¿Cómo interpretas los símbolos en "In futurum" de Erwin Schulhoff?

Una de las piezas que estoy investigando es el tercer movimiento de Funf Pittoresken , "In futurum".

Enlace IMSLP a la partitura pág 8

Esta composición tiene algunas anotaciones que no sé cómo interpretar. Signos de interrogación, signos de exclamación y caras con tallos.

"En futuro", m.  7 "En futuro", m.  11
milímetro 7 y 11

¿Qué significa esto incluso desde un punto de vista no subjetivo? ¿Cómo se pretende interpretar esto/cómo espera Schulhoff que un músico comience la interpretación?

La instrucción inicial, "Zietmass zeitlos" se traduce aproximadamente (gracias a Google) como "Timeless". Eso debería ser una pista :-).

Respuestas (4)

Lea las instrucciones: "Tempo: sin medir". "Toda la canción con expresión y sentimiento ad libitum, siempre, de principio a fin!".

Esto fue compuesto en 1919. De https://en.wikipedia.org/wiki/Erwin_Schulhoff ,

Fue uno de la primera generación de compositores clásicos en encontrar inspiración en los ritmos de la música jazz. Schulhoff también abrazó la influencia vanguardista del dadaísmo en sus interpretaciones y composiciones después de la Primera Guerra Mundial. Al organizar conciertos de música vanguardista en 1919, incluyó este manifiesto:

El arte absoluto es revolución, requiere facetas adicionales para su desarrollo, conduce al derrocamiento (golpes) para abrir nuevos caminos... y es el más poderoso en la música... La idea de revolución en el arte ha evolucionado durante décadas, bajo cualquiera que sea el sol que vivan los creadores, en cuanto que para ellos el arte es la comunidad del hombre. Esto es particularmente cierto en la música, porque esta forma de arte es la más viva y, como resultado, refleja la revolución con mayor fuerza y ​​profundidad: el escape completo de la tonalidad y el ritmo imperialistas, el ascenso hacia un cambio extático para mejor.

En mi opinión, haz lo que quieras, lo que puede implicar o no tocar el instrumento. El principio básico del dadaísmo era rechazar el razonamiento lógico en favor del sinsentido, la irracionalidad y la intuición.

Estás hablando de la tercera pieza, In Futuram , ¿sí? Schulhoff prácticamente espera que el músico se quede quieto durante esos compases; notará que todas las marcas convencionales sobresalientes son silencios. Notarás que los silencios se suman para medir los silencios en 4/4 a pesar de los compases.

Entonces... Puedes llamar a esto un precursor de 4' 33" , solo que un poco más absurdo: Schulhoff estaba afiliado al movimiento dadaísta.

Supongo que podría querer decir que debería imitar el movimiento de la mano de tocar notas que tienen una duración exactamente igual a la que ocupan los silencios, y como si estas notas imaginarias tuvieran una calidad sorprendente donde hay un signo de exclamación, o una calidad inquisitiva donde hay un signo de interrogación, y similares. es para caras sonrientes y así sucesivamente. (¡No conocería esta pieza si no fuera por ti! Este debería ser el 4'33 original. ¿Por qué la gente solo recuerda a Cage?)

¿Por qué la gente solo recuerda a Cage? Probablemente porque Schulhoff murió en Sobibor, esa es la única razón que puedo ver. Era un compositor cojonudo.
De hecho, me da vergüenza no haber oído hablar nunca de Schulhoff....><
Vale la pena comprobarlo. Entendía el jazz (tocaba el piano de jazz para ganarse la vida), pero generalmente escribía con una armonía bastante más avanzada que el jazz de la época, y lo hacía funcionar; puede ver eso en las otras piezas de esta colección. Sus obras más "serias" se encuentran en algún lugar entre el último Szymanowski y Bartõk... más o menos. Mucho brío.

A continuación se muestran un par de presentaciones en vivo de YouTube. En el primero, el ejecutante permanece en silencio, pero ocasionalmente cambia la posición de sus manos e imita una intensa concentración. En el segundo, el intérprete marca un ritmo y da "reacciones" claras de acuerdo con las anotaciones en la partitura. Si tuviera que realizar esto, lo haría como un payaso, usando las marcas como señales para expresiones faciales exageradas y otro lenguaje corporal.

"In futurum" interpretada por Gerard Bouwhuis

"In futurum" interpretada por "Mr. Barbaro"

Dada la similitud en la forma con 4'33" de John Cage , y las referencias a esa pieza en este hilo, vale la pena señalar las diferencias filosóficas entre las piezas. Schulhoff, como se ha discutido, venía desde el punto de vista de Dada , que aspiraba a ser un despropósito. Por el contrario, Cage, en 4'33" intentaba llamar la atención sobre los sonidos que ocurren en un concierto (o en el mundo) más allá de los instrumentales.

También de interés para los lectores aquí podría ser la lista de piezas mudas de Wikipedia .