No se trata de la pregunta "¿Qué significa la parábola de los talentos según el protestantismo?", sino de una pregunta específica sobre la naturaleza del siervo "malvado" y cómo corresponde a su justificación.
Aquí está la parábola:
Mateo 25:14-30 (RVR1960)
14 Porque así como un hombre que va lejos, llama a sus siervos, y les entrega sus bienes; 15 Y a uno le dio cinco talentos, ya otro dos, ya otro uno, a cada uno según su capacidad; y luego se puso en camino. 16 Y el que había recibido cinco talentos, se fue, y negoció con ellos, y ganó otros cinco. 17 Y de la misma manera el que había recibido los dos, ganó otros dos. 18 Mas el que había recibido uno, yendo por su camino, cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Pero después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y rindió cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste, he aquí he ganado otros cinco más. 21 Su señor le dijo: Bien hecho,entra en el gozo de tu señor.22 Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí, he ganado otros dos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; porque en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando el que había recibido un talento, dijo: Señor, sé que eres un hombre duro; siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste. 25 Y teniendo miedo fui y escondí tu talento en la tierra: he aquí aquí tienes lo que es tuyo. 26 Y respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no siembro, y que recojo donde no esparzo: 27 Por tanto, debías haber entregado mi dinero a los banqueros, y a mi venida debería haber recibido lo mío con usura. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará, y le sobrará; pero al que no tiene, también se le quitará lo que parece tener. 30 Y al siervo inútil echad fueraa la oscuridad exterior. Allí será el lloro y el crujir de dientes.
Voy a suponer que al menos algunas cosas no se discuten:
Un talento era una enorme suma de dinero en ese momento (cf. NVI, "bolsa de oro"). Según la Enciclopedia Judaica , un talento equivalía a 3000 siclos, o $6000.
Entrar en el gozo del Señor se refiere al Cielo .
Entrar en la oscuridad exterior donde hay llanto y crujir de dientes es el Infierno .
Con este trasfondo, ¿cómo explican los protestantes el hecho de que el Señor les confió una abundancia de sus bienes, que voy a afirmar que es gracia (y no creo que los protestantes lo discutan, pero corríjanme si me equivoco; cf. Ef 4, 7-8; Mt 25, 14-15), a su "siervo" (no a un "inconverso"), 1 y según cumpla con lo que se le encomienda, será juzgado en uno de los dos cielos o el infierno.
Es decir, ¿cómo no se habla en esta parábola de la justificación de los siervos de Jesús? Y si se trata de la justificación (nuevamente, que creo que el cielo y el infierno como los resultados respectivos requieren), ¿cómo, sobre la base de la negligencia, puedes "recibir la gracia de Dios en vano" e ir al infierno, si la justificación no es depende en absoluto de nuestras obras hechas por la gracia de Jesús?
Gracias por adelantado.
1 Solo hay dos categorías en esta parábola: ambos tipos de siervos: los que van al infierno por mala conducta, y los que van al cielo. El sirviente al que se le "asigna" un lugar en el infierno antes era solo un sirviente, y su conducta parece determinar qué clase de sirviente es. La palabra "asignado" requiere esto.
En aras de la brevedad, he colocado una sola página sobre las parábolas del reino aquí en Google Docs.
Varias de las parábolas del reino, como se describen en la página, transmiten que lo que se 'asimila' al reino no es realmente el reino. La parábola misma revela que la esencia del reino reside dentro de algo que es 'como' el reino pero que no es, en realidad, el reino.
Porque así es el reino de los cielos. Uno cree que está a su alrededor (en compañía de quien sea) y descubre, con horror, que la realidad no es como la apariencia.
Como se queja el salmista:
Sí, mi propio amigo familiar, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí su calcañar. Salmo 41:9 RVR1960.
La red es lanzada de par en par (hacia el mundo) por aquellos llamados 'pescadores de hombres' y arrastran la red hacia el bote. "El reino de los cielos". Pero, no, no es del todo. Es sólo 'como' el reino de los cielos.
Porque hay - ahora - un zarandeo. Y algunos son arrojados de nuevo al mar. El malo. Y algunos son puestos en vasijas. Ellos, por así decirlo, se convierten en vasos. Llenos del Espíritu Santo, son ellos. El bueno.
