¿Quién era la Roca en el Antiguo Testamento? ¿Dios o Cristo?

Salmos 18:2 (NVI):

2 El SEÑOR es mi roca y mi fortaleza y mi libertador, mi Dios, mi roca , en quien me refugio, mi escudo, y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza.

1 Corintios 10:1-5 (NVI):

Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron por el mar, 2 y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar, 3 y todos comieron del mismo alimento espiritual. comida, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebieron de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo . 5 Sin embargo, Dios no se agradó de la mayoría de ellos, porque fueron derribados en el desierto.

David muy claramente se refiere a Dios como su Roca. Por supuesto, no literalmente, sino en un sentido metafórico o espiritual. Sin embargo, 1 Cor 10:1-5 revela que Cristo fue la Roca espiritual que siguió y sostuvo a los israelitas cuando salieron de Egipto guiados por Moisés.

Preguntas :

  1. ¿1 Corintios 10:1-5 implica que Jesús existió antes de su encarnación (para ser la Roca espiritual de los israelitas en la época de Moisés)?
  2. Si es así, ¿cómo podemos reconciliar esto con David afirmando que Dios es su Roca? ¿Había dos Rocas?
¿Éxodo 6:6 no responde a su pregunta?
"'Yo soy YHVH, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os salvaré de su trabajo, y os redimiré con brazo extendido y con grandes juicios". (אֲנִ֣י יְestar .ָ riesgo echatal .ֽאתִ֣י אֶתְכֶ֗ם מִתַּ֨חַת֙ סִבְלֹ֣ת מִצְרַ֔יִם itud
@ חִידָה: ¿puede exponer eso en una respuesta? No estoy seguro de cómo se supone que debe responder a la pregunta.
Salmo 18:3 [MT] : "YHVH, mi roca y mi fortaleza y mi salvador; mi Dios, mi roca, en él me ampararé; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi refugio". (יְ estudiando
Parece que estás preguntando si "Jesús" es HaShem.
En el Antiguo Testamento leemos de Dios y leemos del Mesías y leemos del Ángel del Señor. ¿Estás preguntando si el Mesías venidero fue considerado como una 'Roca'?
"El SEÑOR" es una traducción tradicional al inglés del Tetragrámaton, distinta de otros usos de "Señor".
Podría preguntar lo mismo sobre el salmo 23, el Señor es mi Pastor y un Jesús que afirma ser el verdadero Pastor. ¿Jesús preexistió? Claramente según Él mismo Juan 17 dos veces señala que Él tenía una gloria antes de la Creación. Él es anterior a todos ya todo, es anterior al cielo, a las huestes del cielo, a la tierra y todo lo que hay en ella. Me sorprende cómo cualquiera que lea el texto optaría por mostrar lealtad a un credo en lugar de las Escrituras.
Ver Juan 19:34, 1 Juan 5:6-8.

Respuestas (7)

Rocas
Otra pregunta se refiere a la filosofía de traducción de la Septuaginta (LXX) que, con una excepción, reemplazó "roca" con algún otro término.

El Salmo 18 [17] es un ejemplo de rocas (plural) y cómo la LXX las trata:

El SEÑOR es mi roca (סַֽלְעִי) y mi fortaleza y mi libertador, mi Dios, mi roca (צוּרִי), en quien me refugio, mi escudo, y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza.
(Salmo 18:2 NVI)

El Señor es mi firmeza y mi refugio y mi salvador; mi Dios es mi ayudador, y en él esperaré, mi protector y cuerno de mi liberación. ( LXX-Salmo 17:3)

Ambas "rocas" en el texto hebreo fueron cambiadas

  • El SEÑOR es mi roca [סַֽלְעִי] se convierte en el Señor es mi firmeza [στερέωμά].
  • Mi Dios, mi roca [צוּרִי] se vuelve Mi Dios es mi ayudante [βοηθός].

