Para los que están fuera de Israel, el requisito es dos días de yom tov (ya veces Rosh Chodesh), originalmente debido a la incertidumbre y ahora debido a la tradición. Pero no hacemos esto para todos los días festivos a pesar de que implican mitzvot con límites de tiempo:
Yom Kippur: sería poco práctico observar durante dos días; es por eso o es casualidad?
Janucá: ¿es el 25 del mes lo suficientemente tarde como para estar seguros de la fecha?
Purim: no tengo ninguna conjetura aquí
¿Existe una razón unificadora para cuando agregamos y no agregamos el segundo día y, de ser así, cuál es? ¿O es caso por caso, y si es así, cuáles son las razones de estos tres casos?
Tienes razón en cuanto a que la razón por la que no tenemos dos días de Yom Kippur es porque es peligroso y no decretamos decretos sobre personas que no pueden manejar.
En cuanto a los otros dos, vea 9 Days of Janukah?
Yom Kippur: se dieron cuenta de que la mayoría de las personas no pueden soportar un ayuno de 48 horas, por lo que no lo promulgaron.
Purim y Janucá llegaron mucho más tarde en la historia y no son días festivos "sin trabajo". No importa que sean enteramente de origen posmosaico, lo que significa que somos más indulgentes con ellos en caso de duda.
No es necesario guardar 2 días para una fiesta que es d'rabanan y que no tiene issur melacha.
Doble AA