Jesús se convirtió en un espíritu vivificante / vivificador (1 Cor 15:45), pero negó ser un espíritu (Lucas 24:39). ¿Cómo reconciliar la aparente contradicción?

1 Corintios 15 toca la naturaleza de los cuerpos resucitados, haciendo un contraste entre los cuerpos terrenales y los cuerpos celestiales:

40 Hay cuerpos celestes y cuerpos terrenales , pero la gloria de los celestiales es de un tipo, y la gloria de los terrenales es de otro. 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; porque estrella difiere de estrella en gloria.

42 Así sucede con la resurrección de los muertos . Lo que se siembra es perecedero; lo que resucita es imperecedero. 43 Se siembra en deshonra; es resucitado en gloria. Se siembra en debilidad; es elevado en poder. 44 Se siembra cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual . Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. 45 Así está escrito: “El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente”; el postrer Adán se convirtió en espíritu vivificante . 46 Pero no es primero lo espiritual, sino lo natural, y luego lo espiritual. 47 El primer hombre era de la tierra, un hombre de polvo; el segundo hombre es del cielo. 48 Como el hombre del polvo, así también los que son del polvo, y como el hombre del cielo, así también los que son del cielo. 49 Así como trajimos la imagen del hombre del polvo, también llevaremos la imagen del hombre del cielo .

[1 Corintios 15:40-49]

El pasaje es muy claro e inequívoco al afirmar el hecho de que Jesús ("el último Adán") se convirtió en un espíritu vivificante (v45). Otras traducciones lo traducen como espíritu vivificador , pero espíritu en todo caso. Y el contexto que lo rodea apoya la misma conclusión obvia: el cuerpo resucitado de Jesús era un cuerpo glorioso, celestial y espiritual.

Encontramos una idea similar en 2 Cor 3:17 (NVI):

17 Ahora bien , el Señor es el Espíritu , y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Y lo mismo se dice de los ángeles en Hebreos 1:14:

¿No son todos ellos espíritus ministradores enviados para servir por causa de los que han de heredar la salvación? .

(*) Pregunta relacionada sobre los ángeles: ¿Cómo debemos entender la naturaleza de los ángeles a la luz de Hebreos 1:14 y 13:2? .


Sin embargo, en Lucas 24:39, Jesús hace una afirmación que, al pie de la letra, parece contradecir lo que hemos concluido anteriormente:

39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo . [Lucas 24:39, NVI]


Pregunta :

¿Hay alguna contradicción? ¿Cómo puede Jesús ser un espíritu vivificante y no un espíritu? ¿Cómo conciliar estas afirmaciones aparentemente contradictorias?

Respuestas (5)

De hecho, Lucas es explícito en que el cuerpo resucitado de Jesús es un cuerpo tangible de carne y huesos. La experiencia de Tomás en Juan 20 también apoya esto:

Entonces dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Los huesos sin aliento son como la fe sin obras (muertos)

Lucas no dice, sin embargo, que Jesús consiste en nada más que carne y huesos. Ezequiel 37 enseña sobre la resurrección e indica que el ruach (espíritu/aliento) regresa al cuerpo:

5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos; He aquí, yo haré entrar espíritu en vosotros, y viviréis:

6 Y pondré sobre vosotros tendones, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré con piel, y os infundiré aliento, y viviréis; y sabréis que yo soy el Señor.

Así que Jesús como un ser resucitado también tenía un espíritu, no solo carne y huesos. Esta es una distinción crítica: decir que uno es un ser de carne y huesos no significa que uno es un ser de solo carne y huesos.

La declaración de Jesús en el versículo 39 puede entenderse en el sentido de "No soy un mero espíritu, porque un espíritu en sí mismo no tiene estas características". Él no está tratando de probar un negativo aquí, de hecho, la prueba que se administra, comer pescado y panal, no hace nada en absoluto para probar un negativo (que Él no es un espíritu), sino que prueba un positivo: Él tiene carne y huesos.

