[Primera vez que uso la notación ABC y estoy trabajando en un teléfono. Tengan paciencia conmigo]
Recuerdo de mis días de lecciones privadas que cuando veo
en una composición de Haydn, digamos, debería interpretar la parte de la mano derecha como
Entonces mi pregunta es, ¿qué compositores usaron la taquigrafía anterior? ¿Cuándo pasó de moda? ¿Hay composiciones clásicas en las que el ritmo de la semicorchea deba interpretarse literalmente con un acompañamiento de tresillo?
Creo que podemos suponer que ya no se aplica cuando Schubert escribió sus Variaciones, D.624. (Ejemplo adjunto) Cuesta creer que quisiera modificar el ritmo del tema para el acompañamiento del tresillo en Var.I.
Incluso en Haydn, tal vez no sea una regla firme. Roland Jackson escribe:
"Los ritmos anotados en métrica binaria, por ejemplo, 8 y 16 con puntillo, aparecen ocasionalmente contra tresillos en las obras de Haydn. Si la tercera nota del tresillo implica un cambio armónico, es probable que se produzca una asimilación, coincidiendo la nota 16 con la tercera nota del tresillo. CPE Bach (1753, trans. 160) menciona una asimilación de este tipo. Sin embargo, si no se produce ningún cambio armónico durante el tresillo, lo más probable es que se requiera una realización literal de los ritmos. Apoyando este último enfoque, Quant/ (1752, trad. 68), escribe, "no debes golpear la nota corta después del punto con la tercera nota del tresillo, sino después de ella". Hob. xv, 19/3rd mvt.) no llama a la asimilación".
No puedo creer que si está escrito así, no debería jugarse así. Suponiendo que ambas partes deben tener una sensación de triplete y sincronización. ¿Por qué alguien escribiría un ritmo para una mano y otro diferente para la otra, si se supone que son el mismo tiempo? Si uno es tresillo, el otro corchea/semis, entonces seguramente así es como el compositor quería que se tocara.
8. 16
notación es mucho más fácil de leer que los tresillos, cuya notación es mucho más compleja.Se trata de contexto. Tocar una nota después del tresillo distorsiona la sensación general, a menos que la melodía esté claramente en tiempo doble.
Hay más discusión aquí: https://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=7029.0
Creo que es bueno por lo que se siente musical más que por satisfacer intelectualmente una supuesta notación.
Otra pregunta es si Beethoven se refería a una marca fuerte como un valor absoluto o un valor relativo. En la coda semper FF de su novena sinfonía, también escribe con frecuencia F cada medio compás. Entonces, ¿consideraría que F es un nivel absoluto más suave que FF?
¿Dónde están las cartas o libros instructivos sobre cambios en las reglas de notación que circulan en los distintos momentos?
usuario19146