¿Jesús (Mateo 5:27-30) y Pablo (Romanos 8:1-17) están enseñando diferentes enfoques para vencer el pecado de la lujuria?

Mateo 5:27-30 (NVI):

27 “Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio.' 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer con intención lujuriosa, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo . Porque mejor es que pierdas uno de tus miembros, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala . Porque es mejor que pierdas uno de tus miembros que que todo tu cuerpo vaya al infierno.

Romanos 8:1-17 (NVI):

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. 2 Porque la ley del Espíritu de vida os ha librado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte . 3 Porque Dios ha hecho lo que la ley, debilitada por la carne, no podía hacer. Al enviar a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros , que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.. 5 Porque los que viven según la carne, piensan en las cosas de la carne, pero los que viven según el Espíritu, piensan en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Porque la mente que está puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios; de hecho, no puede. 8 Los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

9 Vosotros, sin embargo, no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros . El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, el Espíritu es vida a causa de la justicia. 11 Si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros .

12 Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne. 13 Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis . 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios . 15 Porque no recibisteis el espíritu de servidumbre para volver a caer en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba! ¡Padre!" 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal que padezcamos con él para que también seamos glorificados con él.

Por un lado, Jesús parece estar enseñando a ser radical y drástico cuando se trata de desencadenantes de lujuria, hasta el punto de estar dispuesto incluso a sacarse los ojos si es necesario. Sin embargo, Pablo parece estar enseñando un enfoque diferente que obra en contra de la carne en general: andar en el Espíritu.

¿Jesús y Pablo están enseñando diferentes enfoques para vencer la lujuria y los deseos de la carne? ¿Cómo reconciliar las dos enseñanzas?

Véase Juan 6:63.
No creo que las etiquetas utilizadas se ajusten a la pregunta. Solo la etiqueta de contradicción, si existe, es adecuada. Responderé a esta P.
@Spirit Realm Investigator, sugiero que la pregunta debe revisarse, porque la redacción tiene alguna connotación de poner a Pablo a la par con Jesús. Pablo es un siervo del Señor, no tiene/no puede tener un "enfoque diferente". Jesús habla sobre la gravedad del pecado (pecados) y las consecuencias (finalmente, Jesús fue mutilado en la cruz por nosotros), y Pablo está enseñando sobre formas prácticas de vencer el pecado (pecados), caminando por el Espíritu Santo.

Respuestas (6)

Jesús no dio un enfoque a la lujuria en el Sermón del Monte. El punto que Jesús estaba haciendo allí era la justicia propia se queda corto.

Si bien la lujuria no se menciona específicamente, la forma en que Jesús trata con la lujuria está en Juan 14-16.

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo pediré al Padre, y él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. (Juan 14:15–17, NVI)

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él (Juan 14:21, NVI)

Si alguien me ama, mi palabra guardará, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él. (Juan 14:23, NVI)

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid; ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. (Juan 15:4–5, NVI)

Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre os lo he dado a conocer. (Juan 15:12–15, NVI)

Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os anunciará las cosas por venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber. (Juan 16:13–15, NVI)

Por lo tanto, el enfoque de Jesús es similar al enfoque de Pablo que involucra al Espíritu Santo. Por cierto, cuando Pablo usó el término carne , no significa lujuria . Significa la voluntad humana de la persona no regenerada (por ejemplo, Gálatas 4:29). Esta voluntad que Pablo llamó la carne todavía lucha contra el Espíritu Santo dentro de un cristiano.

Nota Pablo también escribió:

8 No debáis a nadie nada, sino amaros los unos a los otros, porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley. 9 Porque los mandamientos: “No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás”, y cualquier otro mandamiento, se resumen en esta palabra: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 10 El amor no hace mal al prójimo; luego el amor es el cumplimiento de la ley.

11 Además de esto, sabéis el tiempo, que os ha llegado la hora de despertar del sueño. Porque la salvación está más cerca de nosotros ahora que cuando creímos por primera vez. 12 La noche está muy avanzada; el día está a la mano. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos decentemente como de día, no en orgías y borracheras, no en fornicación y sensualidad, no en pleitos y celos. 14 Antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para los deseos de la carne. (Romanos 13:8–14, NVI)

Así, esencialmente, el enfoque de Jesús y el enfoque de Pablo son los mismos.