Porque la justificación por la fe es un asunto de una relación con Jesucristo - el Rey del Reino.
Muchos están allí, dando vueltas, ocupados, incluso importantes, sentados, tal vez, en los primeros asientos. Pero lo que importa es lo que sucede en la última parábola -o, más bien, en la realidad que cumple todas las parábolas- la venida del Hijo del hombre.
Si uno ha tenido una relación cercana con Jesucristo - el Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí - y si uno ha sido una oveja (mis ovejas oyen mi voz y me siguen) entonces no se dirá por él :
Apartaos de mí, hacedores de iniquidad. Nunca os conocí. Mateo 7:23 RVR1960.
Si uno es verdaderamente justificado por la fe, uno - en respuesta a un amor tan inefable - se alegrará de servir al Señor y de tomar cualquier talento que él le dé, ya sean dos, cinco o diez, y comerciar con él, valientemente y con fe. , para agradar a aquel que ha llamado y salvado.
Pero los groseros, los mezquinos, los temerosos y los incrédulos (Apocalipsis 21:8) no tienen parte real en el reino de los cielos.
Pero bien pueden colarse en la 'semejanza' del reino.
Pueden quedar atrapados en la red junto con algunos otros. Y puede que no pasen mucho tiempo en el barco.
O pueden durar toda la vida, sentados en un banco. Y ser sepultado en el lugar comunal reservado para los creyentes.
Pero todo quedará claro:
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria. Mateo 25:31 RVR1960.
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En cuanto a la justificación por la fe misma, de nuevo, en aras de la brevedad, puse una sola página en Google Docs aquí.
La justificación por la fe no pertenece a la justicia legal, ni a la justicia humana, ni a la justicia arbitraria, ni a la justicia asumida.
La justificación por la fe es cuando la fe está asociada con la justicia de Dios mismo.
Aquellos que verdadera y genuinamente están - por Dios mismo - asociados con la propia justicia de Dios, son aquellos de quienes se dice:
A los que predestinó, a éstos también llamó; ya los que llamó, también los justificó; ya los que justificó, también los glorificó. Romanos 8:30 RVR1960.
Y no hay absolutamente nada en la parábola de los talentos que contradiga la doctrina de Pablo en ese versículo.
La parábola de los talentos simplemente narra el hecho del zarandeo durante la vida a medida que el reino avanza hacia una finalidad.
Y, en las palabras de Jesús sobre la parábola de la red:
Así será en el fin del mundo: saldrán los ángeles, y apartarán a los impíos de entre los justos. Mateo 13:49 RVR1960.
. . . o, como se podría decir, separar a los malvados de entre los justificados.
La justificación solo por la gracia y solo por la fe no significa que uno pueda actuar de una manera mala o negligente y aun así ser salvo. Uno puede perder la salvación por no actuar de acuerdo con las enseñanzas de Cristo. La verdadera fe siempre da como resultado que una persona quiera actuar de manera beneficiosa hacia los demás y hacerles el bien. Si la fe de una persona no la lleva a actuar de esta manera, entonces esa fe está muerta y por lo tanto perderá su salvación por poseer una fe falsa. Así que la conclusión de que la fe y las obras justifican no es cierta. Solo la fe en Cristo, quien expió nuestros pecados, nos hace justos ante los ojos de Dios, pero la verdadera fe nunca está sola sino que siempre resulta en hacer buenas obras.
Relacionando esto con la parábola, los talentos se refieren a los dones y habilidades dados por Dios que uno tiene y que debe usar para promover el reino de Dios. Si uno es negligente en usarlos al servicio de Dios y del prójimo, entonces perderá la fe y por lo tanto también la justificación y la salvación.
Puede que esté viendo esta parábola completamente mal, pero como cristiano, creo que OSAS (una vez salvo, siempre salvo). No trabajamos ni hacemos buenas obras para nuestra salvación y una vez que hemos "nacido de nuevo o regenerado" nuestra posición como hijos de Dios es segura. La justificación no proviene de nuestras obras o de lo que hacemos para Dios, pero una vez que hemos sido justificados, estamos ansiosos por agradarle y ser obedientes a su palabra lo mejor que podamos.
