Ir al baño, Netilas Yadayim y Hamotzi

Si una persona necesita defecar antes de una comida y, en consecuencia, debe lavarse las manos después, ¿puede ese lavado de manos satisfacer también a Hamotzi?

Suponiendo que ese sea el caso, ¿dirían asher yatzar antes de hacer al netilas yadayim (ya que no es necesario para asher yatzar), o entre al netilas yadayim y hamotzi?

¿Contaría el último caso como un hefsek, o dado que tener las manos limpias es necesario dirabannan para hacer el hamotzi, y hacer la brajá está conectado con la limpieza de sus manos, consideramos que esto es parte de un proceso necesario para hacer la brajá sobre el pan? (Tol Baruch/haviyu melaj/alimentar a los animales/etc.)?

¿No hay una opinión de que אשר יצר no está sujeto a הפסק?

Respuestas (1)

Este es el tema de la disputa. El Tur (OC 165) registra que mientras el maestro de Rashi (R Yaakov ben Yakar) dictaminó lavarse dos veces y decir Asher Yatzar en el medio, el mismo Rashi pensó que estaba bien lavarse una vez y decir Asher Yatzar después de terminar de lavar antes de decir HaMotzi. Vea allí y en el Beit Yosef cómo todos los diferentes Rishonim se pronuncian sobre el asunto. El Rosh plantea un compromiso, mediante el cual se recita Asher Yatzar después del primero de los dos vertidos de agua en las manos, donde las manos están lo suficientemente limpias para decir una Berajá, pero no están ritualmente puras para el pan. El Shulján Arukh acepta esta posición de compromiso como válida si no quieres lavarte completamente dos veces. (Tenga en cuenta que en este caso el "primer" lavado debe ser inválido de alguna manera para el pan, o de lo contrario ya habrá terminado).

La Mishna Berura allí sugiere que uno puede confiar en la opinión de "un lavado" (como la falta de agua suficiente) y recitar Asher Yatzar después de Al Netilat Yadayim debido a los muchos que sostienen esa forma porque está relacionada con comer (como usted dicho, como "dar de comer a los animales"). Él apoya "dos lavados" Lechatchila como el Shulchan Arukh.

El Arukh Hashulchan (ibíd.: 2) responde por la opinión de "un lavado", incluso Lechatchila, ya que muchas opiniones sostienen que uno debe recitar Al Netilat Yadayim cuando se lava después del baño de todos modos (cf. OC 7).