Aunque la LXX cambia ambas "rocas", conserva un aspecto del texto original que la mayoría de las traducciones al inglés ignoran; a saber, David tiene dos "rocas" diferentes, primero סֶלַע y luego צוּר . Este es un elemento importante para comprender lo que Pablo escribió a los corintios:

1 Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estaban todos debajo de la nube, y todos pasaron por el mar, 2 y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar, 3 y todos comieron lo mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebieron de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo . 5 Sin embargo, Dios no se agradó de la mayoría de ellos, porque fueron derribados en el desierto. (1 Corintios 10)

Paul usa πέτρα para roca. Durante el Éxodo hubo dos eventos de agua de roca. El primero fue de la roca [הַצּוּר] en Horeb (cf. Éxodo 17:1-7 ). El segundo fue de la roca [סֶלַע] en Meriba (cf. Números 20:2:13 ). En el texto hebreo, no solo hay dos eventos de rocas diferentes; hay dos "rocas" diferentes. El segundo evento es una roca [סֶלַע] que corresponde al SEÑOR es mi roca en el Salmo 18.

Gran parte del Salmo 18 se encuentra en el canto de alabanza de David al Señor, véase 2 Samuel 22 y con respecto a ambas "rocas", es aquí donde se encuentra la única excepción en la LXX que conserva "roca":

1 Y habló David a Jehová las palabras de este cántico el día que Jehová le libró de mano de todos sus enemigos, y de mano de Saúl. 2 Y dijo: El SEÑOR es mi roca (סלעי) y mi fortaleza y mi libertador, 3 mi Dios, mi roca (צורי), en quien me refugio, mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza y mi refugio, mi salvador; me salvas de la violencia. (2 Samuel 22)

1 Y habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día en que le libró Jehová de mano de todos sus enemigos, y de mano de Saúl. 2 Y el cántico era así: Oh Señor, mi roca (πέτρα), y mi fortaleza, y mi libertador 3 mi Dios; él será para mí mi guarda, en él confiaré: mi protector, y el cuerno de mi salvación, mi ayuda, y mi refugio seguro; me salvarás del hombre inicuo. (LXX-2 Samuel 22)

Aquí la LXX tradujo סלע como roca πέτρα al referirse al SEÑOR. Sin embargo, צור no se llamaba roca cuando se refería a Dios. La conexión textual con la carta a los Corintios, tiene dos implicaciones: el evento agua-roca es el segundo y la Roca es el SEÑOR.

Se encuentra apoyo adicional para esta conexión al comparar los dos eventos agua-roca. En el primero, Jehová no es específicamente la roca:

He aquí, yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb, y golpearás la peña (הַצּוּר), y saldrán aguas de ella, y el pueblo beberá”. Y Moisés lo hizo así, a la vista de los ancianos de Israel. (Éxodo 17:6)

En Horeb la roca es צוּר y la presencia del SEÑOR es distinta de la roca. Esto no es cierto en el segundo evento. En Meriba, no hay mención del Señor por o sobre la roca. En cambio, Moisés recibió instrucciones de hablarle a la Roca. De modo que Roca fue Cristo puede aplicarse directamente a Meriba, lo que no puede decirse de la roca en Horeb.

Conclusión
Claramente, Pablo afirma que la roca era Cristo y Cristo afirmó existir antes del Éxodo (cf. Juan 8:58). En particular, de los textos hebreo y griego del AT, Pablo señala específicamente la roca de Meriba. En Meriba, el SEÑOR instruyó a Moisés para que le hablara a la roca, en otras palabras, le hablara a Cristo. Dado que golpeó la roca, no sabemos si Cristo también se habría manifestado físicamente cuando Moisés habló, solo sabemos lo que sucedió cuando Moisés golpeó a Cristo.

Además, hay dos tipos de rocas, tanto literal como figurativamente. Uno típicamente se usa para referirse al Señor y el otro a Dios. Las diferentes "rocas" se encuentran juntas en Éxodo, Números, 2 Samuel y Salmos.