De nada. Jesús está, como suele hacerlo, empleando la retórica para hacer que sus enseñanzas sean más memorables y para transmitir el mensaje. (Creo que está bastante claro que Jesús no tenía la intención de que seamos personas sin extremidades, sin ojos, etc., lo que seríamos si tomáramos esto y lo obedeciéramos literalmente). Más bien, Él nos está enseñando a eliminar las ocasiones de pecado (cosas que nos hacen pecar, piedras de tropiezo) de nuestras vidas para evitar la muerte espiritual, es decir, el "infierno". Utiliza imágenes muy vívidas para hacerlo, pero difícilmente puede interpretarse literalmente.

Pero interpretar de forma no literal no es no en serio . La parte que sería una hipérbole no sería el hecho de que la lujuria realmente lleva al infierno , sino las medidas drásticas para evitarlo (mediante el uso de las cuales Él enseña la necesidad de evitar el pecado que las llama): estas son las hipérboles. .

Él está enseñando a los viejos tiempos el equivalente a: 'Si ver ciertas películas te tienta a pecar, tira la televisión a la basura, ¿es mejor ver esas películas, pero pasar la eternidad en el infierno? ¿O para entrar en el cielo, pero se los ha perdido?

No es necesario que tires el televisor a la basura, sino que sepas no someterte a aquello que, incluso situaciones, pueden convertirse en un escollo para ti (o que, más precisamente, sabes que lo pueden ser).

Esto tiene sentido, ya que ponerse deliberadamente en el camino del pecado no es otra cosa que tentar a Dios voluntariamente y presumir de su misericordia.

Pero, ¿por qué necesitarías tirar tu televisor si puedes matar la fuente del deseo, la carne, con el poder del Espíritu? Solo se centró en Mateo 5 y parece haberse olvidado por completo del capítulo 8 de Romanos, que se menciona explícitamente en mi pregunta.
Paul es menos retórico, así que dije a modo de "No" que están diciendo lo mismo. (¿De todos modos, qué otra cosa podría ser verdad?) Eso es lo que significa hacer morir las obras de la carne, librarse de ellas en su vida, evitándolas, no participando de ellas, lo cual, sí, es un poder y una fuerza que sólo procede de Dios, no cuerpos mortales, sino con cuerpos vivificados por el Espíritu. La liberación del pecado, ¿qué es lo contrario? Esclavitud para hacer pecado. Ser liberado por el Hijo es dejar de ser un esclavo indefenso del pecado.
El punto es: si eres liberado de la esclavitud del pecado por el poder del Espíritu, entonces deberías ser inmune a la lujuria, entonces, ¿cuál es el punto de medidas drásticas como tirar tu televisor, sacarte los ojos o cortarte los ojos? ¿tus manos? Eres inmune por el poder del Espíritu, entonces, ¿cuál es el punto de las medidas drásticas? Son redundantes.
¿Quién dijo que eres inmune a la lujuria si eres cristiano? No eres inminente, tienes el poder de resistir las tentaciones.
¿Estás usando "lujuria" como la tentación de la lujuria, o como el pecado de consentir en la tentación?
Jesús nunca huyó de las prostitutas y de los pecadores en general, al contrario, siempre fue misericordioso y compasivo. Definitivamente llegó a un punto en el que estaba más allá de la lujuria, totalmente inmune a su poder tentador.
Estoy usando la lujuria como todo el proceso, incluido el deseo mismo en el momento de la tentación, incluso antes de consentir.
No puedes confundirlos, ya que son distintos. "Fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". No se puede decir que Jesús haya 'alcanzado un punto' donde estuvo más allá del pecado. Él siempre estuvo sin pecado. La tentación de cometer pecado no es pecado. Por lo tanto, la tentación de cometer fornicación no es pecado, solo el consentimiento para ello. Necesitamos la ayuda del Espíritu para anular esas pasiones y subyugarlas a nuestra razón. No podríamos hacerlo por nuestro propio poder. "Separados de Mí no podéis hacer nada".
"Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer con intención lujuriosa, ya cometió adulterio con ella en su corazón" - esas son palabras fuertes, y esto está en el nivel de proceso de pensamiento/deseo. Incluso tener pensamientos lujuriosos es pecaminoso según Jesús.
Esa es una cita incorrecta. Dice, "mira a una mujer PARA DESEARLA". Ese es el propósito de mirar. Este será mi último comentario, ya que este no es el lugar adecuado para esta discusión.
+1. No necesitamos tirar la televisión. Lo que tenemos que hacer es usar el control remoto con celo; desechar el proverbial ojo ofensivo cambiando de canal. Esto sería caminar en el espíritu, en lugar de la carne.

