Olvidarse de lavarse antes de comer pan

¿Qué debe hacer uno si acaba de comenzar a hacer la berakha en el pan y de repente se da cuenta de que se había olvidado de lavar? Deberían ellos

  1. continúa haciendo la berakha y come el pan sin lavar;
  2. continuar haciendo la berakha, tomar un bocado de pan y luego ir y lavarse (con o sin berakha);
  3. cambiar la berakha por una para lavarse las manos, ir y lavarse las manos y luego volver y hacer una berakha sobre el pan;
  4. detén la berakha donde sea que estés y luego ve y lávate con una nueva berakha;
  5. o hacer otra cosa?

Esta pregunta habla de las circunstancias en las que una persona podría haber olvidado lavarse, pero supone que la comida ya está en marcha. Solo estoy preguntando sobre una situación en la que te das cuenta de que no te has lavado cuando acabas de empezar a hacer la berakha sobre el pan.

Además, a los efectos de esta pregunta, asumo que la persona que hace la berakha ya ha dicho el nombre de Dios (si solo ha dicho ברוך אתה, o solo ברוך, en realidad no es una pregunta).

Una posibilidad que no has mencionado: terminar la b'racha , lavar (posiblemente con la b'racha de lavado ) y luego comer.

Respuestas (1)

En אגרות משה אורח חיים חלק ב סימן נג (vea el final del תשובה para el resumen) dice si se dio cuenta de que olvidó lavarse o si se dio cuenta de que su lavado no era kosher (recipiente o agua no válido) después de decir היא, debes lavarte con un ברכה antes de dar un bocado.

La razón de esto es que somos חושש por la opinión de que uno debe lavarse incluso por menos de un כזית. Por lo tanto, en este punto se considera un צורך אכילה lavar y no un הפסק.

Él no discute específicamente dónde estabas en medio del ברכה, pero si dijiste solo hasta ה, entonces puedes terminar con למדני חוקיך y si dijiste אלוקינו, entonces realmente no hay razón para no terminar ya que ya dijiste el שמות y tú. ya no puedo volver

Cabe señalar que algunas opiniones no se preocupan por lavarse en menos de un כזית.
Como escribí, "La razón de esto es que somos חושש por la opinión de que uno debe lavarse incluso por menos de un כזית". Según R' Moshe, no confiamos en esa opinión.
Ok, pero el Arukh haShluchan dice que confiamos en esas opiniones y no nos lavamos con menos de un Kezayis. Solo estoy señalando que R Moshe aquí no está universalmente aceptado.
Sí, no quiero decir que este psak sea universal. Sólo una de las muchas respuestas posibles. Sin embargo, vale la pena señalar que todavía es posible que Arukh haShluchan esté de acuerdo con R 'Moshe, ya que planea comer más que un Kezayis, luego está obligado a lavarse y puede considerarse un צורך אכילה y no un הפסק.