--

Los discípulos lógicos ejecutan pruebas

Las siguientes proposiciones lógicas representan la prueba que se lleva a cabo:


P1: Si (Espíritu ^ ~Cuerpo) => ~(Carne ^ Huesos) (verso 39)

P2: Si ~Espíritu => ~Comer (cadáver sin vida, como se discutió en Ezequiel 37)

P3: Si ~(Carne ^ Huesos) => ~Comer (implícito o la prueba no tiene sentido)

P4: Comer (probado por los discípulos)

C1: Carne ^ Huesos (P3, P4)

C2: ~(Spirit ^ ~Body) (P1, C1) (esto es lógicamente equivalente a ~Spirit v Body)

C3: ~~Espíritu (P2, P4)

C4: Cuerpo (C2, C3)


Jesús tiene un espíritu y tiene un cuerpo de carne y huesos.

--

La naturaleza de un cuerpo resucitado

Unos versos después del pasaje del OP de Paul encontramos:

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (1 Co 15, 53-54)

La palabra traducida como "incorruptible" es ἀφθαρσία (de ἄφθαρτος), que connota: existencia indestructible, imperecedera, indestructible e interminable (he escrito más sobre esto aquí ). Así que el mismo Pablo cree que un cuerpo resucitado no va a desaparecer.


P1: Si cuerpo incorruptible hacia el 33 d.C. => cuerpo incorruptible hacia el 55 d.C.

P2: cuerpo incorruptible alrededor del año 33 d. C. (Lucas 24)

C: cuerpo incorruptible alrededor del año 55 d. C. (1 Cor 15)


--

Espíritu dador de vida

¿Qué hay entonces del espíritu vivificante ("vivificante") de Pablo?

Primero, es útil considerar qué era un espíritu (pneuma) para un judío como Pablo: uno de los usos de la palabra es lo que da vida (ver Génesis 2:7 que Pablo acaba de parafrasear y tenga en cuenta que el griego pneuma = hebreo ruaj). Así que Pablo está diciendo que este es el tipo de pneuma del que estoy hablando: Jesús es alguien que da vida.

En segundo lugar, el mismo razonamiento que se acaba de aplicar de Lucas 24 también se puede aplicar aquí a la inversa. El hecho de que Jesús sea un ser espiritual no significa que Él sea solo un ser espiritual.

  • Dios es amoroso, esto no significa que sea amoroso y nada más.
  • Saúl era alto, esto no significa que fuera alto y nada más.
  • Jesús es dador de vida; esto no significa que sea dador de vida y nada más (de hecho, Pablo pasa gran parte de este capítulo discutiendo otros atributos de los seres resucitados)

Pablo está contrastando los efectos de Adán con los efectos de Cristo. Adán el terrenal trajo la muerte; Jesús el celestial trajo vida (ver versículo 22). Esto no significa que Jesús no tenía un cuerpo más de lo que significa que Adán no tenía un espíritu. (¡Pablo acaba de citar a Génesis diciendo que Adán sí tenía un espíritu!)

--

Cuerpos celestiales

El contexto de los versículos 40-41 es diferentes grados de gloria: un cuerpo "celestial" (o un cuerpo espiritual) es más glorificado que un cuerpo no celestial (y ciertamente un cuerpo incorruptible es más glorioso que el cuerpo natural, propenso a lesiones). , frágil, obsolescencia programada de los cuerpos mortales).

Si un cuerpo celestial no es físico... ¿eso significa que, según el versículo 39, los peces tampoco son físicos? Pablo no está diciendo que los peces no tengan cuerpos físicos, sino que sus cuerpos son diferentes de estos otros tipos de cuerpos. Ni la comparación en el versículo 39 ni la comparación en el versículo 40 son entre lo físico y lo no físico, sino que son comparaciones entre diferentes clases de cuerpos.

--

Conclusión

Lucas y Pablo enseñan que Jesús es un ser resucitado con un cuerpo. Pablo también enseña que Jesús da vida; estos dos atributos no son incompatibles.