Sí. Diferente Claramente así. Miremos un poco más de cerca...

MAT 5:5 Y viendo la multitud, subió a un monte, y estando sentado, se le acercaron sus discípulos.

Su verso citado de Mateo es de lo que comúnmente se conoce como el sermón del monte. Aquí Jesús está enseñando la Ley, al 'enésimo' grado, explicándola al más alto nivel, porque ese es el estándar que debes mantener para ser [auto] justo, para 'alcanzar' el estándar de justicia que Dios exige.

Pero - la Ley era para la 'carne'. Era para ti . _ Y tú, o más específicamente, tu 'carne' no puede. No se puede superar la 'lujuria' con esfuerzo propio . Note, 'yo' aquí es usted, en la carne . Imposible.

Aquí, como Pablo en Romanos 8, está enseñando a no depender de la 'carne', sino dejar que su espíritu lo guíe.

ROM 8:13 Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne,

Si dejas que tu carne domine, 'dictar' tu acción, fracasarás. Sin embargo, si dejas que tu 'espíritu' domine [tu cuerpo], vencerás [lentamente] los deseos de la 'carne'.

La lujuria es un deseo de la 'carne', y la 'carne' [tú, tu 'viejo hombre'] no puede vencer esto. Necesitas caminar en el espíritu.

Así que sí, los dos son diferentes. Uno mira a la 'carne' [usando la Ley], y otro al espíritu [renacido] - para vencer la Lujuria.

El pasaje de Mateo 5 no es una enseñanza sobre cómo lidiar con el pecado aquí, es una enseñanza sobre la severidad y la consecuencia del pecado y que no da provisión para el pecado (5:19-20). Jesús esencialmente está diciendo que es más grande que Moisés al compararse con las enseñanzas contemporáneas. También está lleno de lenguaje hiperbólico, puedes imaginarte la lógica, es relativamente mejor cortar una mano que dejar que se castigue todo el cuerpo. Es como un dicho proverbio. Él está advirtiendo contra el pecado. Aquellos que caminan en el espíritu de Dios, no codiciarán ni caerán en tentación en primer lugar. No dejarían que los pensamientos y el deseo germinaran (1 Juan 3). Jesús también enseñó sobre la intención y el espíritu de la ley, solo el ser espiritual puro puede entrar al cielo. Jesús mostró la indulgencia o limitación de la ley debido a la dureza de los corazones. Las leyes sociales y terrenales otorgan justicia justa solo en la medida en que la rectitud de los jueces la implementan. Diría nuevamente que debe considerar el lenguaje hiperbólico utilizado por Jesús, no quiso decir que debemos cortarnos las manos o los ojos si persisten los pensamientos lujuriosos. La enseñanza en realidad muestra cuán fervientemente Dios busca salvar las almas perdidas y cuánto está dispuesto a salvar a un pecador. (cf. Ez 18 y 33)

[RVR60 Mateo 18:1-14] 1 En aquel tiempo se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? 2 Y llamándole un niño, lo puso en medio de ellos 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. 5 “Cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe; 6 pero cualquiera que haga pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que se le atase al cuello una gran piedra de molino de molino y que lo ahogaran en la profundidad del mar. 7“¡Ay del mundo por las tentaciones de pecar! Porque es necesario que vengan tentaciones, pero ¡ay de aquel por quien viene la tentación! 8 Y si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y tíralo. Mejor te es entrar en la vida manco o cojo, que con dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale entrar con un solo ojo en la vida, que con dos ojos ser arrojado al infierno de fuego. 10 “Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños. Porque os digo que en los cielos sus ángeles ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. 11 --- 12¿Qué piensas? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se descarría, ¿no deja las noventa y nueve en los montes y va en busca de la descarriada? 13 Y si la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por ella que por las noventa y nueve que nunca se descarriaron. 14 Así que no es la voluntad de mi Padre que está en los cielos que se pierda uno de estos pequeños.

