¿Por qué solo Purim se celebra "para siempre"?

Las Fuentes dicen que solo Purim se observará para siempre:

-Tanakh: "Estos días deben ser recordados y guardados a lo largo de cada generación, cada familia, cada provincia y cada ciudad. Estos días de Purim no deben dejar de observarse entre los judíos, ni la memoria de ellos debe perecer entre sus descendientes. ( Ester 9:28 )

-Talmud: “En el Tiempo Venidero todos los Profetas y Escritos perderán su valor, excepto la Torá de Moisés y el Libro de Ester.” ( Megillah Yer. 1:5 )

-Midrash: "Todas las festividades serán abolidas en el futuro excepto Purim y Yom Kippur". ( Yalkut Shim'oni sobre Proverbios 9:2 )

Pero la Torá también dice lo mismo acerca de Sucot: "Y lo celebraréis como fiesta solemne para el Señor siete días en el año. Será estatuto perpetuo en vuestras generaciones". ( Levítico 23:41 )

Entonces, ¿por qué solo Purim se celebra "para siempre"?

Con respecto a su última cita, creo que esa frase se usa para Shavuot o alguna otra festividad. Necesito verificar. Re Purim, escuché que solo Purim encarna el concepto de verdadero "rayut", es decir, cariño y amistad entre sí. Esto se ejemplifica mejor con la mitzvá de mishloaj manot . Rayut es un "fundamento" esencial de todas las mitzvot, ya que R. Akivah dijo que "Amar tu Re'ah como a ti mismo* es el fundamento de toda la Torá. Planteas un buen punto con respecto a tu última cita. Requiere un poco de investigación sobre qué eso significa.
El Maharal al comienzo de Ohr Jadash aborda este
@robev ¿Podría usted (o alguien) poner esto en una respuesta, o simplemente resumir lo que dice? Gracias

Respuestas (3)

El Rashba ( 1:93 ) hace la misma pregunta con respecto a la redacción de Pesaj en Shemos 12:14 , 17 :

Ighatal, adirָeccion֩ ωַיּ֨ech ofic. לָכֶם֙ לְזִכָּר֔וֹן וְחַגֹּתֶ֥ם gres.

Este día os será recordado; como fiesta solemne al SEÑOR lo celebraréis por siglos; lo celebraréis como una institución para siempre.

Ech אֶת־oncogl. כִּ֗י בְּעֶ֙צֶם֙ erior

Guardaréis la [fiesta de] los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras filas de la tierra de Egipto; observaréis este día a lo largo de los siglos como una institución para todos los tiempos.

Él responde que para todos los demás días festivos, Dios no prometió que no podrían ser removidos a causa de los pecados, según Eichah 2: 6 :

Echַיַּחְמֹ֤ס כַּגַּן֙ שֻׂכּ֔וֹ שִׁחֵ֖ת מוֹעֲד֑וֹ שִׁכַּ֨ח יְ Unidosza

Ha despojado Su Tabernáculo como un jardín, Ha destruido Su Tabernáculo; El SEÑOR ha terminado en Sión la fiesta y el día de reposo; En su furiosa ira ha despreciado al rey y al sacerdote.

A diferencia de Purim, no usa la palabra proteger, sino que es una promesa como dice Ester 9:28 :

Ighatal, iegoָּמִ֣ erior .

En consecuencia, estos días son recordados y observados en cada generación: por cada familia, cada provincia y cada ciudad. Y estos días de Purim nunca cesarán entre los judíos, y la memoria de ellos nunca perecerá entre sus descendientes.

También por Yom Kippur, dice ( Vayikra 16:34 ) será una ley para siempre, como una promesa, que incluso si no se guarda, Yom Kippur todavía expiará.

Ighatal, adirְתָرאת לָכֶ֜ם לְחֻקַּ֣ת עוֹלָ֗ם לְכַפֵּ֞ר עַל־בְּנֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ מִכָּל־חַטֹּאתָ֔ם אַחַ֖ת בַּשָּׁנָ֑ر ַיַּ֕עַשׂ כַּאֲשֶׁ֛ר צִוָּ֥ ve.

Esta os será por ley perpetua : hacer expiación por los hijos de Israel de todos sus pecados una vez al año. Y Moisés hizo como el SEÑOR le había mandado.

Pero cuando dice con respecto a Pesaj (y Succos) guardarás (u observarás)... una ley eterna, eso es como una advertencia, si se guarda será eterna. Pero no es una garantía.

—— Además, como señaló @robev , Maharal da una razón.

Estas dos festividades son significativas porque Purim fue un intento de destruir completamente a Yisroel en un sentido físico, y sin Yom Kippur Yisroel sería completamente destruido en un sentido espiritual. Y, por lo tanto, Yisroel nunca habría podido llegar a los tiempos del Moshiach (donde está teniendo lugar esta pregunta) porque Yisroel habría sido completamente destruido de una forma u otra. Pero todas las demás festividades, a las que se hace referencia como un recuerdo de la esclavitud en Egipto, pueden eliminarse porque Yisroel podría haber sido eventualmente redimido desde allí hasta los tiempos del Mashíaj. Por lo tanto, la supervivencia no dependía de ellos.

ולכך שני הימים האלו אשר הם באים על שהש"י מציל אותנו מן הכליון לגמרי הן מצד הגוף הן מצד הנשמה לא יהיו בטלים כי שאר המועדים אפשר הבטול להם מפני שהם זכר ליציאת מצרים ואף אם היו עוד משועבדים במצרים היו באחרונה נגאלים לכך אפשר להם הבטול אבל אלו שני המועדים שהם באים על שהש"י הציל אותנו ונתן לנו השארית והמציאות לא יהיה דבר זה בטל לעתיד כי אם לא היו אלו שתי גאולות הן גאולה מצד הגוף והן גאולה מצד הנפש היה כאן אבוד לגמרי ולא היה כאן גאולה אחרונה שתהיה לימות המשיח ולכך אלו שני ימים לא יהיו בטלים

El rabino Yitzchak botton de hidabroot da una respuesta asombrosa.

En el resto de 'La gente se salvó de las historias' todavía hubo bajas. Sin embargo, en la historia de Purim no hubo bajas porque Él estaba con 'Cada uno de nosotros'.

Otra sugerencia que escuché (¿es esto Jabad?) -- los primeros milagros bíblicos que tuercen las leyes de la naturaleza (por ejemplo, la historia de la Pascua) palidecerán frente a los nuevos milagros que tuercen las leyes de la naturaleza. Pero Purim es un tipo de milagro completamente diferente, uno que se camufla dentro de las leyes de la naturaleza.