David era judío, no cristiano. En el judaísmo, el Mesías no es Dios (la palabra griega traducida como "Cristo" significa Mesías). Los cristianos han reinterpretado el Antiguo Testamento (la Biblia hebrea) para que se trate de Jesús, cuando una lectura judía no dice tal cosa. Los antiguos judíos no tenían el concepto de un Hombre-Dios (es decir, Jesucristo), por lo que David estaba hablando explícitamente de Dios, el único Dios, no de Jesucristo. Al afirmar que Jesús está en el Antiguo Testamento, la afirmación es que los judíos no conocen su propia religión y que los cristianos entienden el judaísmo mejor que los judíos.

algunas referencias bíblicas serían buenas para respaldar su respuesta.
Pablo de Tarso, autor de 1 Corintios, era judío, educado por uno de los rabinos más respetados de su época. Todos los primeros cristianos eran judíos, como por supuesto lo era el mismo Jesús de Nazaret. Al caracterizar las afirmaciones de que Jesús está en el Antiguo Testamento como afirmaciones de que los cristianos entienden el judaísmo mejor que los judíos, la afirmación es que solo las personas que se adhieren a una ortodoxia religiosa en particular son herederos legítimos del Antiguo Testamento. ¿Qué tal si simplemente decimos que hoy en día, los cristianos y los judíos tienen interpretaciones divergentes?
Esto no quiere decir que David se refiriera a algo más que a Dios cuando escribió "El Señor es mi roca", "Mi Dios es mi roca" y "¿Quién es la roca sino Dios?", por supuesto. En cualquier medida en que OP proponga algo diferente, parece que les falta fundamento. No todas las apariciones de la palabra "roca" pueden interpretarse plausiblemente como una referencia a Jesús, incluso por aquellos que se inclinan a hacer tales interpretaciones en general.
¿Cómo sustenta sus afirmaciones? Por favor, danos algunas referencias. En 1 Corintios 10:4, Pablo afirmó que "la Roca era Cristo". Y Pablo no solo era judío, sino fariseo, y como fariseo conocía muy bien la Torá. E incluso, fue enseñado nada menos que por Rabban Gamaliel I, una figura destacada del judaísmo del siglo I.

Traducir “la Roca era Cristo” de 1 Cor 10:4 es sesgado. Debería ser “esa roca fue ungida”.

La palabra cristo (christos, mashiach, ungido, ungido) NO se usa exclusivamente (en las Escrituras) solo para el Hijo engendrado de ELOHIM (Hijo de David).

La palabra anglo “cristo” es una transliteración aproximada de la palabra griega común “christos”, que a su vez es una traducción del hebreo “mashiach” (que significa ungido/ungido). “Mesías” es la transliteración anglosajona del hebreo “mashiach”.

Esa “roca” que siguió a los hijos de YisraEL en el desierto era una roca literal que fue ungida por el Espíritu, para que milagrosamente pudiera seguir y proveer agua para los hijos de YisraEL en el desierto.

El propósito del escritor en 1 Cor 10 se refleja en el v6:

1 Corintios 10:6 ( RVR1960 )

Ahora bien, estas cosas fueron nuestros ejemplos, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

NO fue la intención del escritor introducir un tema/proclamación completamente nuevo sobre la “Preexistencia de Cristo en el AT”.

Si este fuera realmente el caso, entonces el escritor debería haber citado varios otros eventos del AT de tal "preexistencia" para apoyar una enseñanza tan radical. La traducción/interpretación basada en el contexto es fundamental.

Bienvenido a Bible Hermeneutics SE y gracias por su contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
¡Bienvenidos a la Hermenéutica! Tienes algunas ideas interesantes aquí. Tomé su otra respuesta y la combiné con esta debido a la superposición de contenido. Si bien puede que no esté de acuerdo, me interesa tu forma de analizar el texto en profundidad. Pero, otros están preocupados por la calidad de esta Respuesta. ¿Podría atenuar el lenguaje de "sesgo", o al menos explicar la naturaleza del sesgo de una manera que no distraiga la atención de la pregunta principal? Además, explique cómo la perspectiva aquí aborda la Pregunta.