" Jesús tiene un espíritu y tiene un cuerpo de carne y huesos ". Pablo no dice que Jesús tiene un espíritu. Dijo que Jesús se hizo espíritu. Enorme diferencia. Por ejemplo, tengo un médico, pero definitivamente no soy un médico. Hay una gran diferencia entre tener algo y ser algo. Cuando Pablo dice que Jesús se hizo espíritu, quiere decir que se convirtió en un ser espiritual, como lo son los ángeles o los demonios o Dios (cf. Juan 4:24). Los humanos no somos seres espirituales. No tenemos seres espirituales en nosotros. Tenemos un espíritu sustentador de vida, es decir, aliento de vida. Pero eso es completamente diferente.
@Rajesh C3 en mi argumento (Tiene un espíritu) se basa en Ezekiel y Luke, en lugar de Paul
Oye, @HoldToTheRod, tus habilidades de razonamiento serán muy apreciadas aquí :-)
@SpiritRealmInvestigator oooh, eso es divertido, tendré que pensar en eso...

La palabra muy común πνεῦμα (pneuma) tiene ocho significados según BDAG, que incluyen "aliento", "parte de la personalidad humana", "actitud mental", "ser no corpóreo", "espíritu maligno", etc.

En el caso de Lucas 24:37 (en breve llegaré al V39) tenemos:

Se sobresaltaron y asustaron, pensando que vieron un fantasma. (NVI)

Tenga en cuenta que la palabra traducida como "fantasma" es πνεῦμα (pneuma); pero en un solo MSS, "D05" = Codex Bezae Cantabrigiensis en Cambridge tiene φάντασμα (fantasma).

Esta variación textual solitaria es casi con seguridad un error de escriba; sin embargo, ilustra que el significado de la palabra πνεῦμα (pneuma) y el de φάντασμα (phantasma) pueden superponerse como lo sugiere un "corrector" bien intencionado. Sin embargo, en V39 tenemos πνεῦμα (pneuma) uniformemente.

Por lo tanto, sugiero que el significado en Lucas 24:37 y 39 no es πνεῦμα (pneuma) en el mismo sentido que 1 Corintios 15:40-49, sino que en realidad es de otra parte del espectro de significado que hoy en día podría ser más útil. traducir como "fantasma", o "aparición", o similar.

Observo que en otra ocasión famosa, los discípulos también se asustaron al ver a Jesús y también pensaron que estaban viendo un "fantasma", según Mateo 14:26; Marcos 6:49, usando específicamente la palabra φάντασμα (fantasma).

¿A qué se refería el Señor Jesucristo? 

1 Cor. 15:45 (b) ABB
45b El postrer Adán es un espíritu vivificante .

¿A qué se refería el Señor Jesucristo? Pablo dijo, "un espíritu vivificante".

¿Cómo se llamó al primer hombre, Adán?

1 Cor. 15:45 (a) BBE
45a Y así se dice: El primer hombre Adán era un alma viviente .

¿Cómo se llamó al primer hombre, Adán? Pablo dijo, "un alma viviente".

¿Fue Adán sólo un alma? De la misma manera, ¿Jesús fue sólo un espíritu? ¿Qué constituye a todo hombre?

1 Tes. 5:23 GNB
23 Que el Dios que nos da la paz os santifique en todo y guarde todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo , libre de toda falta para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué constituye a todo hombre? Pablo dijo, "espíritu, alma y cuerpo".

Adán, que fue el primer hombre, también estaba compuesto de espíritu, alma y cuerpo, y no era solo un alma. ¿Por qué se le llama alma viviente? Esta es una sinécdoque. ¿Qué es una sinécdoque? Figura retórica en la que la parte representa el todo, o viceversa. 

Así como Adán fue llamado alma viviente, nuestro Señor Jesucristo fue llamado espíritu vivificante, aunque también estaba compuesto de espíritu, alma y cuerpo.


¿Cuál es la naturaleza del Señor?

