A veces se dice que Santo Tomás de Aquino enseñó que la violación es un pecado menor que la masturbación. ¿Es este realmente el caso?
Aquí hay dos ejemplos:
[Desde el punto de vista de Tomás de Aquino], debido a que los pecados contra la naturaleza eran pecados contra Dios, se consideraban más serios que los pecados contra otras personas, como el adulterio, la seducción y la violación (John F. Schumaker, Religion and Mental Health [Oxford University Press US] , 1992), 76). Para dejar perfectamente claro su punto, Tomás de Aquino plantea una pregunta: ¿no son la violación y el adulterio peores que los actos antinaturales, ya que dañan a otras personas, mientras que los pecados consensuales contra la naturaleza no lo hacen? La respuesta es inequívoca: las cuatro formas de sexo no procreadoras son peores, ya que, aunque no son dañinas para los demás, son pecados directos contra Dios mismo como creador de la naturaleza. Según esta lógica, la violación, que al menos puede conducir al embarazo, se convierte en un pecado menos grave que la masturbación (Louis Crompton, Homosexuality and Civilisation, [Harvard University Press, 2006], 188).
“Una práctica opuesta al patrón que nos marca la naturaleza” excede en maldad la seducción de un inocente del sexo opuesto, el adulterio y la violación (II-II 154:12) (Sexo de Platón a Paglia, por Alan Soble [Greenwood Grupo Editorial, 2006], 1053).
¿Cuál es la fuente de esta noción? ¿Es verdadera la afirmación en el contexto? Si lo es, ¿qué llevó a Tomás de Aquino a esta conclusión?
Esto es lo que realmente escribió Tomás de Aquino:
En cada género de cosas, la peor corrupción es la corrupción del principio del que dependen otras cosas. Ahora bien, los principios de la razón son las cosas concordes en la naturaleza... y por tanto, obrar contra lo determinado por la naturaleza es gravísimo y vil. Por tanto, puesto que en los pecados contra la naturaleza el hombre transgrede lo que está determinado por la naturaleza en cuanto al sexo, el pecado en esta materia es el género de pecado más grave. Después de esto está el incesto... mientras que por las otras especies de lujuria se transgrede sólo lo que está determinado según la recta razón, pero presuponiendo los principios naturales. Pero es más contrario a la razón tener relaciones sexuales no sólo contrarias al bien de la descendencia por nacer, sino también con daño a otro. Y, por tanto, la fornicación simple, que se comete sin daño a otra persona, es la menor clase de lujuria.
Summa Theologiae II-II, q. 154, a. 12
Es de un pasaje donde Tomás de Aquino habla de diferentes tipos de pecado. Están, por ejemplo, los pecados sexuales; pecados contra la justicia; pecados contra la caridad; peca directamente contra Dios. Cualquier acto pecaminoso puede caer en una o más categorías.
El punto de Tomás de Aquino es que, considerando solo el elemento sexual, un acto antinatural es peor que uno natural, y por eso dice que la masturbación es un pecado sexual peor que la violación. Sin embargo, la masturbación es esencialmente solo un acto sexual, y la violación tiene otros elementos pecaminosos: también es un pecado contra la justicia y un pecado contra la caridad.
Es como si estuviéramos calificando los pecados en muchas escalas. La masturbación puntúa peor que la violación en la escala de sexo, pero no puntúa en absoluto en las escalas de caridad o justicia. La violación, por otro lado, puntúa moderadamente en la escala de sexo, pero muy mal en las escalas de justicia y caridad. En general, la violación es peor que la masturbación. La iglesia nunca ha enseñado nada diferente.
La mayor parte de esta respuesta está tomada de: Tomás de Aquino sobre los pecados sexuales
En la pregunta 154. Las partes de la lujuria , Tomás de Aquino las ordena en orden descendente: masturbación, incesto, violación de una esposa, violación de una virgen, adulterio.
La razón que da es "En todo género, lo peor de todo es la corrupción del principio del que dependen los demás".
Él no está juzgando en base a "una cuestión sexual" ni a "otros factores pecaminosos". Él no está diciendo que la masturbación es -100 por ser contra la naturaleza, la violación es -0 porque no es contra la naturaleza, pero la violación es -200 porque es violenta.
Tomás de Aquino está diciendo que los crímenes contra la naturaleza superan todas las demás formas en que algo se considera un pecado. No es necesario considerar nada más, si es contra natura. Nada se compara en ofensa a estar contra la naturaleza, en opinión de Tomás de Aquino.
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