¿Cuál fue el pecado de Onán?

Génesis 38:6-11 ( NJPS ):

Judá tomó mujer para Er su primogénito; su nombre era Tamar. Pero Er, el primogénito de Judá, desagradó al Señor, y el Señor le quitó la vida. Entonces Judá dijo a Onán: “Únete a la esposa de tu hermano y cumple con ella tu deber como cuñado, y da descendencia a tu hermano”. Pero Onán, sabiendo que la simiente no sería suya, la dejaba desperdiciar cada vez que se unía a la mujer de su hermano, para no dar descendencia a su hermano. Lo que hizo desagradó al Señor, y también se quitó la vida. Entonces Judá dijo a su nuera Tamar: “Quédate como viuda en la casa de tu padre hasta que mi hijo Sela crezca”, porque pensó: “Él también podría morir como sus hermanos”. Entonces Tamar se fue a vivir a la casa de su padre.

Así que Er murió por "desagradar" al Señor y Onán también murió por "desagradar" al Señor. Si bien no sabemos qué hizo Er, podemos ver lo que hizo Onan en la sección en negrita. He visto esto interpretado como una condena de:

  1. Masturbación
  2. Robo del hijo de Tamar
  3. In-castidad dentro del matrimonio (esta opción me resulta confusa)
  4. No cumplir con su deber de Levirato

No me sorprendería si hubiera otras interpretaciones. Pero, ¿qué dice el texto , si es que dice algo, que Onán hizo mal? ¿Es posible extraer un principio más amplio de este pasaje?

Respuestas (5)

El pecado de Onán estuvo completamente relacionado con su negativa a cumplir con su deber de levirato.

Rápidamente sobre los otros tres:

  1. El coitus interruptus no es masturbación. Es un método (muy poco fiable) de control de la natalidad. Onan estaba tratando de no dejar embarazada a Tamar porque no quería darle un heredero a su hermano mayor fallecido.

  2. No fue "robo del hijo de Tamar". Más bien, fue (una vez más) la negativa a proporcionar a su hermano fallecido , Er, un heredero bajo la ley del matrimonio por levirato.

  3. Aunque normalmente estaba prohibido casarse con la esposa de un hermano (ver Levítico 18:16; 20:21 ), la ley del matrimonio por levirato era una excepción a esa regla. Casarse con la esposa de un hermano fallecido bajo esta ley no se consideraba adulterio o incastidad. Y las reglas de "incastidad" para los hombres eran bastante laxas en esos días de todos modos.

La ley del matrimonio por levirato se establece en Deuteronomio 25:5-10 :

5 "Si hermanos habitan juntos, y uno de ellos muere y no tiene hijo, la mujer del muerto no se casará fuera de la familia con un extraño. El hermano de su marido se llegará a ella y la tomará por mujer y hará el deber del hermano del marido para con ella. 6 Y el primer hijo que ella dé a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de Israel. 7 Y si el hombre no quiere tomar la herencia de su hermano, su mujer, entonces la mujer de su hermano subirá a la puerta a los ancianos y dirá: 'El hermano de mi marido se niega a perpetuar el nombre de su hermano en Israel; él no cumplirá el deber de un hermano de mi marido.' 8 Entonces los ancianos de su ciudad lo llamarán y le hablarán, y si él persiste, diciendo: 'No quiero tomarla', 9 entonces su hermano' La mujer se acercará a él en presencia de los ancianos y le quitará la sandalia del pie y le escupirá en la cara. Y ella responderá y dirá: 'Así se hará al hombre que no edifica la casa de su hermano.' 10 Y el nombre de su casa se llamará en Israel: 'La casa de aquel a quien le quitaron la sandalia.'"

Aunque esta ley fue registrada varios siglos después de la época de Onán, como muchos estatutos de la Ley Mosaica, fue una codificación de una ley que ya estaba en vigor mucho antes de la época de Moisés, y que era común a muchas culturas antiguas. Para obtener más información sobre la ley del matrimonio por levirato, consulte: Enciclopedia judía -> Matrimonio por levirato (hebr. "yibbum") .

