¿La homosexualidad es "peor que el asesinato"?

Un letrero en una manifestación reciente en protesta por la Ley de Igualdad Matrimonial de Nueva York de 2011 dice:

El judaísmo considera la homosexualidad masculina un pecado peor que el asesinato

Me imagino que esta es una opinión minoritaria, pero ¿tiene algún apoyo en el pensamiento judío?

ver final de judaísmo.stackexchange.com/a /38117/1857

Respuestas (3)

Apuesto a que ese letrero hacía referencia al castigo teórico que un tribunal judío podría haber administrado, durante los tiempos del Templo, bajo el autogobierno judío, cuando tales eventos eran extremadamente raros e impactantes, y con evidencia abrumadora:

El sexo de hombre a hombre se castiga con la muerte por lapidación.

El asesinato se castiga con la decapitación.

El Talmud afirma que de esos dos métodos de pena de muerte, el primero es más severo; por lo tanto, si un hombre violó y luego asesinó a otro hombre, aplicamos el castigo más severo, en este caso la lapidación.

Tratar de usar la severidad de las formas de pena de muerte para determinar qué es "mejor que" o "peor que" en el libro de Di-s no es tan simple. Trabajar en sábado también se castiga teóricamente con la lapidación, pero el sábado debe violarse para salvar una vida (mientras que no se puede asesinar a alguien para salvar una vida). De manera similar, el judaísmo permite que el transeúnte use la fuerza letal si es necesario para evitar un intento de violación o asesinato; pero el transeúnte no tiene por qué usar la fuerza para evitar que los adultos que consienten hagan lo que quieran. (Ver Rambam, Leyes del Asesino y Preservación de la Vida, 1:10-11).

Hmm, de alguna manera mi respuesta de ayer no llegó. De todos modos, iba a mencionar que la vergüenza se compara con el asesinato, ¡y por lo tanto tal señal sería peor!
Me gusta mucho más tu respuesta que la mía. Sólo un punto, un castigo más severo es a veces para tener perdón en este mundo.
¿Significa esto que un acto homosexual entre judíos es "peor que" el mismo acto entre no judíos? (Un tribunal de Noachide solo puede administrar la decapitación, no la lapidación).
@Daniel, no sé cómo averiguamos todo el asunto de "peor que". Presumiblemente, en general, se espera más de los judíos. No creo que se puedan comparar las formas de pena de muerte de los judíos con los noahides, ya que los noahides no tienen distinción. La decapitación es tanto la más severa como la menos severa para ellos; solo los judíos tienen esta gradación compleja con matices añadidos.
Y eso porque en la antigüedad, incluso la pena de muerte "no es suficiente". Los chinos también tienen la muerte por mil cortes y los romanos tienen la crucifixión. No porque no sean judíos, sino porque en la antigüedad el gobierno necesitaba un incentivo más fuerte para mantener a la gente en línea.
Working on the Sabbath is also theoretically punishable by stoning, yet the Sabbath must be violated to save a life (whereas you can't murder someone to save a life)No es un argumento muy convincente. Por definición, asesinar a alguien resulta en la correspondiente pérdida de vidas.
Similarly, Judaism allows the bystander to use lethal force if necessary to prevent an attempted rape¿Fuente? AFAIK eso es solo en el caso de arayot.

Aunque uno podría pensar en concluir que la homosexualidad es peor que el asesinato en base a los castigos específicos que la corte puede imponerles (lapidación por homosexualidad y decapitación por asesinato), esta comprensión simplista no se confirma con una investigación más profunda. Sé que no debería limitarme a citar en este sitio, pero nadie lo dice mejor que el propio Rambam:

(mi traducción de Rambam Hilchot Rotzeach 4:8-9 )

8: El que mata a alguien y no hubo dos testigos que lo vieron juntos, sino que lo vieron individualmente, o en su defecto mató sin previo aviso, o los testigos fallaron en los controles interrogatorios del tribunal: todos estos asesinos son colocados en un habitación y alimentados con pan simple y agua hasta que sus estómagos se encogen, después de lo cual son alimentados con cebada hasta que sus estómagos se rompen y mueren.

9: No hacemos esto a los demás obligados en la pena de muerte. Más bien, si están obligados a la pena de muerte, son asesinados, y si no, no. Porque incluso si hay pecados que tienen castigos más estrictos que el asesinato, no tienen el aspecto de la destrucción de la sociedad [lit: mundo] como el asesinato. Incluso la idolatría y las relaciones sexuales ilícitas y la profanación del sábado no son como el asesinato porque son entre el hombre y Dios; el asesinato, sin embargo, es entre el hombre y su prójimo. Cualquiera que tenga este pecado en sus manos es Definitivamente Malvado. Incluso todas las mitzvot que hizo durante toda su vida no contrarrestarán este pecado para salvarlo del castigo...

Considere también el Rambam en Hilchot Rotzeach 1: 4 (nuevamente mi traducción):

4: ... Y no hay nada en lo que la Torá sea tan particular como el asesinato, como dice ( Números 35:33 ): Y no contamines la tierra... porque el [derrame de] sangre contaminará la tierra ...