¿Quién era la Roca en el Antiguo Testamento? ¿Dios o Cristo?

Cristo es Dios, así que tal como está redactada, la pregunta no tiene sentido.

Quizás debería ser más bien: ¿ Quién era la Roca en el Antiguo Testamento? ¿El Padre o Cristo?

En ese caso, la respuesta simple es: Cristo.

El YHWH de las Escrituras Hebreas es el ser que luego se encarnó como Jesús. Fue él quien trató con la humanidad desde el principio de su creación. Hasta que Jesús reveló a su Padre al mundo, nadie sabía siquiera de la existencia del Padre.

Consulte esto (y publicaciones similares) para obtener más detalles: contradicción: ¿cómo puede Juan 1:18 decir que "Nadie ha visto a Dios" cuando la Biblia dice que Abraham, Moisés, Job y otros lo han hecho? -Hermenéutica bíblica

Sí, definitivamente Pablo afirma la preexistencia de Cristo que condujo a los israelitas por el desierto., porque Él es ese Ángel en quien está el nombre de Dios, es decir, el Ángel que no tiene Su propio nombre angelical-criatural (como Miguel o Rafael, etc.) pero que lleva en Él el nombre del Dios Creador y que tiene la autoridad divina perdonar o no (Éxodo 23:21), autoridad que los ángeles no pueden ni tienen; porque Él es el "Hijo del Hombre" de Daniel a quien el Padre da todo dominio y poder (Daniel 7:13), y quien, por lo tanto, a diferencia de los ángeles que son sus siervos que lo adoran (Hebreos 1:4-14) estaba con Dios antes de la creación de esos ángeles y del universo entero (1 Enoc 48:3), y puede juzgar por ser el Hijo del Hombre (Juan 5:27). El mismo Ángel único que guía a los israelitas a través del desierto es llamado Jehová por David (Salmo 68:4-7)*

(* sólo de paso, así los Testigos de Jehová para ser verdaderos Testigos de Jehová, consistentemente en conformidad con la evidencia de la Escritura, deben adorar tanto al Padre como al Hijo, porque el nombre divino Jehová se aplica a ambos) .

Ahora bien, tanto Dios-Padre como el Logos-Dios, es decir, el único Ángel en el que está el nombre de Dios, son metafóricamente Roca, pues ontológicamente actúan sólo juntos, siendo su actividad una sola actividad, así como el sol ilumina sólo con sus rayos y no puede realizar la actividad esclarecedora sin ellos, de modo que podemos decir metafóricamente tanto "el sol es la roca de nuestra visibilidad" como "los rayos del sol son la roca de nuestra visibilidad"; por lo tanto, el Padre es "Roca de nuestra salvación" y el Hijo es "Roca de nuestra salvación", por no hablar de H.Ghost que también en términos no menores es "Roca de nuestra salvación".