Sin embargo, la ley del matrimonio por levirato fue complicada en su aplicación y ha sido objeto de mucho debate y variada interpretación desde la antigüedad. Habiendo dicho eso, aquí hay un resumen de los eventos clave en el pasaje, seguido por el escenario más probable de precisamente en qué consistió el pecado de Onán.

En el momento del incidente de Onán en Génesis 38:6-11 , Judá había engendrado tres hijos: Er, Onán y Sela (ver Génesis 38:1-5 ). Er, el mayor, había recibido el castigo de muerte del Señor por ofensas desconocidas. Luego, Judá instruyó a su segundo hijo, Onán, para que cumpliera la ley del matrimonio por levirato para Er, su hermano mayor fallecido, y le proporcionara un heredero. Onán hizo los movimientos necesarios para hacer esto, pero evitó que Tamar quedara embarazada mediante la práctica del coitus interruptus, denominado en el relato bíblico "desperdiciar su semen en el suelo".

El texto establece el propósito de Onan para hacer esto de la siguiente manera:

Pero Onán sabía que la descendencia no sería suya. Por eso, cada vez que se llegaba a la mujer de su hermano, desperdiciaba el semen en la tierra, para no dar descendencia a su hermano. (Génesis 38:9)

Por eso el Señor ejecutó una sentencia de muerte sobre Onán:

Y lo que hizo fue malo a los ojos del Señor, y lo mató también a él. (Génesis 38:10)

¿Por qué Onán se casó con Tamar, pero luego evitó dejarla embarazada, y por qué era esta una ofensa punible con la muerte a los ojos del Señor?

Al pasar por los movimientos de tomar a Tamar como su esposa, y así parecer cumplir con la ley del matrimonio por levirato, Onan se convertiría en el heredero de las posesiones actuales de su hermano fallecido. Si se negaba a cumplir con su deber bajo la ley del matrimonio por levirato, no recibiría la propiedad de su hermano. Entonces tenía un incentivo financiero para al menos aparentar cumplir con la ley del levirato.

Sin embargo, si él embarazó a Tamar, y ella dio a luz un hijo, especialmente si era un hijo varón, ese hijo heredaría:

  1. La primogenitura que habría ido al primer hijo varón biológico de su Levirato, o padre legal Er, el hijo mayor de Judá, lo que haría que el liderazgo del clan pasara al niño, y
  2. Una herencia doble de Judá, su padre, a la que tenía derecho el hijo primogénito por una larga costumbre (ver, por ejemplo, Deuteronomio 21:15-17 ).

Como se mencionó anteriormente, Onan ya habría recibido la propiedad de su difunto hermano al tomar a Tamar como su esposa. Sin embargo, si la embarazaba y le daba un hijo, especialmente si era varón, perdería tanto la primogenitura como la doble porción de la herencia de su padre Judá.

Un poco de matemática simple muestra que suponiendo que Judá no tuviera más hijos, esto reduciría la herencia de Onán de dos tercios a un cuarto de la riqueza total de su padre cuando su padre muriera. Y, por supuesto, privaría a Onan de la primogenitura, o liderazgo del clan, que de otro modo pasaría a él porque su hermano mayor no habría tenido heredero.

Fuente adicional para lo anterior: Enciclopedia judía -> Herencia ("yerusbah", "naḥalah") -> Conexiones de levirato

Entonces, el pecado de Onán, por el cual el Señor lo castigó con la muerte, fue el de obedecer la ley del matrimonio por levirato a fin de obtener la propiedad de su hermano fallecido, pero no cumplir con su deber bajo esa ley: que de proveer un heredero para su hermano, para quedarse con la primogenitura y la herencia de una doble porción de la riqueza de su padre Judá.

Versión corta: Onan fingió seguir la ley del levirato, pero de hecho eludió sus obligaciones con su familia y clan bajo la ley, todo por motivos de codicia y deseo de poder.

La respuesta a su pregunta se examina mejor observando el pecado de Onán en el contexto del intercambio entre Judá y Tamar y requiere una buena comprensión y antecedentes del lugar de la mujer en la antigua cultura del Medio Oriente y el propósito de las prácticas matrimoniales leveritas .

