Hefsek entre netilat yadayim y hamotzi

He estado en situaciones en las que casi todo el mundo sigue el minhag común de lavarse después del kiddush antes del hamotzi, mientras que, a menos que sea minhag avot para mi anfitrión, me lavo de antemano. '

Esto ha llevado a la pregunta de si el kiddush se consideraría un hefsek entre lavar y hacer birkat hamotzi.

En pocas palabras, ¿en qué consistiría un hefsek, teniendo en cuenta este minhag?

Algo no relacionado con la comida.

Respuestas (1)

Hay un capítulo ( siman ) de Shulján Aruj dedicado a esto, pero es breve. Orach Chayim 166 dice:

Algunos dicen que uno no debe tener cuidado de no interrumpir entre lavarse las manos y decir la bendición del pan; otros dicen que debe tener cuidado. Es bueno tener cuidado. Y si esperó el tiempo que tarda en caminar veintidós ama (codos), eso se llama interrupción.

Mishna B'rura aclara que la primera opinión está de acuerdo en que una interrupción está prohibida si ocupa una mente, quitándola de la pureza de sus manos, y que la segunda opinión está de acuerdo en que una interrupción está bien si es necesaria para la comida [1 ] . [Por lo tanto, la diferencia entre las dos opiniones es en el caso de una interrupción que no ocupa mucho la mente pero que no es necesaria para la comida.]

Vemos, entonces, que una interrupción necesaria para la comida está bien; y kidush obviamente es para la comida ( MB 271:61).


[1]  Pero MB cita autoridades que dicen que, aun así, idealmente uno debería ser lo más rápido posible. Ver allí para más detalles, también.