Recuerdo haber escuchado que Hanukkah (o tal vez Purim) es un festival, en lugar de una fiesta. ¿Es esto cierto? ¿Hay una diferencia?
No creo que haya una terminología formal en inglés que la gente llamaría "festival" versus "vacaciones", pero ciertamente hay distinciones.
Las festividades judías como la Pascua, Sukkot [cabañas], Rosh Hashaná (año nuevo) y similares se explican en detalle en los Cinco Libros de Moisés. Todos ellos incluyen días "no laborables". Así que no verás a un judío practicante en la oficina en esos días.
Hanukkah y Purim son posteriores al mosaico (Purim se describe en el Libro de Ester y Hanukkah en el Talmud), por lo que se conocen como festividades de fuerza rabínica, en lugar de "bíblicas". Además, cuando se instituyeron, permitieron que la gente trabajara. Así que en realidad son festividades menores, y muchos judíos observantes trabajan esos días, aunque tienen que manejar algunos rituales en el transcurso del día (a menudo antes o después del trabajo).
Es difícil responder a esta pregunta de manera concreta porque "festival" es una palabra en inglés y los conceptos judíos generalmente no se clasifican por palabras en inglés. Pero intentaré responder a esta pregunta lo mejor que pueda.
En mi experiencia, con respecto a la observancia judía, la palabra festival generalmente tiene uno de dos significados. La primera corresponde a las tres fiestas de romería. Estos son Pésaj, Shavuot y Sucot. Según esa definición, ni Purim ni Janucá entrarían en la categoría de "fiesta".
El otro uso de "festival" que conozco se refiere a las festividades judías que se llaman "mo'ed" en hebreo. La palabra "mo'ed" significa tiempo señalado. Purim se llama mo'ed, por lo que usando esa definición, uno podría llamar a Purim un festival.
Además de las respuestas anteriores, quizás pueda resumir las cosas en terminología. Como se indicó, el término "fiesta" o "día festivo" no se traduce bien en una palabra hebrea específica, cuando se habla de los días "importantes" mencionados en la Torá.
Veamos un versículo clave en la Torá que aparece antes de la lista completa de días festivos. Concéntrese en los términos hebreos en negrita más que en inglés, ya que el inglés casi siempre pierde algunos matices.
Levítico 23:2:
דַּבֵּ֞ר אֶל־בְּנֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ וְאָמַרְתָּ֣ אֲלֵ estarֶ֔ם מוֹעֲדֵ֣י יְerior . ST.
Habla a los hijos de Israel, y diles: Los tiempos señalados del SEÑOR, que vosotros proclamaréis como santas convocaciones , éstos son Mis tiempos señalados.
Aquí se usan dos términos: מועד y מקרא קדש. Para los propósitos de esta discusión, el primer término es un superconjunto del segundo término. Es decir, un מועד como Pesaj, dura 7 días, según la Torá (no quiero profundizar en por qué en Israel hay 7 y fuera de Israel 8; discusión separada). Solo el primer y último día son מקרא קדש, lo que significa que el trabajo está prohibido lo que significa que el trabajo está prohibido. Pero los 7 días completos se llaman מועד.
Si lee todo el capítulo 23 de Levítico, encontrará una lista de todos los מועדים, que incluyen:
De estos, el término מקרא קודש se usa para:
Entonces, ¿qué está excluido?
Es interesante notar que Tish'a B'av se llama מועד según Eicha (Lamentaciones) 1:15. Sin embargo, se permite trabajar (parte de) ese día, y no es un día festivo enumerado en la Torá.
Hay otro término común para "fiesta" llamado יום טוב Yom Tov que significa literalmente "Buen día". Este término se usa comúnmente para referirse a uno de los días no laborables que mencioné anteriormente. Sin embargo, Purim, un día en el que se permite trabajar, también se llama יום טוב, como se ve en Ester 9:19. Entonces, vemos que este término no implica necesariamente que sea un día en que esté prohibido trabajar.
El término Chag tradicionalmente significa "festival", mientras que "vacaciones" no necesariamente tiene una traducción hebrea estricta. Chagim en su sentido más estricto se refiere a Pésaj, Shavous y Sukkos (Rosh Hashaná, como también se ve en el Talmud Rosh Hashaná sobre Tehilim 81:3).
Hannukah, Purim, Shabat, etc. no son tradicionalmente "jagim". Incluso he oído que técnicamente es incorrecto usar el saludo "jag sameach" en Hanukkah y Purim, ya que no son jagim.
Con respecto a las vacaciones, si uno quisiera probar y usar "yom tov" de manera análoga, eso también sería probablemente incorrecto, ya que "yom tov" implica un cese de melajot (actividades halájicamente laboriosas). (ver Talmud Bavli - Meguilá para esta definición y también por qué Purim (llamado 'yom tov' en la meguilá en sí no está incluido)).
Probablemente por eso existe el saludo común de "Hanukkah Sameach (Feliz Hanukkah), Frelicher Purim, etc.
mevaqesh
Doble AA
msh210
Isaac Moisés
Doble AA