¿Cómo interpretan los protestantes 1 Pedro 1:17? Se lee:
1 Pedro 1:13-17 (DRB) Por tanto, teniendo ceñidos los lomos de vuestra mente, siendo sobrios, confiad perfectamente en la gracia que se os ofrece según la revelación de Jesucristo, 14 como hijos obedientes, no formados según el antes deseos de vuestra ignorancia: 15 Mas conforme a aquel que os ha llamado, que es santo, sed también vosotros santos en toda conducta; 16 Porque escrito está: Seréis santos, porque yo soy santo. 17 Y si invocáis como Padre a aquel que, sin acepción de personas, juzga según la obra de cada uno: conversad con temor durante el tiempo de vuestra peregrinación aquí.
Esto es algo que esperaría y daría por sentado en la teología católica , donde nosotros, como siervos de Cristo, tenemos el deber de usar nuestros talentos o gracia, o podemos ser asignados al infierno (cf. Mateo 24), y no hay "ningún acepción de personas" (es decir, sólo porque eres cristiano). Pero, ¿cómo incorpora la teología protestante este versículo, que parece ser una advertencia bastante clara y directa a los creyentes para que sean santos porque Dios juzgará por nuestras obras, 'no sólo por la fe?'
En otras palabras, ¿cómo no hay aquí una enseñanza directa de que nuestra santidad y conducta vienen a la justificación (cf. Hebreos 12:14)? Digo justificación, porque no te 'conduces con miedo' porque no recibirás una 'recompensa' tal vez óptima. Te comportas con temor porque tus obras han de ser juzgadas: y nadie teme un juicio por sus obras en el que no haya condenación contra ellos.
Gracias por adelantado.
Como protestante de toda la vida durante más de seis décadas y media, primero por nacimiento y crianza en el presbiterianismo y luego por conversión y bautismo a mediados de mi adolescencia, diría que ahora, como cristiano maduro y anciano, temo más que nunca antes en mi vida y, sin embargo, creo más ferviente e inteligentemente que nunca antes en mi vida.
Temo al pecado. Temo la flojedad. Temo la mundanalidad. Temo al error. Temo la herejía.
E invoco a Aquel que es el Dios y el Padre del Señor Jesucristo para todas mis necesidades, espiritualmente, y para todas mis provisiones, materialmente.
Sí, al OP, seré juzgado por mis obras y mis palabras. Pero sé por amarga experiencia que en el momento en que recurro a la Ley -oa cualquier ley- para tratar de perfeccionarme, en ese momento fracaso y en ese momento me oscurezco.
Porque el árbol del conocimiento del bien y del mal es siempre mortífero. Y nunca, nunca traerá frutos. Por la Ley es el conocimiento del pecado, dijo Pablo. Y así es. Y eso es todo lo que hace. Nunca puede justificar, sólo condenar.
Esta es la obra de Dios, que creáis en Aquel a quien él ha enviado.
. . . dijo el mismo Jesús. [Juan 6:29.]
Y Juan nos dice:
Este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros , como él nos lo mandó.
1 Juan 3:23.
Las obras que hago son obras de fe y de amor. No obras de la carne para ganar recompensa. Ni hechos hechos por temor al castigo.
Las obras que hago son las que siguen al saber que la justicia de Dios fue totalmente satisfecha en su propio Hijo, Jesucristo, quien llevó nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero. . . y quien, hecho pecado, conteniendo el pecado, se rindió a la muerte para que el pecado pudiera ser -dentro de la contención de su propia humanidad- completamente destruido, en su muerte.
Es en la fe de sus sufrimientos y muerte que vivo.
Y vivo para amar. Y vivo para creer.
Y vivo con miedo de desviarme de este camino, de regreso a un camino de obras y Ley y opresión y oscuridad. O que yo sea vencido por la mundanalidad y la comodidad y los placeres de esta vida.
He comprado mi parcela de entierro. He pagado mi plan funerario. Mi tumba me espera justo al otro lado del muro del jardín.
Y cada día tengo miedo.
Y cada día sigo a Jesucristo que me amó y se entregó por mí.
El contexto es clave. El versículo 17 está rodeado de contexto. Por ejemplo, el versículo 24 dice así:
Porque toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de hierba. La hierba se seca, y su flor se cae: 1 Pedro 1:24
Pedro nos dice que vuestras obras, vuestra carne, vuestra gloria se marchitan y caen. ¿Qué perdura entonces? Si vuestras obras son vanas, si vuestras cosas son corruptibles, ¿entonces qué?
Pero la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que os es anunciada por el evangelio. 1 Pedro 1:25
¿Qué es el evangelio?
Por cuanto sabéis que no fuisteis redimidos con cosas corruptibles, como la plata y el oro, de vuestra vana conducta recibida por tradición de vuestros padres; sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin mancha, el cual ciertamente fue predestinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en estos últimos tiempos por vosotros, que por él creéis en Dios, que lo resucitó. resucitó de entre los muertos, y le dio gloria; para que vuestra fe y esperanza estén en Dios. 1 Pedro 1:18-21
Cristo es tu redentor. Tú lo sabes. Saber está en el tiempo perfecto. Tú lo sabes. Esto se hizo de una vez por todas; fué completado; y nunca necesita repetirse.
Entonces, ¿qué hay que temer?
Y si invocáis al Padre, que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, pasad el tiempo de vuestra peregrinación aquí con temor: 1 Pedro 1:17
¿Cómo vives con miedo? Viva con el temor de alejarse del evangelio hacia una religión basada en obras. No te hará ningún bien. Dios no hace acepción de personas.
Cazador de bits
Bagazo
nigel j
Bagazo
sola gratia
nigel j
sola gratia