Es ampliamente conocido que Purim a menudo se compara con Yom Kippur en su nivel de santidad, etc. Se dice que las alturas espirituales a las que uno puede elevarse en Purim son esencialmente incomparables en cualquier otra época del año.
Mi pregunta, sin embargo, es ¿qué hubiera sido si la historia de Purim nunca hubiera ocurrido? Si los eventos de Purim nunca hubieran ocurrido, ¿no tendríamos este día santísimo?
(Supongo que esto mismo se aplicaría a Januca también. Las fiestas bíblicas podrían estar exentas de esto porque están ahí para conmemorar eventos, o fueron instituidas por Dios específicamente con el propósito de purificarse y volverse santo [Yom Kippur/Rosh HaShanah] .)
Es al revés. Cada fecha en el calendario judío tiene una naturaleza particular y le da a esa fecha el potencial para que sucedan cosas particulares en ella. Entonces, el 14 de Adar siempre tuvo la naturaleza de ser el día más sagrado del año, solo se reveló cuando ocurrió Purim. Rav Dessler habla sobre esto en Michtav HaEliyahu (lo siento, no tengo una fuente exacta).
Podemos ver esto en el piyut "Vayehi Bachatzi Halaylah" que decimos en la noche del seder. Muchos, muchos eventos en la historia judía relacionados con la redención ocurrieron en la noche del seder, algunos de ellos mucho antes del Éxodo de Egipto (como el nacimiento de Yitzhak y los ángeles que vinieron el año anterior para informar a Avraham).
De manera similar, Tisha B'Av tiene el potencial de eventos desastrosos, algunos, como el pecado de los espías que ocurrió antes de la destrucción de los templos (y otros después, como la Expulsión de España). Entonces parecería que Purim siempre fue de esta naturaleza, y así ocurrió el milagro de Purim en ese día.
A diferencia de Pesaj, donde la festividad es porque Hashem se reveló y nos sacó de mitzrayim, Purim es porque hicimos algo. No nos dimos por vencidos con Hashem a pesar de que parecía que se había dado por vencido con nosotros. Entonces, si Pesaj no hubiera sucedido, es una pregunta sin sentido porque Hashem hizo que sucediera. Pero Purim es una fiesta de nuestros esfuerzos, así que sin los judíos que se mantuvieran firmes no habría Purim. (La idea es que debido a que hicimos algo, Hashem reciprocó más de lo que él da por su cuenta)
Déjame contarte una parábola, sobre una hormiga trepando un edificio. A medida que avanza, siente diferentes tipos de texturas, luces, temperaturas, etc. Cuando sube por una ventana se siente caliente y brillante, pero cuando pasa por un muro de hormigón se siente oscuro y frío. Para esta hormiga la secuencia de los cambios es aleatoria y secuencial, los experimenta a lo largo del tiempo a medida que asciende . Entonces, si estuviera escribiendo su "historia", escribiría "He pasado por tiempos difíciles y oscuros y tiempos de luz y alegría".
Pero para nosotros, viendo el edificio de lado, el orden de los pisos es muy claro, podemos ver cuando la hormiga se acerca a esos tiempos oscuros o buenos. Entonces, para nosotros, su "historia" estaría claramente predicha, además, se ve para nosotros como un todo, en lugar de fragmentos inconexos.
Esta idea de una creación entera de 4 dimensiones (tiempo-espacio), que se desarrolla en el tiempo para nosotros en 3 dimensiones, con todos los eventos históricos en su lugar, se repite mucho en numerosos libros de Midrashim, Meforshim y Kabbalic.
Por ejemplo, la profecía, o Ruach Hakodesh, IG "viendo el futuro" puede explicarse fácilmente por esta percepción, como en Rashi que trae a Gemorah (Meggilah 16b) en la bereshit 45: "echִּפֹּלidamente עַל עַל צַriba בִנְיָמִן אָחִיículo ech. lloró en dos Beit Hamikdashot que están destinados a ser destruidos. Hay muchas interpretaciones de este tipo de que los respiraderos habían influido no solo hacia adelante sino también hacia atrás en el tiempo.
Los 4 Galuyot también estaban destinados (como sugieren muchas interpretaciones).
Otra ayuda es la Mishná en Avot "הכל צפוי והרשות נתונה" - "Todo se ve [a la vez]". Desde este punto de vista, no podría haber preguntas de "qué pasaría si", ya que toda la historia está destinada desde el momento de la Creación .
Con respecto a Purim - así como estaba destinada la destrucción del primer Templo y por lo tanto el exilio de Babilonia, Purim era necesario para cumplir con el establecimiento del segundo Templo, y estaba destinado al igual que todos los demás eventos.
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