¿Alguien puede decir asher Yatzar por un enfermo, mudo, hospitalizado o cualquier otra persona que haya excretado pero no pueda decir la brajá por sí mismo? ¿La persona que excretó tiene que tener algún daat o kavana o la capacidad de entender lo que se dice o incluso el hecho de que se está haciendo una berajá para él, incluso si no entiende qué es la berajá o por qué se está haciendo? ?
Este sitio discute un debate interesante sobre si Asher Yatzar se considera Birkat Hanehenin , que postula que solo quien recibe el beneficio debe recitarlo, o si es un Birkat Hashevach que no tiene ese requisito. El artículo no tiene fuentes para el debate. Además, concluye "a menos que haya un caso de gran necesidad", pero no describe lo que encaja en esa categoría, halájicamente.
Comentarios de direccionamiento:
Supongo que la persona que dice la bendición no se ha aliviado. Esto puede abordar la "gran necesidad" mencionada en el artículo anterior. Si la respuesta es "Sí, pero solo cuando el recitador también se haya hecho sus necesidades", ¿por qué es un requisito para esta situación? ¿Tendría entonces sentido que esa persona esperara hasta que también haya hecho sus necesidades para decir la bendición por ambos?
Si Asher Yatzar se considera un Birkat Shevach , esto puede profundizar en una regla general de que alguien que no tiene kavana o comprensión de para qué sirve la berajá aún puede haber cumplido con su obligación al escuchar a otra persona hacer la bendición.
Yabia Omer Volumen 9 Orach Chaim 3:2 dice que uno no debe ser Motzi su amigo con Asher Yatzar. Él dice que dado que Meiri en Rosh Hashana 29 sostiene que uno no puede ser Motzi alguien para tal tipo de Bracha, por lo tanto, como Sofek Brachos L'Hakail, uno debe seguir ese punto de vista.
ברכות תפלonc empogl.
Hasta ahora no he podido encontrar una opinión Ashkenazi sobre esto.
Rambam Berajot 11, 1
כל erior. ″ Art. ST.
Si el que bendice tiene que hacer él mismo (para su propia necesidad) esta bendición, es posible. El Abudarham en el capítulo Birkat Hamitsvot pide una Kashia de las leyes de Birkat Hamazon. Cuando hay una mitzvá lechalek (bendecir independientemente) y de Tefilah (alguien no puede bendecir por un baki, que puede orar solo). Responde a los primeros teruts con respecto a birkat hamazon, en nombre de Yerushalmi berajot 3, 3. El versículo indica que si alguien ha comido, él (y no otra persona) tiene que bendecir. Extiende el alcance de estos primeros teruts y dice que orar es similar a Birkat Hamazon, uno necesita pedir por su propia necesidad, como uno tiene que bendecir por el placer de comer y alcanzar la saciedad. Un segundo terut con respecto a la oración. La tefilá debe recitarse en silencio, eso es una señal de que es solo para el hablante. Pero shaliach tsibbur por 10 es diferente.
Siguiendo los últimos teruts es posible. Siguiendo el primero, probablemente no. Si el que bendice no necesita bendecir para sí mismo, siguiendo ambos teruts, tampoco.
Doble AA
msh210
esdras
DanF
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