II Cor. 3:17 NVI
17 Ahora bien, el Señor es ese espíritu ; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

¿Cuál es la naturaleza del Señor? Pauls dijo, "espíritu".

¿Se refiere esto a nuestro Señor Jesucristo? ¿Cuál es la naturaleza del Señor Jesucristo?

Hechos 2:36 NVI
36 Sea, pues, notorio a toda la casa de Israel con certeza, que el hombre a quien Dios ha hecho Señor y Su ungido es el mismo Jesús a quien vosotros habéis crucificado.

¿Cuál es la naturaleza del Señor Jesucristo? Pedro dijo, "hombre".

¿Quién es el Señor que es espíritu en la naturaleza?

II Cor. 3:17 Sagradas Escrituras
17 Ahora bien , Yahweh es el Espíritu; y donde está el Espíritu de Yahweh, allí hay libertad.

¿Quién es el Señor que es espíritu en la naturaleza? Esta traducción dice, "Yahweh".

Es Yahvé, y no nuestro Señor Jesús, quien es espíritu en la naturaleza.


¿Qué no tiene carne y huesos?

Lucas 24:39 NVI
39 He aquí mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo”.

¿Qué no tiene carne y huesos? Jesús dijo, "un espíritu". ¿Qué tiene nuestro Señor Jesucristo? Jesús dijo, "carne y huesos".

Nuestro Señor Jesucristo no es un espíritu en el sentido más literal del término.

Varias cosas: 1) ¿Qué opina de todas las afirmaciones inequívocas acerca de que Jesús tiene un cuerpo espiritual glorioso y celestial después de su resurrección en 1 Corintios 15:40-49? 2) ¿Qué pasa con los ángeles (que también tienen cuerpos espirituales)? ¿No son los ángeles también seres espirituales? ( pregunta relevante ) 3) Sobre la composición del hombre, acabo de publicar esta pregunta .
4) Hechos 2:36 está hablando de Jesús antes de su resurrección, estás ignorando completamente 1 Cor 15:40-49 (ver el punto 1 nuevamente). 5) Acerca de 2 Cor 3:17 Sagradas Escrituras traduciéndolo como Yahweh, ese es un punto interesante. Tal vez debería publicar una respuesta a esta pregunta .
heb. 1:14 no dice que los ángeles en el cielo tengan "cuerpos" espirituales, sino que solo indica que son de naturaleza espiritual. Lo que es "espiritual" no es necesariamente espíritu en la naturaleza o incluso viceversa (es decir, demonios). Tener un cuerpo espiritual no altera la naturaleza de Jesús como hombre (I Cor. 15:47). La palabra "llegó a ser" en la expresión "llegó a ser espíritu vivificante" (v. 45) no se encuentra en el manuscrito griego (por lo tanto, BBE), lo que indica que esta era una condición que Cristo ya tenía antes de su resurrección, razón por la cual Hechos 2:36 sigue siendo relevante.

No hay contradicción. Cuando Jesús resucitó por primera vez y ocurrieron los eventos de Lucas 24:39, aún no había ascendido al Padre en el Cielo. Eso vino después, después de la Gran Comisión. Después, o quizás durante Su ascensión, dejó de ser un ser físico y se convirtió en el Espíritu vivificante del que Pablo escribió en 1 Corintios 15:45, y luego regresó a la tierra en Pentecostés, como tal.

Ocho puntos a considerar:

1.) Jesús resucitó en el mismo cuerpo que tenía cuando murió en la cruz. Fue un evento espiritual, causado por "la gloria del Padre" (Romanos 6:4), pero el efecto fue enteramente físico y ocurrió en el ámbito material y natural. Jesús dijo claramente, después de Su resurrección, que Él no era un mero espíritu, sino que tenía carne y huesos, algo que los espíritus no tienen (Lucas 24:39). Los invitó a tocarlo y experimentarlo a través de sus sentidos táctiles, para probar la realidad de su fisicalidad resucitada. No era un espejismo, ni una visión, ni una alucinación masiva. Estaba presente y representado, en forma verdaderamente física.