Debemos recordar que esta cultura no tenía medicare ni seguridad social. Por lo tanto, ¿qué debía hacer una mujer viuda si no tenía hijos que la mantuvieran económicamente y la cuidaran en su vejez después de que no pudiera cuidar un campo o hacer cualquier tipo de trabajo manual? Como mujer, una viuda no podría poseer bienes y no tendría posición en los tribunales y muy pocos derechos de cualquier tipo. En una sociedad tan patriarcal, ser mujer era una proposición perdedora y un hijo varón era necesario para la providencia de la viuda.

Por lo tanto, la práctica humanitaria del matrimonio Levirita se desarrolló para asegurar que estas mujeres fueran provistas y cuidadas en su vejez.

Ahora, armados con esto como contexto, podemos ver que al no darle a su hijo menor, Selah, a Tamar como padre y esposo, Judá estaba estafando a una pobre mujer viuda, lo que no es un movimiento muy elegante. Más adelante en el texto, Tamar engaña a Judá para que sea el padre de su hijo. Como patriarca de la familia, era el deber moral de Judá ver que Tamar fuera cuidada y abastecida y al retener a su hijo estaba fallando en esta obligación moral. Por eso, en el versículo 26, al darse cuenta de que ha sido engañado y es el padre del hijo de Tamar, Judá pasa de querer quemarla a decir "[Tamar] es más recta que yo, porque no daría ella a Sela mi hijo."*

Se dio cuenta de que era su obligación moral mantener a Tamar y había fallado en su deber. La mayoría de las personas se obsesionan con el tema de la prostitución, pero no se dan cuenta de que 1) el texto no aprueba esto y 2) la prostitución no había sido explícitamente prohibida todavía porque la ley de Moisés aún no había sido dada. Por lo tanto, aunque está mal visto, la prostitución en el texto no es tan importante como el flagrante desprecio de Judas por la difícil situación de su nuera viuda.

Al comprender esto, podemos ver que el pecado de Onán no fue derramar su semilla en sí, sino no poder mantener a su cuñada viuda, tal como su padre no lo hace más adelante en la historia. Además, Onan hace esto por codicia y/o pereza que el texto implica al decir "la semilla no contaría como suya". En otras palabras, solo sería un fideicomisario de la herencia de su hermano, pero en realidad no se beneficiaría de la riqueza. Esta actividad tenía sus beneficios para el guardián-redentor, pero también sus inconvenientes. (Vea el Capítulo 4 de Rut; de hecho, solo lea el libro completo; es breve y muy relevante para este pasaje).

Por tomar este asunto en sus propias manos y actuar de una manera tan admirable, Tamar se presenta como un modelo a seguir y fue reverenciada y es una de las pocas mujeres que forma parte de la genealogía de Jesús (un gran honor) y verdaderamente lo fue. "más justo". Este pasaje es de naturaleza muy progresista y feminista en este sentido una vez que entiendes todos los matices: proporciona el empoderamiento femenino como virtud y ejemplo.

Por lo tanto, el texto dice que el pecado de Onan fue el #4, "No cumplir con su deber de Levirato" (o mejor reformulado en el contexto de nuestra cultura actual, "atormentar a una pobre viuda")


*Nota: aparte, la motivación por la cual Judá no entregó a su hijo a Tamar es supersticiosa. En esta cultura, creían en las maldiciones, y Judá probablemente creía que Tamar estaba maldito y mataba a sus hijos. Por lo general, se creía que las tragedias y las enfermedades eran causadas por pecados o maldiciones (las maldiciones a menudo también eran causadas por pecados o fechorías que enojaban a alguna entidad sobrenatural, que podría ser el mismo Yahvé). Es por eso que en Juan 9 los discípulos le preguntan a Jesús sobre un ciego "Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?".