@Down-voter Mi admirador anónimo, que tenga eventos más nobles este día que las publicaciones anónimas con votos negativos sin poder indicar las razones.
Jesús no fue el único que preexistió - "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieras de la matriz te santifiqué y te di por profeta a las naciones". (Jeremías 1:5)
@anothertheory Una cosa es preexistir en el conocimiento de Dios (pues de esta manera hasta Hitler, la ameba y los virus preexistieron en Su conocimiento), y otra cosa es preexistir en la realidad y la ontología, que solo el Señor Jesucristo lo había hecho, pues preexistía tanto antes de que adoptara la naturaleza humana hace unos dos mil años como incluso antes de que el universo creado comenzara a existir, pues Él y el Padre lo crearon juntos.
@ levan Gigineishvili: este fue un comentario general para TODOS. Jesús vino a cumplir lo que vino antes, no a cambiar: todas estas cosas vinieron después de Jesús por Pablo (quien no tenía autoridad en ese momento o ni siquiera confiaba) y Evangelios escritos por quién sabe. Jesús ni siquiera vino a los gentiles. Tuvo un nacimiento milagroso (no nació Dios por vagina, eso es insultar a Dios), Melquisedec ni siquiera tiene principio ni fin y Adán no tuvo padres. Todavía solo 1 Dios: para tu información, aunque no estoy de acuerdo contigo, no te voté en contra, nunca lo hago. la gente vota negativamente porque no está de acuerdo.
@anothertheory Él vino a cumplir, pero este cumplimiento implicó un cambio de lo que era y su desarrollo a través de la autoaniquilación; así, la ley de “ama a tu prójimo” se desarrolla hasta el punto de la autoaniquilación porque nadie puede salvarse ahora por ella si no considera también al enemigo como prójimo y lo ama, pero esto nadie lo puede hacer sino por Cristo; así Cristo muestra las limitaciones de la ley y la cumple aboliéndola y sustituyéndola por su gracia a través de la fe. “Os doy mandamiento nuevo”, “nuevo” en un sentido nunca antes escuchado en la historia de la humanidad desde la creación del mundo.
Mateo 5:17-20 es claro como puede ser 'ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de una pluma, de ninguna manera desaparecerá de la Ley hasta que todo se haya cumplido' - 'Paz' - "Pero aquellos enemigos míos que no querían que yo fuera rey sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí. (Lucas 19:27) & “No he venido a traer paz, sino espada” (Mateo 10:34). Pablo cambió la ley, no Jesús - ver hermeneutics.stackexchange.com/a/60694/33268
@otrateoría No he citado a Pablo sino a los Evangelios, es en ellos que el Señor dice que da "mandamiento nuevo", es decir, el mandamiento que no fue dicho delante de Él, y este mandamiento nuevo sí es cumplimiento del antiguo, pero tal cumplimiento y tal interpretación que suprime la anterior comprensión de él, más aún, lo hace obsoleto, porque el nuevo mandamiento es imposible de cumplir sin el Logos Encarnado, y hacia Él tenemos una nueva actitud de fe y gracia, no más ley. Así, Pablo no está inventando nada, sino que sigue lógicamente a su Señor Jesucristo.
Paul en general, supongo que está citando a John, no escribió el Evangelio de John, hermeneutics.stackexchange.com/a/63568/33268 & Logos, christianity.stackexchange.com/a/84463/47775 , todo sucedió después Jesús no es lo que Jesús predicó.
@anothertheory déjame ser como John y Paul, porque estoy 100% seguro de que son cristianos incomparablemente mejores e incomparablemente más cercanos al Señor que yo.

1Cor “10:1 Ahora bien, no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la columna de nube, y todos atravesaron el mar; 10:2 y todos fueron bautizados con Moisés en la nube y en el mar; 10:3 y todos comieron la misma comida de la RUACH; 10:4 y todos bebieron la misma bebida de la RUACH - porque en verdad, bebieron de una RUACH envió roca que les siguió, y esa roca fue ungida463. 10:5 Sin embargo, con la mayoría de ellos, Elohim no se agradó bien, porque fueron derribados en el desierto. 10:6 Ahora bien, estas cosas fueron nuestros ejemplos, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.” BTC Nota al pie 463: “463 Vs 10:4 – 'ungido (mashiach, christos)' - Se refiere a esa roca ungida con el Espíritu de la cual bebió la gente.

Extracto del Libro del Pacto 5ª Ed.

Surge mucha confusión porque muchas personas ignoran el hecho de que la palabra “cristo” (mashiach, ungido) no es el nombre del Mesías. Se inserta como "YaHshua ha-Mashiach" (el Cristo), o "Mashiach YaHshua" para significar que YaHshua es ESE Mesías profetizado.

