Celebrando Acción de Gracias y Hanukkah juntos

En cuanto a la permisibilidad de celebrar el Día de Acción de Gracias con una comida formal, eso se ha discutido en otra pregunta .

Este año (2013), el Día de Acción de Gracias coincide con Hanukkah. Algunas personas han notado esto y promueven la combinación de las dos celebraciones de maneras entretenidas .

Suponiendo, por el bien de esta pregunta, que está permitido celebrar el Día de Acción de Gracias de la manera convencional, ¿complica las cosas la convergencia de Hanukkah y el Día de Acción de Gracias? ¿Está permitido incorporar temas comunes de Acción de Gracias en las celebraciones de Hanukkah y viceversa? Además, aunque técnicamente esté permitido, ¿es de mal gusto o una falta de respeto hacerlo? ¿O la mezcla de las dos festividades aumenta el valor de ambos en lugar de restarlo?

Respuestas (1)

Todo esto me parece más una cuestión de gusto que de ley, pero no obstante, aquí están mis dos centavos:

Muchos rabinos sienten que tener una comida de celebración en Acción de Gracias no tiene nada que ver con nada pagano y es permisible, o incluso obvio. (Se notó que el rabino Joseph Dov Soloveichik movió su conferencia más temprano en la mañana del Día de Acción de Gracias para poder tomar el avión de regreso a Boston para la cena de Acción de Gracias en la casa de su hermana). Sin embargo, aparte de Shearith Israel de la ciudad de Nueva York, no creo que la mayoría Los judíos lo tratan como de un significado particularmente religioso. (Vi una sinagoga en el extremo más liberal del espectro saltarse Tachanun ese día, conveniente ya que siempre es largo, el jueves de Tachanun, pero eso es bastante exagerado).

Se considera apropiado en Janucá tener comidas alegres, especialmente porque eso te permitiría recitar al hinisim después. Entonces, si invitaste a tu familia, encendiste velas de Hanukah (o incluso mejor, aceite y mechas), luego dijiste "feliz Día de Acción de Gracias", comiste y dijiste las bendiciones después de conmemorar Hanukah, está bien, todos ganan.

En la medida en que te apeteciera mezclar los alimentos "tradicionales" de las fiestas con sentido del humor (latkes de calabaza o lo que sea), bueno, está bien. De todos modos, las tradiciones detrás de los alimentos de Janucá no son tan fuertes, así que no es gran cosa.

Lo que más me molesta es el grado en que Janucá ya se ha convertido en otra pieza insulsa y comercializada de América y ha perdido su identidad judía. Esto podría empeorarlo. "Hooray Hanukah, Pilgrims Maccabees whatever yay, now turn on the ball game, touchdown! Beer commercial! Minyan shminyan, stampede at Black Friday @5AM for hanukah presents!"Algo se pierde en el mensaje allí.

El rabino Isaac Hutner, que había estudiado filosofía en Berlín, escribe sobre la resiliencia del judaísmo en su tolerancia a una gran diversidad de otras ideas y culturas (esto se llama hod). Extienda un resorte dentro de su límite elástico y volverá a su forma adecuada. . (Así, en hebreo encontramos hod ve-hadar , donde hadar significa "retorno" en arameo). Sin embargo, llévelo demasiado lejos y se distorsionará y fallará. Así, la visión de Daniel de la era griega habla de hodi nehpach alai lemashchit , "mi apertura a otras sabidurías se volvió destructiva". Que es lo que sucedió cuando los judíos se adentraron tanto en el "griego" que se produjo a costa de la observancia judía.

Si bien el propio Hutner se opuso a observar el Día de Acción de Gracias , me inclinaría a extrapolar su ensayo sobre Hannukah para concluir: ¿podemos celebrar tanto Hanukah como judíos estadounidenses como el Día de Acción de Gracias como judíos estadounidenses? Seguro. Pero si borramos la línea por completo, nos dirigimos a un lugar peligroso.

La mayoría de la gente se pierde el diyuk más importante (en mi opinión) en las acciones del Rav: no movió el shiur al miércoles.
Escuché que el Rav solía comentar en broma que necesitaba llegar a la comida en Boston en sh'kiya .