Sin embargo...

2.) La realidad resucitada físicamente de Cristo desafía las leyes de la física y todas las demás formas de la ciencia natural y la medicina. Su cuerpo tenía enormes heridas sin cicatrizar y, sin embargo, no sangraba por todas partes y no sentía dolor, como se muestra cuando invitó a Tomás a "llevar aquí tu mano y clavármela en el costado" (Juan 20:27). Ningún cuerpo humano normal puede experimentar agujeros en las manos y los pies, y tener un agujero del tamaño de una punta de lanza romana suficiente para que un hombre meta toda su mano en él y se considere estándar.

Parece, por lo tanto, que no había sangre en Su cuerpo resucitado (una suposición, lo admito, pero circunstancialmente confirmada por la evidencia, es decir, la falta de sangre de Su cuerpo resucitado, pero aún mortalmente herido/no sanado).

Esto muestra que, aunque Su cuerpo era físico y real, se había convertido en algo que el mundo nunca había visto antes.

3.) Jesús podía oscurecerse a sí mismo de manera sobrenatural, después de resucitar, de modo que los amigos personales y discípulos cercanos, que habían caminado con Él, hablado con Él e incluso habían comido el Séder de Pascua con Él antes de que fuera crucificado, no pudieran reconocer Él (Lucas 24:16). Esto no es algo que un humano normal pueda hacer, sin un disfraz o algún otro acto de subterfugio. Jesús de alguna manera hizo que Su rostro no se pareciera a Su rostro, o de alguna manera cegó las mentes de estos hombres para que no experimentaran el reconocimiento facial estándar.

Si es lo primero, entonces Jesús puede cambiar la estructura física y la apariencia de Su rostro a voluntad, haciendo que la naturaleza física de Su cuerpo humano sea diferente a todo lo que haya existido antes.

4.) Jesús puede desmaterializarse y rematerializarse a voluntad (Lucas 24:31 y Juan 20:19 y 26). Ya sea que pueda teletransportarse milagrosamente, volverse invisible (es decir, refractar la luz lejos de Sí mismo), o atravesar paredes, o todo lo anterior, el hecho es que, para hacerlo, la naturaleza de Su cuerpo físico tenía, en la resurrección , haber sufrido un cambio fundamental en lo que otros cuerpos humanos normales son capaces de hacer. Para hacer lo que hizo Jesús (desaparecer, reaparecer, teletransportarse y/o etc.) significa que Jesús tuvo que haber sido capaz de despojarse de cualquier realidad molecular estándar, mientras mantenía el control sobre Su existencia para reinvestirse con energía molecular. realidad. Las moléculas físicas a nivel microscópico siguen siendo físicas y no pueden ocupar el mismo espacio que, por ejemplo,

5.) Jesús puede desafiar la gravedad (Hechos 1:9). A medida que Cristo ascendió por la atmósfera, se deben comprender algunas realidades científicas. Eventualmente, a medida que uno asciende más y más alto en el cielo, el oxígeno respirable desaparece y la temperatura cae drásticamente. Si Cristo de alguna manera no transformó Su cuerpo físico en una realidad espiritual, entonces habría que darse cuenta de que Jesús puede existir en un marco físico sin la necesidad de respirar o tener calor.

Dado que Jesús ahora es inmortal, podría ser lógico, por supuesto, que no tenía ni necesita sangre, oxígeno, etc., para mantenerlo con vida, pero si Su cuerpo era verdaderamente físico cuando resucitó (y lo era) entonces, por necesidad, a menos que queramos pensar en Jesús como un mero cadáver reanimado al estilo de una película de terror o de zombis, debemos reconocer que tal cuerpo físico aún debe tener algún tipo de necesidades físicas. Jesús podía comer (Lucas 24:42). Podía hablar (obviamente, ¡no se necesitaba referencia bíblica!), pero hablar requiere la capacidad de respirar, ya que el aire exhalado pasa sobre las cuerdas vocales.