Por lo tanto, usar esta palabra "cristo" en una pregunta como "¿Es Cristo YHWH" o "Es YHWH Cristo" no es válido, porque sabemos que YHWH es Aquel que unge a Su Hijo unigénito, siervos, ángeles, etc. Nadie está en condiciones de ungir a YHWH, el Todopoderoso.

Hay muchas oportunidades para sacar nuestras propias conclusiones de tales versículos. Dios ha hecho posible entenderlos sin hacerlo.

  • No hay textos que muestren a Jesús/Cristo estando en el desierto con los israelitas.
  • No hay ninguna validez en que Jesús 'siga' a los israelitas por el desierto, o como la NVI (típicamente) lo extiende, "que los acompañó".
  • Dios no es una 'roca', pero algunos de Sus atributos se asemejan a las características de una roca.
  • Jesús es igualmente, no una 'roca', pero tiene algunas similitudes con las de una roca.

El contexto aquí es el del agua que sale de la 'roca'. La 'roca espiritual'.

Mientras que los israelitas generalmente tenían conceptos vagos de quién vendría, sus líderes tenían una visión más clara del Mesías que se convertiría en su Salvador, su Señor como lo describió David.

Posteriormente Pablo y otros nos muestran las conexiones entre las prácticas y experiencias israelitas con las de la nueva era de Cristo. Hay tantos, aquí hay algunos que son pertinentes.

  • el maná - Jesús el verdadero pan
  • el tabernáculo - Jesús, el logos de Dios habitando con nosotros.
  • las ofrendas y sacrificios - Jesús el Cordero perfecto
  • su bautismo en el mar - bautismo en Jesús.

La gente del AT sabía del que vendría - nada del que ya era. Hay un silencio espantoso con respecto a cualquier cosa sobre un hijo de Dios preexistente, y mucho menos un 'Dios el Hijo'. Pero una descripción contundente del que Dios enviaría eventualmente: Abraham vio este día de Cristo (Juan 8:56) y se alegró de haber recibido un vistazo de quién vendría. Moisés sabía de la era venidera y estaba dispuesto a ceder su lugar para salvar a los israelitas testarudos y de corazón duro. (Éx 32:32)

Pablo está expresando otra forma más de cómo todas las cosas, en el cielo y en la tierra, se reconcilian en Cristo. Todas las cosas encuentran su verdadero significado en Jesús. Romanos 11:36

Porque de él, por él y para él son todas las cosas.

Jesús es el 'lugar/persona/roca' de donde fluye el agua viva, en ningún otro lugar.

Los israelitas necesitaban desesperadamente agua para beber, nosotros también, pero de Cristo. Él es nuestra verdadera bebida.

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Juan 6:54-5

Todas las cosas que Dios les hizo cumplir, esperaban un cumplimiento supremamente mayor en Cristo. Todo lo que Dios hizo en los tiempos del AT esperaba al que reemplazaría la 'sombra' de las prácticas del Antiguo Pacto. Su hijo sería el Cordero Perfecto, Sumo Sacerdote Supremo, Rey de Reyes lleno de gracia, Señor de Señores,

Por eso Cristo los 'siguió'. No en un acompañamiento, sino en el tiempo -anunciado desde Gen 3- de la 'simiente de la mujer'.

El SEÑOR es mi roca y mi fortaleza y mi libertador.

Dios es todas estas cosas para todo Su pueblo, ahora Su hijo también lo es para ellos, a quien Él hizo Señor y Cristo (Hechos 2:36) y ahora les da Su espíritu.

Por tanto, siendo exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Hechos 2:33

¿Quién era la Roca en el Antiguo Testamento? ¿Dios o Cristo?