Buena respuesta. Para su información, he publicado esta sala de chat con las nuevas respuestas a las preguntas anteriores : siéntase libre de usar la sala usted mismo en el futuro. Me sorprende que hayan pasado tres años hasta que alguien finalmente proporcionó la respuesta correcta aquí.
Sería útil citar Génesis 38:8 para mostrar que el deber de Levirita existía antes de la Ley.
Tenga en cuenta que la sala de chat "nuevas respuestas a viejas preguntas" tiene una excelente discusión entre Lee y yo con respecto a nuestras diferentes explicaciones.
Tu segundo párrafo es acertado, en mi opinión. Sigan con el buen trabajo. (Por cierto, no me suscribo a la idea de que la sección de comentarios debe reservarse solo para sugerencias de mejora y similares. Un "attaboy" o "bien hecho" ocasional no hará que toda la empresa se derrumbe en un torrente de efusividad. Esa, sin embargo, es solo mi perspectiva, por lo que vale, ¡que probablemente no sea mucho!) Don

El primer capítulo de The Art of Biblical Narrative de Robert Alter (parte del cual está disponible en Amazon como vista previa ), utiliza la historia de Tamar para ilustrar la interconexión de narraciones aparentemente inconexas. El autor final de Génesis colocó la historia en medio del arco más amplio de José que termina con los otros hijos de Israel convirtiéndose en sirvientes de su hermano menor. El cargo de visir de José consolida un tema central de Génesis: la interrupción de la primogenitura en el linaje de Abraham . El linaje de Judah es complicado: engendró mellizos con su nuera y el orden de nacimiento es abmigio .

Génesis no señala acciones específicas que marcaron a Er como malvado:

Judá tomó mujer para Er su primogénito; su nombre era Tamar. Pero Er, el primogénito de Judá, desagradó al Señor, y el Señor le quitó la vida.

Er tenía todas las razones para darle un hijo a Tamar, lo que solidificaría su linaje. Pero por alguna razón, no pudo hacerlo antes de su prematura muerte. Dado que fue Judá quien eligió a su esposa, es posible que Er prefiriera otras parejas a su esposa. Pero el texto es deliberadamente conciso. Saltando hacia adelante a la reacción de Judá ante el pecado de Onán:

Entonces Judá dijo a su nuera Tamar: “Quédate como viuda en la casa de tu padre hasta que mi hijo Sela crezca”, porque pensó: “Él también podría morir como sus hermanos”. Entonces Tamar se fue a vivir a la casa de su padre.

Judá desanima a Tamar usando la edad de Sela como excusa. Pero por dentro, le preocupa perder a su tercer y último hijo. Parece que Judá atribuye la muerte de Er y Onán a Tamar y no a ningún pecado específico. Ciertamente, no habría sabido acerca de las acciones de Onan a menos que Tamar se lo dijera, lo que parece poco probable. La única otra persona que sabía de la negativa de Onán a fecundar a Tamar era el Señor:

Lo que hizo desagradó al Señor, y también se quitó la vida.

Exactamente cómo lo que hizo Onan fue malvado se deja vago. Sin embargo, su muerte es narratológicamente significativa porque corta una solución más al problema de la herencia de Judá. O más bien dos en el sentido de que Judá se niega a dar descendencia a Tamar del último hijo que le queda. Parecería que a Tamar se le ha impedido tener un hijo, lo que siempre es la principal preocupación de las esposas en Génesis.

En este punto, debemos notar que los matrimonios de Levirato son anteriores a la ley de Mosíaco. En este caso, sin embargo, el deber de Onán no procedía de una ley escrita o incluso de una tradición cultural, sino que era una orden directa del patriarca (Génesis 38:8). Sin embargo, una vez hecha la promesa, Judá tenía una obligación con Tamar que no cumplió por su propia voluntad:

Judá los reconoció y dijo: "Ella tiene más razón que yo, ya que no la di a mi hijo Sela". Y no volvió a tener intimidad con ella.

Este reconocimiento y confesión sirven como una conclusión apropiada para la subtrama Tamar de Génesis. El papel de Onán, narrativamente hablando, fue simplemente traer a Judá a este momento, que anticipa la difícil situación de Judá en Génesis 44 . Su pecado podría haber quedado sin especificar, como lo fue el de Er. Pero la imagen de la semilla de Onán cayendo impotente refuerza poderosamente el tema de la herencia precaria. En el contexto de la narración, el relato de su pecado se incluye no como una polémica contra el masterbation, sino como una complicación de la trama y una ilustración del tema central.

