¿Se puede entrenar el 'oído' musical con práctica y dedicación? [duplicar]

Estos grandes compositores del pasado: Beethoven, Mozart, Bach, Tchaikovsky, Brahms y mi favorito Elgar, todos vivieron en una época en la que solo tenían un piano para trabajar en sus diversas sinfonías o su serenata para cuerdas, por ejemplo, cuando llegó a anotar su trabajo, preparándolo para la orquestación.

Esto seguramente significaría que su oído para la música tendría que ser casi de "tono perfecto", ¿no es así? Esto es algo con lo que naces, creo. Los grandes compositores escuchaban (Beethoven, por supuesto, era sordo en su vida posterior) la música (por estúpida que suene... en su cabeza) y luego, naturalmente, anotaban las melodías elegidas, las armonías en el manuscrito. No tenían la capacidad de conectar un teclado a una computadora; no hay software para la reproducción y así sucesivamente.

Mi pregunta es, si el oído musical de uno (como he descubierto) no está a la altura... la artesanía , digamos, ¿puede ser entrenada como tal? ¿Hay buenos ejemplos o mejores prácticas para entrenar su oído para obtener un tono casi perfecto, donde pueda escucharlo en su cabeza y luego escribirlo casi de inmediato?

Elgar, por ejemplo, estudiaría minuciosamente la 3.ª sinfonía de Brahms, leyéndola todas las horas que Dios mandó, pero para escuchar eso, tendría que tener una idea de cómo sonaba. ¿Un mal músico traduce a alguien que no puede oír esto, a menos que se toque en voz alta?

Esto seguramente significaría que su oído para la música tendría que ser casi de "tono perfecto", ¿no es así? ¿Porqué es eso? ¿Qué tiene de malo un piano?
Y por lo que vale, un piano generalmente se considera el mejor instrumento para componer o arreglar. Tiene todo el rango que necesita y un gradiente de timbre relativamente suave entre registros. La sabiduría general es que si suena bien arreglado en un piano, probablemente también sonará bien en cualquier otro lugar.
De hecho, escuché conferencias del profesor Robert Greenberg de Berklee Collage, sobre los maestros de la música clásica. Dijo precisamente eso, Mozart lo tenía todo en la cabeza, escribió una sinfonía entera horas antes de que tuviera que ser interpretada. Tenía todas las partes, todo, adentro.

Respuestas (2)

Nuestros oídos se pueden entrenar. La noción de que naces con un "tono perfecto" o no es un mito, y el "tono perfecto" en sí mismo es relativo y viene en diferentes formas.

Berklee College of Music: entrenamiento auditivo

El entrenamiento auditivo, uno de los requisitos básicos de Berklee, enseña a los estudiantes cómo escuchar y aplicar formas musicales melódicas, rítmicas y armónicas.

El entrenamiento auditivo ayuda a los instrumentistas y vocalistas a dominar los aspectos técnicos y estilísticos de sus instrumentos, a los escritores a anotar la música que han creado o arreglado y a los oyentes a comprender lo que están escuchando.

La ubicación del primer semestre se basa en los puntajes de la prueba de ubicación de música, tomados durante su semana inicial en la universidad...

Ver:

¿Es posible entrenar el tono perfecto ?

¿Funcionan realmente las pistas de "Programación de tono perfecto"?

Tono perfecto y relativo, y su relación con la genética?

Y muchos otros.

Su enfoque en el "tono perfecto" no es tan útil. Sí, un compositor necesita un 'oído interno' pero, como dices, generalmente hay un piano como referencia de tono. Así que no nos obsesionemos demasiado con el "tono perfecto". Un compositor ciertamente necesita un excelente 'tono relativo': habiendo establecido el tono de C, debe SABER cómo suena A. Y cómo suena un acorde que contiene varias notas. Y cómo sonará, y cómo encajará en la música, cuando se toque con diferentes instrumentos. Y necesita poder 'leer' una partitura, escuchando en su cabeza cómo sonará. ¡Realmente no importa TANTO si lo 'escucha' en un tono estricto de A = 440 o no!

Sí, claro que todo esto se desarrolla con la experiencia, con la práctica y con una buena enseñanza.

Muchos de nosotros aquí estaremos acostumbrados a 'componer' por ensayo y error. Tal vez incluso construyendo música instrumental de esa manera en un secuenciador o programa de escritura de partituras. Y estas pueden ser excelentes herramientas para dar una idea aproximada de cómo sonará una idea musical, de probar algo que de otro modo podría considerarse demasiado arriesgado para ponerlo frente a músicos en vivo con tiempo de ensayo limitado.

Y recuerda, además de la parte del negocio de la música en la que un grupo de rock puede habitar un estudio durante semanas mientras prueba material, o una pista puede desarrollarse sin cesar mediante prueba y error en una computadora, está el mundo donde se reserva un estudio y músicos, se entrega la música y eso es lo que se tocará. Tiene que estar bien. ¡Y AQUÍ es donde se pone a prueba el oficio del compositor y el arreglista! La definición de un profesional no es tanto ser capaz de producir un genio ocasional, sino ser capaz de producir constantemente un producto de alta calidad y producirlo RÁPIDAMENTE. De lo contrario, es una tarifa por hora pésima :-)