¿Existe la posibilidad de que en Mateo 5:27-30, Jesús esté hablando de la masturbación?

El tema puede ser un poco oscuro para el sitio web, pero a la vista del razonamiento, la razón es que:

  • Las personas que se masturban suelen mirar a las mujeres con lujuria.
  • Para que se produzca la masturbación (en general) las personas deben utilizar la mano .
  • Hoy en día, hay pornografía. En los tiempos de Jesús, la única forma en que las personas podían masturbarse mientras pensaban (en el corazón/la mente) en las mujeres era mirarlas primero.
  • Lo que muchas veces hace que la gente se masturbe es mirar con una intención lujuriosa.

El pasaje dice:

Mateo 5:27-30
“Oísteis que fue dicho: 'NO COMETERÁS ADULTERIO';
28 pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla , ya adulteró con ella en su corazón . 29
Ahora bien, si tu ojo derecho te hace pecar , sácalo y tíralo lejos de ti; porque mejor te es perder uno de los miembros de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtala y échala de ti; porque mejor te es perder uno de los miembros de tu cuerpo, que todo tu cuerpo vaya al infierno.

Razono que Jesús considera la acción superior a la intención, por la parábola de dos hijos cuando uno dijo que trabajaría y no lo hizo, el otro dijo que no lo haría pero hizo, este último hizo la voluntad de su padre.

Junto con otros pasajes que mencionan que el cuerpo/carne constantemente desea placer y Juan enseña a negar los deseos de los ojos, lo que implica que los ojos tienen deseos.

1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne y los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

La pregunta es, ¿es posible que el pasaje esté hablando del acto de la masturbación?

También parece que la palabra masturbación es una palabra relativamente nueva (de: www.etymonline.com) que en sí misma contiene mucha información.
El acto sexual de la masturbación parece remontarse a tiempos prehistóricos ( fuente ), por lo que ciertamente es posible que estuviera contemplado en las advertencias de Jesús contra el pecado sexual.
Todo lo que se puede decir es que en los comentarios de Jesús no se excluye el sexo ilícito y por lo tanto se incluye la masturbación.
Sí, es posible. Creo recordar que algunos comentaristas antiguos lo interpretaron de esta manera, pero no recuerdo quién. Sin embargo, soy escéptico de que pueda probarse, dada la falta de información en el texto.
Ninguna mano de nadie los HA CAUSADO jamás a pecar, el agente causal es inmaterial, está en la parte anímica del hombre, el intelecto, las emociones y la voluntad. Jesús está diciendo que si fuera tan simple, entonces córtate la mano porque sería mejor. Pero el problema es más profundo que la superficie porque Él dijo: "Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer con intención lujuriosa, ya adulteró con ella en su corazón ". Mateo 5:28 no con su corazón, en su interior. Así que la solución no es física, es un cambio de corazón. En cuanto a la masturbación, es una perversión del diseño previsto.
En primer lugar, no creo que debamos preocuparnos de que la pregunta sea "demasiado oscura". Las Escrituras no se avergüenzan de abordar la sexualidad humana en todas sus formas, de buenas a malas. En segundo lugar, aunque no creo que Mateo 5:27-30 se refiera específicamente a la masturbación, no puedo decir que no la excluye. Más bien sugeriría enfocarse en por qué Jesús especificó el ojo "derecho" y la mano "derecha", ya que claramente con la mirada lujuriosa y la masturbación, ambos ojos y posiblemente ambas manos están o pueden estar involucrados. Entonces, ¿por qué solo especificar el correcto de cada uno?
@TheVotiveSoul, es probable que esto no esté relacionado. Se estima que el 90% de la población es diestra y el 70% domina el ojo derecho (fuente: investigación rápida de Google). Dejando de lado el tema, el dominio de los ojos es algo interesante.
@snoopy La pornografía no es algo moderno; mire los mosaicos de Pompeyo: pueden hacer que los productores modernos de centros de pornografía se sonrojen :) La masturbación no es el único resultado de mirar lujuriosamente a mujeres desnudas o sin desnudar, también sin masturbación es pecado.

Respuestas (4)

La prohibición de la masturbación parece ser una implicación de la enseñanza de Jesús. “En la ética de Mateo, si uno no quebranta la letra de los mandamientos, pero quiere hacerlo , es culpable”. Si bien Mateo 5:27-30 menciona explícitamente el adulterio, el adulterio parece ser una sinécdoque de la inmoralidad sexual en general. Como la masturbación y la pornografía implican fantasías lujuriosas, califican como inmoralidad sexual.

Curiosamente, algunos de los contemporáneos judíos de Jesús también relacionaron la lujuria con el adulterio visual o la fornicación. Jesús se diferenció de su contexto al colocar la responsabilidad directamente sobre el que anhela sofocar su tendencia pecaminosa, en lugar de colocar la responsabilidad sobre las mujeres.

