Divina para extender, y por lo tanto no podían construir el mishkán en shabat. Solo una vez que se completó el mishkán y la Presencia Divina se manifestó allí, se les permitió magnificar eso a través del servicio allí, incluso en shabat.

Ahora, podemos entender que, antes del pecado del Becerro de Oro, en realidad habrían podido construir el mishkan en shabat .

Antes del Becerro de Oro, Hashem había prometido que los propios Hijos de Israel serían una manifestación de la Presencia Divina, incluso sin un mishkán. (בכל מקום אשר אזכיר את שמי אבוא אליך וברכתיך).

Dado que el mishkán solo estaría expandiendo la Presencia Divina ya presente sobre los Hijos de Israel, su construcción podría tener lugar en shabat, de la misma manera que después del Becerro de Oro, la avodá, que sirve para amplificar la Presencia Divina presente en el mishkan, podría realizarse en shabat.

Después del pecado del Becerro de Oro, la Presencia Divina dejó a los Hijos de Israel, y primero necesitaban construir el Mishkán para experimentar la Presencia Divina una vez más. Esto no estaba permitido en shabat.

Rashi (35:2, citando a Mejilta) escribe que el orden se invierte aquí con Shabat colocado primero para enseñar que el trabajo del Mishkán no anula las leyes de Shabat.

Eso no responde a mi pregunta, de verdad. Rash"i explica por qué los dos temas están uno al lado del otro. Conozco esa razón. Estoy pidiendo un contraste de su posicionamiento. Por qué en un caso es antes y en el otro es después. Si mi pregunta no está clara , por favor sugiera cómo puedo aclararlo a otros.
@DanF No, Rashi no está explicando por qué están uno al lado del otro, está explicando por qué Shabat se menciona primero en lugar del orden anterior y responde exactamente a su pregunta: esta ley se aprende del orden, no solo del hecho. que están uno al lado del otro.
¿Sugerencia? Acabo de ver la explicación de Sifsei Chachamim , pero tengo algunos problemas para entender su punto principal. Si puede extraer y traducir una parte, eso podría mejorar la respuesta.