Debido a que el maestro representa al Señor mismo cuando regrese en gloria y poder para establecer su reino, es notable contemplar que el santo, justo perfecto Señor del universo se dignará alabar a sus verdaderos discípulos por su fidelidad, aunque imperfecta. estado. Sin embargo, esa es la perspectiva gloriosa de cada hijo de Dios que ama como Pablo, la aparición de Cristo. (2 Timoteo 4:8)
Es mi pensamiento que los primeros dos esclavos eran verdaderos seguidores de Cristo, deseosos de hacer Su obra, obedecerle y seguirlo antes de Su regreso. Nuestro Señor elogió sus actitudes más que sus logros, ya que no sabían cuándo regresaría su maestro.
El tercer esclavo produjo y presentó a su amo nada más de lo que se le había encomendado, de hecho dijo:
- "Maestro, sabía que eras un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira que tienes lo que es tuyo.
como los otros dos, ese esclavo fue identificado como perteneciente al amo (v. 14), representante de su pertenencia a la iglesia de Cristo antes de la segunda venida. Pero de dos maneras distintas probó que su identificación con Cristo era superficial y no implicaba una fe genuina o una regeneración.
Este esclavo no hizo mal uso de su talento en actividades inmorales y egoístas como el hijo pródigo, simplemente despreció la mayordomía y las habilidades que le habían sido dadas y que nuestro Señor nos da a todos y cada uno de nosotros que somos suyos.
De la misma manera, los miembros de iglesia incrédulos viven en el ambiente de la comunidad redimida de Dios y disfrutan la exposición a las enseñanzas de Su palabra y la comunión de Su pueblo. Pero a pesar de su privilegio espiritual, no dan una respuesta positiva al evangelio y por lo tanto no pueden rendir un servicio fructífero.
- Este esclavo demuestra su lealtad falsificada despreciando el carácter de su amo, acusándolo de ser "un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no sembró". Acusó a su dueño de ser despiadado y deshonesto.
Este esclavo representa a un cristiano profesante cuyo conocimiento limitado de Dios lo lleva a concluir que Dios es injusto, indiferente e indigno de confianza. Profesa su relación y lealtad a Dios pero nunca ha rendido su corazón a nuestro Señor. Confiesa el cristianismo pero sólo de nombre. El amo no le quitó la justificación al esclavo ni su corazón regenerado. Este esclavo nunca perteneció al "Maestro" para empezar...
Espero que esto esté en el orden de su pregunta y esto aclare que nuestro Señor no quita el don de la salvación o debemos trabajar y hacer buenas obras para ser justificados. Nuestras buenas obras vienen solo después de nuestra salvación al leer, estudiar y ser obedientes a Su palabra. Él nos regala de acuerdo a nuestras propias habilidades. Cuando llevemos adelante Él nos recompensará y nuestro Maestro dirá; "Bien hecho, buen y fiel sirviente".
Esta parábola no tiene que ver con la conducta, obras o falta de obras de los esclavos sino con un corazón arrepentido y la gracia salvadora de nuestro Señor. Los verdaderos hijos de Dios siempre producirán buenos frutos y obediencia a Dios después de la verdadera salvación.
Gracias por su tiempo, espero haber respondido y entendido su pregunta adecuadamente.
Ref: John MacArthur y la Biblia NKJV
OP: "Dado este trasfondo, ¿cómo explican los protestantes el hecho de que el Señor le confió una abundancia de sus bienes , que voy a afirmar que es gracia (y no creo que los protestantes discutan esto, pero corríjanme si estoy mal (cf. Ef 4, 7-8; Mt 25, 14-15), a su "siervo" (no a un "inconverso"),1 y según cumpla con lo que se le confía, es juzgado al cielo o al infierno".
En primer lugar, si los talentos, sus bienes, son la gracia, entonces está afirmando que la gracia falla. Uno tuvo 5 gracias e hizo 5 más y se fue al cielo. Uno tuvo 2 gracias e hizo 2 más y se fue al cielo. Uno tenia 1 de gracia e hizo cero y se fue al carajo. Es decir, que la gracia de Cristo fue insuficiente. Mientras que algunas religiones enseñan que la gracia de Dios falla, esto no puede ser cierto. Entonces, dado que la parábola no se trata del fracaso de la gracia, ¿de qué se trata la parábola?