El Talmud mismo en realidad rechaza la noción de trabajar solo con castigos estatutarios para determinar "peor". Al derivar el permiso para violar Shabat para salvar una vida, el Talmud ( Yoma 85a ) razona (mi resumen): si a uno se le permite asesinar a un intruso en el hogar (que es un pecado tan terrible que profana la tierra y hace que la Shekhina apartarse del pueblo judío) porque podría matar a alguien, tanto más que se puede violar el Shabat (que no es tan estricto) por la posibilidad de una muerte potencial.

Está claro a partir de aquí que el Talmud considera que el asesinato es "peor" que violar el Shabat, aunque el castigo del primero es la decapitación (más o menos, la forma de pena capital "de la tercera a la más severa") mientras que el segundo es la lapidación (más o menos, la forma "más severa" de la pena capital).

Así que parece que el titular del cartel no sabía realmente de lo que estaba hablando.

a veces onesh y lo peor no están conectados. El rambam con respecto a los matrimonios mixtos dice que es peor que biah b'issur con un israelí a pesar de más lavin con una judía, es decir. Nida kideshus znus. Porque con un goya pierdes la zera para siempre para el pueblo judío. Parece que los valores panhalájicos juegan un papel en decidir el empeoramiento
@Mefaresh "El rambam en lo que respecta a los matrimonios mixtos dice que es peor que biah b'issur con un israelí", ¿verdad?
@mevaqesh Probablemente refiriéndose a mechon-mamre.org/i/5112.htm#7

No es tan sencillo comparar pecados o medir cual es peor que cual, ambos son muy terribles, no debes hacer ninguno de los dos.

cualquiera que diga que lo es o no debería probarlo. (otra pregunta sería qué tipo de prueba). sin pruebas simplemente descartar.

en cualquier caso, el problema con las actividades de los hombres homosexuales no es solo de semilla desperdiciada. el acto en sí es toeva.

Solo para aclarar el uso del término "toeva - abominación", un término que a menudo es usado por la multitud contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo para indicar que este pecado es mucho mayor que otros, es un término que es usado más de 100 veces en la Torá haciendo referencia a cosas que van desde comida no kosher hasta sacrificios defectuosos. Nunca he visto a nadie protestando fuera de McDonalds...
Para ser claros, no vengo a equiparar estos issurim , ni ninguno, sino más bien tratar de poner las cosas en el contexto adecuado y asegurarme de que todos seamos honestos en nuestras pruebas y uso de las fuentes de la Torá.
Sí, es cierto que en el judaísmo MASCULINO la homosexualidad es un pecado más grave que el asesinato porque lo juzgamos por la forma de castigo. Para ver qué pecado es más grave juzgamos por el castigo. A diferencia de una mitvá, una buena acción no tiene forma de ver cuál es mayor ya que la recompensa no se revela. También había dos cementerios donde el alto tribunal judío enterraba a los muertos en delitos capitales. El cementerio para asesinatos era un lugar menos criminal en comparación con el lugar donde se enterraba a un homosexual muerto en el cementerio para delitos más graves. Entonces, sí, ese letrero hablaba de hechos.
@AdamSimon Mientras nos mantenemos honestos, las palabras con la raíz ת.ע.ב. aparecen en la Torá solo 31 veces, muchas de las cuales son duplicados (p. ej., Dt 18:12) o no se refieren a pecados específicos (p. ej., Gén. 46:34). Tenga en cuenta también que ni comer carne de vaca sin carne ni comer carne con leche está en esa lista, por lo que no veo por qué trae a McDonalds como ejemplo. Finalmente, como bien saben, los no judíos no están obligados en varias leyes de kosher que podrían ser toeva para los judíos, pero sí lo están en varias leyes de conducta sexual. Estoy a favor de poner las cosas en contexto, pero insisto en que sea el contexto real.
@DoubleAA Punto tomado, edite "McDonalds" a "Red Lobster" y aunque los no judíos pueden estar obligados en las leyes relacionadas con la conducta sexual inapropiada, no estoy seguro de que la Torá se refiera a ellos como un Toeva para gentiles o solo para judíos. .
@AdamSimon No veo por qué distinguiría para qué grupo es un Toeva, pero estoy de acuerdo en que no está 100% claro. Si cree que Toeva-ness también se aplica a los no judíos, entonces no veo por qué esperaría protestas fuera de Red Lobster, ¡especialmente cuando los no judíos no están obligados por las leyes de kashrut ! Si cree que solo se aplica a los judíos, tanto más nadie debería protestar fuera de Red Lobster en un país de Rov no judíos. Entonces, nuevamente, su punto es débil (e inflado por al menos 70 usos imaginarios de la palabra).
@adam La razón por la que la brigada anti-treif de derecha no existe es porque no hay un movimiento que intente reconciliar la ortodoxia con las hamburguesas con queso de McDonald's como lo hay con la homosexualidad...