Dicho esto, las víctimas del pecado de Onán fueron Tamar y Judá. Con engaño los privó de descendencia. Eso es lo que disgustó al Señor.

bueno, creo que lo más importante que hay que saber sobre el antiguo testamento... eran rebeldes que no harían lo correcto... que es lo que hizo Cristo... se les dieron malos estatutos... estos son parte de esos... la humanidad No aceptan una buena religión y mucho menos enseñan una... así que Dios les dio el tipo de religión a la que estaban acostumbrados con leyes como esta... y eligieron seguir eso en lugar de los 10 mandamientos que Él realmente quería que vivieran. .. estas leyes van en contra de los diez mandamientos no se dan a través de un mediador de uno .. y Dios es uno .. por lo tanto no vinieron de Dios .. cuando se rebelaron y rompieron las tablas de la verdadera ley de Dios ... obtuvieron el dios que eligieron ... un dios falso ... solo el Dios real formó su religión de dios falso de una manera que enseña la religión verdadera y es 'Es el Mesías por venir para que cuando alguien finalmente esté dispuesto a enseñarlo correctamente, Israel lo señalará para justificarlo. Jesús enseña la verdadera enseñanza de Dios y sirve al Dios real que es más alto que Israel. Pero la mayoría de las veces en el antiguo testamento... el Dios supremo estaba dejando que los demonios trataran con esas personas... tu pregunta es realmente sobre lo que los demonios les hicieron a sus seguidores de sus leyes demoníacas que incluyen matar a tus hijos si se rebelan... mientras que Génesis muestra que eso no es de Dios la naturaleza y Jesús también.. Dios respeta el libre albedrío y permite que sus hijos vayan en contra de su voluntad como lo hizo en el jardín.. Jesús libera a la gente.. y no matarás no hace excepción a otras leyes.Jesús enseña la verdadera enseñanza de Dios y sirve al Dios real que está por encima de Israel... pero la mayor parte del tiempo en el antiguo testamento... el Dios más alto estaba dejando que los demonios trataran con esas personas... tu pregunta es realmente sobre lo que los demonios le hicieron a sus seguidores de sus leyes demoníacas que incluyen matar a sus hijos si se rebelan... mientras que Génesis muestra que esa no es la naturaleza de Dios y Jesús también... Dios respeta el libre albedrío y permite que sus hijos vayan en contra de su voluntad como lo hizo en el jardín... jesús libera a la gente... y no matarás no hace excepción a otras leyes.Jesús enseña la verdadera enseñanza de Dios y sirve al Dios real que está por encima de Israel... pero la mayor parte del tiempo en el antiguo testamento... el Dios más alto estaba dejando que los demonios trataran con esas personas... tu pregunta es realmente sobre lo que los demonios le hicieron a sus seguidores de sus leyes demoníacas que incluyen matar a sus hijos si se rebelan... mientras que Génesis muestra que esa no es la naturaleza de Dios y Jesús también... Dios respeta el libre albedrío y permite que sus hijos vayan en contra de su voluntad como lo hizo en el jardín... jesús libera a la gente... y no matarás no hace excepción a otras leyes.mientras que Génesis muestra que esa no es la naturaleza de Dios y Jesús también... Dios respeta el libre albedrío y permite que sus hijos vayan en contra de su voluntad como lo hizo en el jardín... Jesús libera a la gente... y no matarás no hace excepción para otras leyes.mientras que Génesis muestra que esa no es la naturaleza de Dios y Jesús también... Dios respeta el libre albedrío y permite que sus hijos vayan en contra de su voluntad como lo hizo en el jardín... Jesús libera a la gente... y no matarás no hace excepción para otras leyes.

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Hola Jackson, bienvenido al sitio, gracias por contribuir. Realice el recorrido por el sitio para obtener más información sobre cómo funciona todo aquí. Como señaló agarza, esta no es una Respuesta y no aplica ninguna herramienta hermenéutica, por lo que puede eliminarse si no se mejora.
Me uno a darle la bienvenida. Su respuesta podría mejorarse haciendo referencia a citas bíblicas o expertos conocidos. Tal como está, la respuesta expresa su propia opinión, lo cual está bien, pero necesita evidencia.

