Asher Yotzar antes o después de Bracha Achronah

Leí en un Sefer sobre una situación en la que una persona usa las instalaciones antes de hacer una Berajá Ajroná . Mi pregunta es, ¿haces un Asher Yotzar primero y luego el Bracha Achronah o viceversa?

¿El séfer proporcionó una respuesta o solo la pregunta?
¿Qué dice el Sefer y cuál sería su motivo para cuestionar el orden que da? Si no da la orden ¿cuál era el propósito del escenario?
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Respuestas (1)

Dado que el uso del baño acaba de ocurrir y necesita ser manejado, y una berajá debe hacerse lo más cerca posible de la acción que la requiere, la lógica indicaría que debe hacerse primero. Además, uno se obliga inmediatamente al usar el baño sin importar cuán mínimo sea el uso. Uno no está necesariamente obligado a decir la bracha acharona ya que aún podría seguir comiendo. Esto se basa únicamente en la lógica. Sin embargo, como se ve a continuación, la lógica no es completamente cierta. Dependería de si uno no tiene la intención de comer o beber más.

Halachipedia dice:

Asher Yatzar contra otras Berajot

Si uno usa el baño y, además, necesita recitar boreh nefashot sobre la comida que comió, se debe recitar asher yatzar primero. [20]

Si uno usa el baño y luego necesita recitar asher yatzar además de birkat hamazon o al hamichya, birkat hamazon o al hamichya tienen prioridad. [21]

Uno puede recitar asher yatzar después de la berajá de hamapil si usa el baño.[22]

Si uno salió del baño y luego escuchó un trueno o vio un relámpago antes de recitar asher yatzar, debe recitar la berajá sobre el trueno o el relámpago porque el tiempo para esos pasa rápidamente. [23]

[20] Mishna Brura 7:2 dice esto basado en tadir visheayno tadir, tadir kodem. Yalkut Yosef Kitzur Shulján Aruj 7:9

[21] Yalkut Yosef Kitzur Shulján Aruj 7:9

[22] Halichot Shlomo 20:44, Sh"t Yechave data 4:21, Sh"t Tzitz Eliezer 7:27, Sh"t beer Moshe 1:63

[23] Mishná Brurá 227:12