¿En qué momento las personas son responsables de guardar una nueva festividad rabínica?

Cuando se instituye una nueva festividad rabínica, como Janucá, naturalmente tomó tiempo para que los judíos de tierras lejanas se enteraran de la nueva festividad, sus reglas y mitzvot. También puede haber llevado tiempo confirmar que la noticia era de hecho válida y confiable.

Me gustaría saber si hubo algún tipo de período de "gracia" para establecer una nueva festividad rabínica o si todas esas festividades entraron en vigencia de inmediato y fueron vinculantes de inmediato.

Aparte de no ayunar y elogiar, las únicas dos festividades rabínicas que tienen mitsvot asociadas con ellas ADFAIK son Janucá y Purim. ¿Está preguntando sobre estos dos casos en particular, o sobre la legislación rabínica en general?
@mevaqesh Creo que hubo otros antes de que se aboliera Megilat Taanit. Estoy preguntando específicamente sobre los días festivos legislados rabínicamente.
Las festividades de meguilat taanit se tratan principalmente de no ayunar o elogiar.
dice que el año que viene
¿Por qué sería esto diferente al proceso de promulgación y aceptación de cualquier otra legislación rabínica?
No entiendo por qué la necesidad de tiempo para la comunicación requeriría un período de gracia. Las personas que aún no se enteraron están claramente exentas a través de Oneis. Si lo escuchaste, estás obligado. ¿Cuál es el problema?
@DoubleAA si instituyen un cambio en el día y lo hacen a mi gusto, y te enteras la noche siguiente :)
@Heshy Las personas que aún no se enteraron están claramente exentas a través de Oneis. Si lo escuchaste, estás obligado. ¿Cuál es el problema?
@DoubleAA Quise decir si haces tashlumin
@Heshy La cuestión de Tashlumin después de completar Oneis es antigua y trillada. Todavía estoy viendo nada problemático aquí.
Creo que el único "problema" que puede ocurrir es si hicieron de la festividad un Yom Tov con issur melacha . Eso pone en duda la idea original de lo que se pensaba que era Purim. No estoy seguro de cómo pudieron pensar en convertirlo en un Yom Tov.
@DoubleAA bien, así que digamos que te enteras a las 3 p. m. y ya has dicho mincha. Si es un clásico, eres tú de nuevo. Si hay algún tipo de concepto nuevo de "alguien que nunca ha oído hablar del decreto", entonces no.
@DoubleAA o digamos que horneó jametz el octavo día de Pesaj antes de enterarse del decreto de Yom Tov Sheni. (Tal vez vivías al otro lado de la frontera en Chutz Laaretz y te enteraste de R"Ch a tiempo, pero no hicieron el decreto hasta el 9 o algo así). ¿Puedes beneficiarte de eso?
Todavía no estoy impresionado. Esto es algo similar a judaism.stackexchange.com/q/40813/759

Respuestas (1)

Algunos antecedentes: creo que podrías malinterpretar la idea misma de los rabinos en tiempos del segundo Templo y hasta la firma del Talmud. Como sabemos, el ganador reescribe la historia. Eso es lo que sucedió, según tengo entendido, con nuestras fuentes: todas ellas estaban "alineadas" con el punto de vista fariseo ganador, especialmente presentando a nuestros antepasados ​​(hasta la época del segundo Templo) como manteniendo exclusivamente la tradición farisea para todos los tiempos.

Esto no es cierto, por supuesto. Prácticamente todas las decisiones rabínicas fueron objeto de aceptación pública durante mucho, mucho tiempo. El hecho de que la Mishná misma esté llena de rechazo mutuo de numerosos rabinos lo prueba. Muchos incluso cuestionan la regla de "uno contra muchos" y muchas veces ganan sobre muchos. Esto es especialmente extraño en tiempos del Sanedrín en funcionamiento, donde la cuestión podría ser simplemente dictaminada por el Sanedrín, pero nadie usó esa opción, lo que demuestra que no se aceptó unánimemente la Halajá hasta el Rambam y el Shulján Aruj.

Otro punto a tener en cuenta: no había leyes escritas antes de la Mishná , todos se escribían notas a sí mismos, por lo que instituir un fallo era prácticamente imposible.

Además, durante el Segundo Templo, los rabinos no tenían influencia social o política para imponer su gobierno a las masas . Los judíos estaban dispersos por toda una enorme región sin poder central. Incluso bajo las alianzas políticas de R'Gamliel era muy local. ¿Recuerdas a R' Yahosua que no aceptó la decisión de R' Gamliel Beis Din de Rosh Jodesh (Berajot 18)? El Talmud está lleno de tales ejemplos cuando los rabinos tenían costumbres contradictorias en diferentes pueblos e incluso en barrios del mismo pueblo.

A su pregunta de Janucá: lo mismo aquí. La forma en que el Talmud lo presenta como insinuado en la Torá y practicado durante generaciones no es tan cierto. No se practicó ampliamente hasta mucho después de la destrucción del Templo, ya que no hizo mella en la Mishná.

También es cierto hoy en día. Los rabinos escriben su decisión como una especie de "שלח לחמך על פני המים" - "esparza sus migajas sobre el agua" ya que no tienen un poder de ejecución real, y se necesitan años y, a veces, décadas y más para ver qué decisiones se aceptan y cuáles son no y por quién.

La forma en que el Talmud lo presenta como insinuado en la Torá y practicado durante generaciones no es tan cierto. ¿ Dónde insinúa la Torá a Hannuka, y en qué razón la imagen que insinúa la Torá no es precisa?
como no hizo mella en la Mishná Si por "hacer mella en la Mishná", te refieres a ser mencionado en la Mishná, eso no es cierto. Hannuka se menciona en Bikkurim 1:6, Rosh HaShana 1:3, Ta'anit 2:10, Meguilá 3:4 y 3:6, Moed Kattan 3:9 y Bava Kamma 6:6. (Y 5 veces en Tosefta y 3 veces en Sifrei).
Además de que gran parte de esto no está claro / es falso / no está documentado, nada de eso realmente responde la pregunta. Concedido en aras del argumento, que los rabinos pueden haber tenido una autoridad limitada, y concedido que parte de su legislación puede no haber sido aceptada de inmediato, queda la cuestión de si alguna vez retrasaron deliberadamente sus ordenanzas; particularmente los días festivos, entren en vigor con el propósito de difundir la palabra a aquellos que estaban receptivos.
Es sorprendente cómo captas los detalles sin el punto principal. El punto principal (tal vez no pude presentarlo claramente) - **No hay establecimiento de reglas" en general y días festivos en particular. Los rabinos publican sus propias reglas y el resto es cuestión de "azar" o de la guía de Hashem. Los rabinos tenían y no tienen poder (o muy limitado) sobre las masas y depende de las masas aceptar o rechazar una determinada decisión. Pero, pensaré en volver a escribir mi respuesta para presentar este punto con mayor claridad. Gracias.