¿Debería alguien que usa una bolsa de diálisis o colostomía decir "Asher Yatzar"? [duplicar]

Veo que esta MI pregunta menciona aplicaciones "inusuales" de decir "Asher Yatzar". Todas las respuestas indican que uno debe decirlo "después de ir al baño". Entiendo que este término significa específicamente "orinar o defecar", incluso si uno hiciera esto en el bosque.

¿Esto también se aplica a alguien que se vacía a través de una bolsa de colostomía o usando una máquina de diálisis? En ambos casos, se produce la excreción de desechos corporales, pero no se hace de la forma habitual a través de la uretra o el ano.

Entonces, cuando dice "ir al baño", ¿se refieren al tipo de desecho (específicamente orina y heces), el método utilizado o se trata de algún otro criterio?

Además, suponiendo que una persona lo diría. ¿Cuando? ¿Puede decirlo mientras la bolsa o máquina está presente o esperar hasta vaciar la bolsa de colostomía? Emite un mal olor.

El Kitzur Shulchan Aruch menciona que alguien que toma un laxante no tiene que decir "Asher Yatzar" cada vez que hace sus necesidades, así que supongo que la respuesta sería similar. ( Kitzur S'A, 5:6 )
@ezra Veré si puedo ver esto, más tarde. No estoy seguro si tomar laxantes sería de la misma categoría que los casos que mencioné. Tendría que ver el razonamiento detrás de esa decisión. Si KSA menciona algo, inclúyalo como parte de una respuesta.

Respuestas (1)

Se le preguntó a R. Tzvi P. Frank (Har Zvi OC 6) sobre alguien que tiene que hacer sus necesidades a través de un catéter y dictaminó que Asher Yazar se recita porque todavía existe la posibilidad de un mal funcionamiento y "desconexión", en cuyo caso la persona quedar con dolor. Esta opinión parece ser el consenso entre los poskim contemporáneos (cf. Birchat Eitan, Bnei Brak 2007, pág. 445). Ahora, aunque R. Frank puede haber estado discutiendo un caso en el que el catéter se insertó a través de la uretra, uno puede no estar equivocado al aplicar su razonamiento tanto a la diálisis como a la colostomía. De hecho, R. Waldenberg (Tzitz Eliezer vol. 8 no. 1, final) se aplica lo mismo a quien tiene un "catéter corriendo hacia el estómago" (¿colostomía?) o vía el riñón que recita la bendición. Sin embargo, los estudiantes de R. Shlomo Z. Auerbach registran en su nombre (Halichos Shlomo, cap. 20, sec. Dvar Halacha n. 43) que mientras uno en diálisis está obligado a agradecer a Dios por el éxito del procedimiento, no recita Asher Yazar. ya que no se instituyó la bendición donde el cuerpo se limpia de esta manera. R. Yitzchok Liebes (Beis 'Avi vol. 2 no. 22 ), después de considerar el mismo argumento propuesto por R. Auerbach, dictaminó que aún se debe recitar la bendición aunque la limpieza no se realice de forma natural; así también gobernó R. Isaac Herzog (Heichal Yitzchok OC 4 ).

Re. el momento de recitar la bendición y qué hacer con el recipiente, el consenso de las fuentes anteriores parece dictaminar que si hay un goteo continuo, o uno no puede darse cuenta cuando ocurrió alguna descarga, debe recitar la bendición una vez en el mañana y tener en cuenta para el resto del día. Sin embargo, si pueden saber o sentir cada vez que se sintieron aliviados, deben recitarlo cada vez. El receptáculo puede estar presente siempre que esté cerrado y no emita mal olor. Si contiene heces o está en un tubo transparente, debe taparse.

Veo que esto es un engaño de mi propia pregunta. ¿Te importaría cortar/pegar tu respuesta de aquí para allá?
@DanF Claro, aunque me imagino que si c&p en un móvil, los enlaces no se transferirán, así que intentaré hacerlo más tarde.
@DanF parece funcionar también en dispositivos móviles