El contexto es sobre lo que se suponía que Israel debía hacer, pero no lo hizo. Se trata del Antiguo Testamento, no del Nuevo Testamento.
Porque Jehová tu Dios te bendiga, como te ha dicho; y tú prestarás a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; y tú reinarás sobre muchas naciones, pero ellas no reinarán sobre ti. Deuteronomio 15:6
Dios les dio un cargo. Cuando Cristo regresó, ¿qué encontró? Roma después de los persas después de que los babilonios habían reinado. ¿Qué dijo Cristo?
Por tanto os digo que el reino de Dios os será quitado, y será dado a una nación que produzca los frutos de él. Mateo 21:34
Dado que este es el contexto, en lugar de maldefinir "talento" como "gracia", ¿qué dice entonces sobre el 5, el 2 y el 1? Está diciendo que incluso la expectativa mínima de fruta había fallado. ¿Hubo alguien cuya justicia excedió a la de los fariseos (Mateo 5:20)? No.
Creemos en la alternativa que es Cristo Jesús.
He vuelto a esta pregunta continuamente hoy y no pude entender exactamente cuál era la pregunta o cómo se relaciona esta parábola con la justificación. Sola Gratia también pidió respuestas que no encontré relevantes para la pregunta, así que echemos otro vistazo a su pregunta.
Usted pregunta; ¿Cómo no se habla de la justificación de los siervos de Jesús en esta parábola? (La palabra clave aquí es no es)
Por mi vida, no puedo encontrar en ninguna parte que esta parábola hable de justificación. Esta parábola habla de estar listos para el reino y el regreso de Jesús. El reino visible (Su iglesia) y el Reino exterior, (el reino exterior). La idea aquí es el reino terrenal visible opuesto al reino real invisible celestial interior de los verdaderamente redimidos.
Como se expresó anteriormente, (en mi primera respuesta) como hijos de Dios, se nos da una gran responsabilidad mientras servimos aquí en la tierra. Nuestros frutos o nuestras obras son una señal exterior de un corazón regenerado. Fuera de un corazón regenerado no habrá fruto ni obra que pueda o quiera agradar a Dios.
Santiago nos dice que si una persona dice que tiene fe, pero no da evidencia externa de esa fe a través de obras justas, su fe no lo justificará. Lutero y Calvino estuvieron de acuerdo. No somos salvos o justificados por una profesión o afirmación de fe, pero la fe debe ser genuina antes de que el mérito de Cristo sea imputado a alguien.
Lutero dijo "que esas obras no se suman a la justificación en el tribunal de Dios, pero sí justifican su afirmación de fe ante los ojos del hombre".
Santiago no está diciendo que un hombre sea justificado ante Dios por sus obras, sino que sus afirmaciones muestran ser genuinas cuando demuestra la evidencia de la afirmación hecha a través de su obra. Puedes ver el acuerdo aquí.
La justificación es una obra única de Dios y solo de Dios.
He examinado esta pregunta de todas las formas que conozco y no he encontrado nada acerca de la justificación en ella, sino nuestra preparación para el reino venidero y la seguridad de los hijos de Dios a medida que seamos fructíferos y obedientes al llamado que Él ha otorgado y nos bendijo con.
Si miramos hacia atrás al capítulo 24 encontramos que nuestro Señor ha estado respondiendo la pregunta que sus discípulos le habían hecho acerca de su venida. Ya ha dicho cinco veces en el capítulo 24 versículos 36, 42,44 y 50 y luego nuevamente en 25:13
"Nadie sabe el día ni la hora".
Este es mi razonamiento para ver esto como hablar de Su Reino y no de justicia.
Por favor, acepte mi respuesta como si no fuera una corrección a su pregunta, sino una comprensión de lo que esta parábola me relaciona con estar listo para la venida del reino de Dios.
Gracias por tu tiempo.
sola gratia
Nathaniel está protestando
nigel j