¿Cómo conciliar Lucas 2:11 y Hechos 2:36?

Porque os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.

Lucas 2:11 (NVI)

Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.

Hechos 2:36 (NVI)

¿Jesús perdió su señorío y su condición de Cristo cuando murió? ¿Por qué se hace Señor y Cristo si ya es antes Señor y Cristo?

Respuestas (2)

Una pregunta de respuesta retórica sería: "¿Por qué uno pensaría que Hechos 2:36 se refiere a que Jesús fue 'hecho Señor y Cristo después de la resurrección'?" Esta idea se lee más en Hechos 2:36 de lo que hay allí.

La ESV, y la mayoría de las traducciones, convierten el aoristo indicativo ἐποίησεν en "ha hecho" (una idea perfectiva, una acción completa). Ese es un movimiento interpretativo, uno permitido con el tiempo aoristo dado que en sí mismo no refleja el tiempo; 1 y como se verá, es un movimiento razonable.

Sin embargo, nótese que incluso si uno lo traduce más directamente como una idea aoristo simple, "hecho", la declaración no indica de ninguna manera el tiempo de esta acción más que como una acción pasada, dado que está en el modo indicativo. Es decir, Hechos 2:36 simplemente hace una declaración directa y fáctica de que Dios hizo a Jesús Señor y Cristo; no indica nada sobre el momento en que esto se hizo, excepto en el pasado en algún momento.

Ahora, en Lucas 2:11, un ángel hace una declaración que incluye un punto de tiempo, σήμερον ("este día" u "hoy"). Sin embargo, el momento es sobre el nacimiento de un σωτήρ ("Salvador"), cuyo Salvador se identifica como ὅς ἐστιν χριστὸς κύριος ("que es Cristo [el] Señor". Por lo tanto, Él no es cualquier Salvador, sino el Salvador hablado En las profecías de las Escrituras Hebreas, el Mesías que había de venir, Quien es el Señor, ha venido "hoy" en carne. El verbo ἐστιν es presente de indicativo. La elección del tiempo y el modo indica en el momento de Su nacimiento , "Jesús (Lucas 2:21; que es Ἰησοῦς, el griego del hebreo יֵשׁוּעַ [Jeshua, es decir, Josué], que significa "YHWH es Salvador", vinculándose así al v.2

Por lo tanto, el pasaje de Lucas 2:11 es en parte el trasfondo de por qué el aoristo de Hechos 2:36 a menudo se traduce como el perfectivo "ha hecho", porque se ha revelado que Él ya era Cristo y Señor en Su nacimiento.

Lucas 2:11 todavía no indica el momento en que Dios designó a este recién nacido como Señor y Cristo, pero sí indica que ya lo era en Su nacimiento. Nada indica que este estado se pierda a través de Su muerte y luego se recupere en la resurrección; más bien, el pasaje en Hechos simplemente indica que Aquel que fue hecho Señor y Cristo ahora está siendo exaltado (v.33), y es debido a Su resurrección ( v.31-33) que Israel debe, sin lugar a dudas, "saber con certeza" (y por lo tanto, creer) que Él es Aquel designado como Señor y Cristo.


NOTAS

1 El uso más común del aoristo es simplemente como lo etiqueta Daniel Wallace, "Constativo", que es la idea en la que el escritor "ve la acción como un todo , sin interesarse en el funcionamiento interno de la acción" ( Gramática griega más allá the Basics - Exegetical Syntax of the New Testament [Zondervan Publishing House, 1999], 557). Por "funcionamiento interno" se entiende cómo se produce la acción: su momento exacto, los procesos necesarios para realizarla, etc.

2 El uso más básico del presente de indicativo es simplemente indicar el estado actual y continuo de las cosas (ibid., 514ff.).

"Majestad" incluye quién llega a sentarse en el trono . Al igual que "gloria" .

Desde alrededor del año 325 dC esta ha sido la ley inviolable de la cristiandad :

  1. Pero la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es toda una, la gloria igual, la majestad coeterna.

Entonces, de acuerdo con la formulación del credo de "los Vicarios de Cristo" que presiden la "Iglesia Universal", se ha decidido que en ningún momento o en la eternidad Jesús o el Espíritu Santo pueden ser otra cosa que eternamente iguales a Dios en Majestad.

Por lo tanto, según los trinitarios, también conocidos como católicos, protestantes, etc., si Dios estaba en su trono y majestad dirigiendo el Universo, también lo estaban Jesús y el Espíritu Santo. De hecho, el Credo dice que el Espíritu Santo es también, por definición, KURIOS:

  1. Así también el Padre es todopoderoso, el Hijo todopoderoso y el Espíritu Santo todopoderoso.
  2. Y, sin embargo, no son tres todopoderosos, sino uno solo.
  3. Así que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios;
  4. Y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios.
  5. Así también el Padre es Señor, el Hijo Señor, y el Espíritu Santo Señor;
  6. Y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor.
  7. Porque así como estamos obligados por la verdad cristiana a reconocer a cada Persona por sí misma como Dios y Señor;
  8. Entonces, la religión católica nos prohíbe decir; Hay tres Dioses o tres Señores.

Así que los trinitarios están condenados al tormento eterno si sugieren alguna disparidad entre Dios y sus otras dos... um... no partes... um... ¿qué es, "hipóstasis"? ¿Es asi? Lo que sea. Así que tienen un problema.

Sin embargo, soy de la opinión de que tal pensamiento es completamente posterior a las Escrituras, por cientos de años. Pablo, como vemos aquí, no consideró a Cristo como co-igual a Dios, incluso después de su exaltación a su diestra:

[1Co 15:27 NTV] (27) Porque las Escrituras dicen: "Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad". (Por supuesto, cuando dice "todas las cosas están bajo su autoridad", eso no incluye a Dios mismo, quien le dio a Cristo su autoridad).

Entonces, si permitimos que la verdad nos libere del dogma trinitario, ahora somos libres de ver:

  • Dios se sentó en su trono en el cielo y gobernó por sí mismo a través de su inferior, "el mensajero del SEÑOR" que era Jesús en su forma anterior a la encarnación:

[Éxodo 23:21 RV] (21) Guárdate de él, y obedece su voz, no lo provoques; porque él no perdonará vuestras transgresiones: porque mi nombre está en él .

Entonces, como "sentarse en el trono" es majestad, todo lo que tenemos que hacer es deshacernos de la mentira trinitaria y estamos listos:

[Apocalipsis 3:21 NVI] (21) "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.

[Mar 12:36 NTV] (36) Porque David mismo, hablando bajo la inspiración del Espíritu Santo, dijo: 'El SEÑOR le dijo a mi Señor: Siéntate en el lugar de honor a mi diestra hasta que humille a tus enemigos debajo de tu pies.'

[Hebreos 1:13 NTV] (13) Y Dios nunca dijo a ninguno de los ángeles: "Siéntate en el lugar de honor a mi diestra hasta que humille a tus enemigos, haciéndolos un estrado debajo de tus pies".

Ah, por los buenos viejos tiempos en los que uno podía despreciar el cuento tradicional y no ser rechazado y severamente reprendido :) Parecen mucho más delicados en estos días.