Y sin embargo, a medida que ascendió físicamente, si no ocurriera ningún cambio en Él, Jesús habría perdido la capacidad de respirar y, por lo tanto, de hablar, de cualquier manera física y natural, es decir.

6.) Si no ocurriera ningún cambio a una forma espiritual en algún momento durante la ascensión, Jesús habría tenido que mover Su cuerpo para escapar de la velocidad, que es de 7 millas por segundo, o 25,000 mph. Y dado que la velocidad de escape no depende de la masa del cuerpo que abandona la órbita, sino del cuerpo del que parte el cuerpo que escapa, lo mismo sería cierto para el cuerpo de Cristo: habría tenido que mover esa forma física 25,000 mph para abandonar la órbita terrestre. Ver: aquí .

Aquí es donde todo el Jesús que todavía tiene un cuerpo físico comienza a desmoronarse realmente. El estrés de las fuerzas de marea y g de 25,000 mph sobre un cuerpo humano desprotegido, que aún no ha sido glorificado en el cielo, lo destrozaría (Esto se llama el límite de Roche. Es lo que hace que los meteoritos se rompan en la atmósfera terrestre como descienden por el cielo, o los satélites a medida que pierden órbita y caen a la atmósfera). Por supuesto, podríamos argumentar que el poder del Altísimo mantendría unido el cuerpo de Cristo, pero...

7.) Si Cristo ascendió a través del espacio exterior en una forma física, y Dios evitó que se rompiera en pedazos, permitió que sobreviviera sin respirar, y evitó que se congelara inmediatamente en una masa sólida de hielo, entonces en algún momento por mucho tiempo tomó, Cristo ascendió a un reino dentro del universo físico, lo que significa que el "cielo" al que ascendió era simplemente un lugar en la inmensidad del espacio. Si el cuerpo de Cristo todavía es físico, entonces el cielo al que Él ascendió también tiene que ser físico y, por lo tanto, una parte del universo material. Esto significa que el cielo al que todos queremos ir y disfrutar tiene una realidad geoespacial y una relación con el lugar donde nos encontramos hoy en la tierra, que, con el tiempo suficiente y el rumbo adecuado, sin colisiones, podríamos viajar físicamente allí, tomando tal vez la misma ruta que tomó Cristo en su ascensión.

Pero si Cristo ascendió al Tercer Cielo, es decir, el Cielo de los Cielos, que no puede contener a Dios, según Salomón, entonces Jesús en algún momento tuvo que haber trascendido el Segundo Cielo (es decir, el Reino Celestial del universo físico) y se fue en un desconocido espiritual.

8.) Habiendo dicho todo eso, Dios puede volver a materializar el cuerpo físico de Su Hijo a voluntad en el ámbito físico, material, lo que significa que todavía existe, tal como sucedió cuando Jesús se apareció a Pablo en el camino a Damasco, y la gloria de su aparición cegó físicamente los ojos de Pablo (Hechos 9:1-9). Si hubiera sido solo una visión, o algún otro tipo de experiencia metafísica, no habría habido daño a la vista de Paul.

Aunque fascinante, suena como un episodio de Dr. Who. Has luchado (con razón) para comprender qué es un ser humano con vida espiritual. No sabemos cómo funciona eso, ni necesitamos saberlo. Leemos que él es tal, y esperamos tener lo mismo que él. Los 'muchos hermanos' Rom 8:29. No has contestado la P.

En lógica esto se llama “falacia de ambigüedad”, es decir, ambigüedad y equívoco de términos. “Espíritu” puede denotar Espíritu increado, Dios y espíritu creado, porque cuando los discípulos temen ver un espíritu, no temen ver a Dios en una forma visible aunque sin cuerpo. Así, espíritu1 significa Dios, Espíritu increado que se aplica sólo a los Tres - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y espíritu2 significa un espíritu creado (ángeles, demonios, almas humanas fallecidas).