Con respecto a la primera pregunta: "¿Qué dice el texto, si algo dice, que Onán hizo algo malo?" La respuesta a eso está en Génesis 38:9.10, que dice: "Y sabía Onán que la simiente no sería suya ... derramó su simiente en la tierra para no dar simiente a su hermano". Se negó a cumplir la llamada Ley del Hijo Varón, a dar su simiente a su cuñada para criar un hijo varón a la memoria de su hermano. Dios mató a Onán. Parecería que el pecado de Onán fue el de "adorar a la voluntad" condenado por Pablo en Col.2:23. En el griego del NT, la palabra para esto es "ethelothreskeia" con "ethelo" que significa "querer" y "threskeia" que infiere "adoración religiosa". Thayer infirió que "ethelo". La implicación es la de la adoración del yo o la voluntad propia sobre la voluntad de Dios: en otras palabras, la idolatría.

Con respecto a su segunda pregunta: "¿Es posible extraer un principio más amplio de este pasaje?" Creo que sí, porque en Romanos 1:18-28 El Espíritu Santo a través de Pablo habla de hombres y mujeres entregados a pasiones vergonzosas. En el versículo 26 habla de mujeres que renunciaron voluntariamente al uso natural del hombre, mujeres que codiciaban a mujeres. En el versículo 27 se refiere a los hombres dejando el uso natural de la mujer, codiciando a los hombres. Note que las escrituras establecen que hay un uso natural de los órganos sexuales implícito que es la penetración vaginal y la eyaculación del varón en la vagina femenina... Dios ordenó. El uso del término uso naturalimplica que hay un uso antinatural. Ciertamente, eso sería actividad sexual entre personas del mismo sexo, actividad sexual antinatural como la sodomía, en la que los órganos sexuales se usan para un propósito que Dios nunca tuvo la intención, o la falta de completar el acto sexual entre un hombre y una mujer casados. Este último se referiría al coitus interruptus o coito interrumpido como lo realizaba Onán. Hay quienes dicen que su pecado no fue masturbación, sino desobediencia a la Ley y rebelión contra Dios. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que el mismo acto de coitus interruptus o coito interrumpido, con el propósito de prevenir la eyaculación en la vagina, reduce el acto a la masturbación mutua, al menos por parte de Onan, ya que el acto fue realizado a propósito por él. , con una voluntad impulsiva de retirarse. Ella, aunque una víctima sin intención de estar de acuerdo o aprobar la acción de Onan, Onan la redujo al nivel de un masturbador/objeto sexual, aunque de manera pasiva y circunstancial. Cuando dos parejas sexuales dispuestas, hombre y mujer, están dispuestas a practicar el coitus interruptus como una forma de control de la natalidad, están reduciendo el acto sexual a la masturbación mutua y están en contra del propósito divino, como señaló Pablo al usar las palabras "uso natural". . El pecado es el de "adorar". como señaló Pablo al usar las palabras "uso natural". El pecado es el de "adorar". como señaló Pablo al usar las palabras "uso natural". El pecado es el de "adorar".

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¿Dónde está su evidencia de que Paul hubiera pensado que el coitus interruptus contaba como 'uso antinatural'? Los actos de Onan no deberían generalizarse a cualquier otra situación.
Relacionar frases griegas con frases hebreas es tenue en el mejor de los casos. Además, el texto al que se refiere utiliza el término "para physis", o uso que excede lo natural, no "antinatural". contra 22 de Romanos 1 deja claro que los que participan en el uso "más allá de la naturaleza" son idólatras que "cambiaron la gloria del Dios inmortal por una imagen semejante a seres humanos mortales o aves o cuadrúpedos o reptiles". Parece estar refiriéndose específicamente a los seguidores de Afrodita o Dioniso que participarían en orgías rituales en el mes de abril como una forma de adoración de ídolos.
@JamesShewey Saint Paul enfatiza la homosexualidad de su comportamiento, no su naturaleza orgásmica. El hecho de que fuera orgiástico es irrelevante para el punto de vista de Paul, el mensaje del texto y la respuesta de Bern.