Como puede verse por los numerosos títulos dados a Dios y posteriormente también dados a Jesús como Salvador, Rey, Señor, Alfa y Omega, etc., 'roca' es también una expresión compartida tanto por Dios como por Su hijo en varios contextos. No hay duda de que Pablo ha declarado que esta roca en particular era Cristo, ya que representa la fuente de agua viva o bebida verdadera que había de venir para la salvación de todos los hombres. A pesar de que los israelitas estaban muy orientados físicamente bajo el gobierno y la provisión de Dios, eran parte de una provisión espiritual que aún no se había revelado por completo, como Pablo es cuidadoso en describir.

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros antepasados ​​estuvieron todos bajo la nube, y que todos pasaron por el mar. 2 Todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar. 3 Todos comieron el mismo alimento espiritual 4 y bebieron la misma bebida espiritual ; porque bebieron de la roca espiritual que los seguía, y esa roca era Cristo.

¿1 Corintios 10:1-5 implica que Jesús existió antes de su encarnación?

No, Pablo no está insinuando nada acerca de una idea tan extraña, ni aquí ni en ningún otro lugar de sus escritos inspirados.

Si es así, ¿cómo podemos reconciliar esto con David afirmando que Dios es su Roca? ¿Había dos Rocas?

Solo hay una ROCA, Dios. Pablo está explicando cómo la roca, Jesús, siempre fue planeada para ser la imagen y la forma de la Roca principal. Solo hay una Roca, así como solo hay un Dios.

Por eso Cristo los 'siguió'. No en un acompañamiento, sino en el tiempo -anunciado desde Gen 3- de la 'simiente de la mujer'. - ¿Estás hablando de preexistencia nocional aquí? Si es así, puede encontrar esto interesante: hermeneutics.stackexchange.com/questions/58403/…
No necesitamos 'terminología sofisticada' para complicar y confundir lo que está claramente revelado y registrado. Jesús nació ~ 4BC, por lo que difícilmente podría ser 4000 años antes ahora, ¿verdad? A menos que quieras inventar cosas, lo que sucede mucho por aquí.
La preexistencia nocional es un concepto unitario bíblico (consulte la referencia proporcionada en la pregunta vinculada anterior), solo preguntaba si ese es el concepto al que se refería.
Soy muy consciente del concepto. Jesús no estaba allí. Ahora él está aquí. Se le prometió que estaría aquí. Si algo de eso califica como preexistencia nocional, ahí lo tienes. Es útil oponerse a una construcción trinitaria que ha confundido y reemplazado la Biblia con el conocimiento hecho por el hombre de un tipo diferente de Dios. Su hijo se revela claramente como NO Dios, sino solo un hombre y no puede preexistir a su propia concepción.
Para ser precisos, no es un concepto trinitario. Los binitarios e incluso los testigos de Jehová llegan a la misma conclusión de que Jesús existió antes de su encarnación.
sí, bastante cierto. Como hemos discutido, ¡las ruedas no tardaron mucho en caerse!
@spirit Me pregunto por qué te molestas en hacer una Q si otorgas la respuesta 'correcta' después de solo 2 horas.
Estoy abierto a cambiar la respuesta aceptada si se publica una nueva respuesta con un argumento más convincente. De hecho, he hecho esto un par de veces en el pasado.
Eso está bien, pero ¿por qué tan temprano? ¿Cuál es la urgencia? Seguramente desalentaría otras respuestas ...
Ese es un buen punto. Veamos qué pasa. Voy a desmarcar el aceptado y esperar un rato.
-1 Incluso si "roca" se usa como metáfora (es decir, roca "espiritual"), está claro que Pablo enseñó que Jesús era esa Roca y que existió durante los tiempos del AT. Es falso sostener que Jesús no puede existir hasta que finalmente venga en forma humana y, al mismo tiempo, está de acuerdo pero no aplica las Escrituras que afirman que Él existió como espíritu.
@Rev, ¿a qué texto de prueba se refiere: 'la Escritura que afirma que Él existió como espíritu'?
"Porque bebieron de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo". "Ellos" son los que fueron sacados de Egipto (Éxodo).