Shabat y Mishkan - Orden de artículos [duplicado]

Noté una "anomalía" interesante.

Desde el comienzo de la parashat Terumah hasta Tetzaveh y hasta el comienzo de Ki Tissa , Di-s detalla numerosas leyes del mishkán (Tabernáculo). Al final, Di-s menciona Shabat.

Cuando Moshé reúne al pueblo al comienzo de Vayakhel , primero menciona el Shabat, y luego sigue la asamblea del mishkán .

¿Por qué cuando Di-s está hablando, el Shabat es el último, pero cuando Moshe está hablando, el Shabat es el primero?

@JoelK Purim debe haberme golpeado demasiado fuerte este año. ¡Otra víctima de mi propia pregunta!
Vi que había un rashi mencionado para esta pregunta (en mi chumash) pero no pude encontrarlo

Respuestas (1)

Ralbag aborda esta pregunta al comienzo de Parashat Vayakhel:

Γנriba oficקדים משر בזر oficס nacido זכרון שמירת erior

En esta narración, Moshé mencionó guardar Shabat antes de [mencionar] la construcción del mishkán y todo lo que contiene, aunque [el mishkán fue mencionado] más tarde en las palabras de Hashem (exaltado sea) que precedieron a esto, porque la intención de esto fue para dar a conocer que el trabajo del mishkán no anula el Shabat; por esta razón Moshé [mencionó Shabat] primero.

Rambán da la misma razón por la que Shabat precede al mishkán aquí, pero no lo relaciona específicamente con el hecho de que el orden es inverso al anterior:

″ ♦ Podם erior