[RVR60 Mateo 19:7-8] 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés a uno que diera carta de divorcio y la despidiera? 8 Él les dijo: “Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así.

Pablo tampoco está tratando con cómo lidiar con el pecado per se, sus argumentos en Romanos acerca de caminar en el espíritu para vencer la tentación de volver a caer en la ley caducada o cualquier mentalidad carnal que da preferencia a las cosas vanas, elementales y sin valor del mundo. (Gálatas 4). Él está describiendo la diferencia entre los de la carne y los del espíritu. La verdad subyacente de vencer el pecado caminando en el espíritu o naciendo de nuevo es común en todo el NT. El hombre que pone su mente en el espíritu de Dios, llegará a la luz, la vida y la paz. Poner la mente en el espíritu es buscar el requisito de Dios o la ley de Dios. Buscar a Dios y sus caminos frente a vanos ritos, tradiciones, obras de la carne, ese es el sentido de ser espiritual, no es una actitud humanista. La fe es también un fruto del Espíritu. (Gal 5:

[RVR60 Juan 3:19-20] 19 Y este es el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo el que hace lo malo odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean descubiertas.

La diferencia es sólo aparente, porque Jesús no habla en sentido directo sino metafórico de "cortarse la mano" o "sacarse el ojo", pues no es que la mano o el ojo nos tientan, sino un deseo pecaminoso. tentándonos; por lo tanto, "cortar la mano" o "arrancar el ojo" no significa nada más que matar el deseo pecaminoso dentro de nosotros. Esto es posible sólo en y con Cristo mismo, porque como Él dice, "lo imposible para los hombres es posible para Dios" (Lc 18,27) y "separados de mí nada podéis hacer" (Jn 15,5), es decir, para decir que el "corte" del deseo pecaminoso es posible solo a través de la Gracia bautismal de Jesucristo y Él obrando purificadoramente en las profundidades de nuestra esencia y corazones caídos, lo cual Pablo también afirma en una perfecta concordancia con las palabras de Jesús,

Esto es claro, una vez más Pablo está contradiciendo/cambiando la enseñanza de Jesús.

Jesús está diciendo; para dejar de pecar, más te vale sacarte un ojo que pecar y quemarte en el infierno. El espíritu es algo que te ha dado Dios: guía, conocimiento, etc., no tiene nada que ver con la retórica, la ley para la carne (Pablo), etc.

Bienaventurado aquel a quien Dios corrige; así que no despreciéis la disciplina del Todopoderoso. Trabajo 5:17

¡Te digo que no! Pero si no os arrepentís, todos vosotros también pereceréis. Lucas 13:3

Si esto es así, entonces el Señor sabe cómo rescatar a los piadosos de las pruebas y retener a los injustos para el castigo en el día del juicio. 2 Pedro 2:9

Mateo 5:17-20 – Jesús nunca vino a cambiar las leyes

17 “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que transgreda uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. [Mateo 5:17-20 NVI]

Éxodo 21:22-25 - 22 “Cuando los hombres se pelean y golpean a una mujer encinta para que sus hijos salgan, pero no hay daño, el que la golpee será multado, como el marido de la mujer le impondrá. , y pagará lo que determinen los jueces. 23 Pero si hay mal, entonces pagaréis vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Leviticus 20:13 - 13 Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación han hecho ambos; se les dará muerte; su sangre sea sobre ellos.

Exodus 20:14 14 No cometerás adulterio.

jesus dice solo 1 maestro

Mateo 23:8–12 8 Pero a ti no te llames rabino, porque tienes un maestro, y todos sois hermanos. 9 Y a nadie llaméis padre vuestro en la tierra, porque tenéis un Padre, que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados instructores, porque tenéis un solo instructor, el Cristo. 11 El mayor de vosotros será vuestro servidor. 12 El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Mateo 23:15 - 15 “¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Viajas por tierra y mar para ganar un solo converso, y cuando lo logras, lo conviertes en el doble de hijo del infierno que tú.

Ver también: https://hermeneutics.stackexchange.com/a/60694/33268 - siguiendo la ley