(Keener, El Evangelio de Mateo: un comentario socio-retórico 186-187)

"implican fantasías lujuriosas" Para aclarar, ¿ todas las fantasías lujuriosas serían consideradas inmorales?
¡Ah, buena captura! Implicar fantasías lujuriosas "extramatrimoniales" o "ilícitas" puede ser más preciso. Agustín puede darle una respuesta diferente, pero consideraría que la lujuria en el contexto apropiado es lícita de acuerdo con los estándares del Sermón del Monte.
Pero, ¿qué hay de masturbarse sin fantasear lujuriosamente?

La línea de razonamiento que enumeró es anecdótica.

¿Existe la posibilidad de que Jesús en todo Mateo 5:27-30 esté hablando de masturbación?

Existe alguna posibilidad de que la masturbación sea una de las cosas de las que habla Jesús en Mateo 5:27-30.

He aquí una interpretación más razonable:

27 “Oísteis que fue dicho: 'NO COMETERÁS ADULTERIO';

Jesús introduce el tema del adulterio (no la masturbación).

Esta es la definición de adulterio:

Léxico griego de Thayer FUERTES NT 3431: μοιχεύω τινα (γυναῖκα), cometer adulterio, tener relaciones sexuales ilícitas con la esposa de otro

La mujer está casada y es real, no una foto de una joven soltera.

30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtala y échala de ti;

Si tu mano toca con lujuria a una mujer física que no es tu esposa, córtala.

El pasaje podría interpretarse como acerca del adulterio y, hasta cierto punto, de la masturbación. Pero para mí, es mucho más razonable interpretarlo estrictamente como acerca del adulterio solamente.

Voy a responder esto negativamente. Es poco probable que Jesús estuviera hablando de la masturbación.

En griego , la palabra utilizada es μοιχεύσεις (raíz "μοιχαο"). Esta palabra siempre significa adulterio en la definición estricta, sexo entre una persona casada y alguien que no sea su cónyuge. Hay otra palabra "πορνεία", que generalmente se traduce como "fornicación" o "inmoralidad sexual" y que incluye el adulterio. Matthew podría haber usado πορνεία, pero no lo hizo.

Además, la palabra utilizada para "mujer" ("γυναῖκα", raíz "γυνε"), si bien puede significar simplemente mujer en general, a menudo tiene la connotación de una mujer casada o respetada y, de hecho, a menudo se traduce como "esposa"; hay diferentes palabras que significan "virgen" (soltera, deseable, no estrictamente sexualmente virgen) y "viuda".

El Sermón de la Montaña en general trata sobre la interpretación de la ley judía, y aquí cita el séptimo (o quizás el sexto) de los Diez Mandamientos. El séptimo mandamiento definitivamente trata solo sobre el adulterio (esto explica el uso de Mateo del término más específico). Mientras Jesús da interpretaciones más fuertes de la Ley, aquí la está extendiendo a la intención en lugar de nuevas actividades. Esto no es una parábola, no hay significados codificados que buscar. Está siendo muy directo.

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La palabra clave en este pasaje es “epithumeó”. Jesús está diciendo, haz lo que tengas que hacer para evitar el pecado de la lujuria.
@agarza Editaré para eliminar la última línea de mi respuesta, que (si bien pretende ser simplemente un resumen de una línea) podría interpretarse como "receta" en lugar de "descripción".

Supongo que podría ser posible, pero eso sería una especulación y no se puede determinar con la hermenéutica. Esto es lo que puede.

Este pasaje encaja en toda la sección sobre la Ley que comienza en 5:17.

17“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir. 18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde pasará de la Ley hasta que todo se haya cumplido. 19 Cualquiera, pues, que invalide uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20“Porque les digo que a menos que su justicia supere la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.

Los fariseos eran muy legalistas y se enfocaban en acciones particulares para determinar si una ley en particular había sido quebrantada o no. Jesús vio la intención de la ley y quería que las personas examinaran lo que estaba pasando en sus corazones, para que pudieran vivir vidas agradables a Dios.

La palabra clave en este pasaje es “epithumeó”. Codiciar a una mujer, o desear tener sexo con una mujer que no es tu esposa (fantasear) es pecado según Jesús. Jesús simplemente está diciendo que si una parte de tu cuerpo está contribuyendo al pecado (y podemos suponer que se está refiriendo, debido al contexto, al pecado de la lujuria), sería mejor para ti deshacerte de ella que participar. en un pecado que podría afectar tu destino eterno.

No creo que Jesús esté recomendando una acción tan drástica, una de las razones es que es posible que las personas pequen sin una acción física, según esta enseñanza. Pero está enfatizando la extrema importancia de guardar el espíritu de la ley, en este caso, la pureza sexual, en todos los aspectos de nuestras vidas. Jesús está diciendo a lo largo de todo el pasaje que aquellos que desean entrar en el reino de Dios, deben trabajar para evitar a toda costa cualquier pensamiento o acción que desagrade a Dios. Pablo confirma esta enseñanza en el área de la pureza sexual.

Col 3:5 Porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, nuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria. 5Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la inmoralidad, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la codicia, que es idolatría.