Natalie Dessay interpreta la hermosísima Aria "Höchster, mache deine Güte" (La menor) de Bach en estos dos vídeos
(solo el sonido y la partitura) (con video de actuación)La partitura está disponible en IMSLP: http://imslp.org/wiki/Jauchzet_Gott_in_allen_Landen,_BWV_51_(Bach,_Johann_Sebastian)
La partitura es originalmente para violonchelo (bajo continuo) y voz: sin embargo, los intérpretes también usan un órgano, que no figura entre los instrumentos, con acordes particulares: Am, Dm7, G7, C, F, Bdim, E7, Am, ... (B significa B natural)
Tengo la sensación de que los números debajo de la parte del violonchelo (7, 7, 7, 7#) tienen algún significado de acorde particular. En la secuela, aparecen otros números:
Claramente, esos números no corresponden a la digitación porque el número de dedos está limitado por 5. Ese número tampoco corresponde a las cuerdas por la misma razón. El número 7 para los acordes sept podría ser un poco confuso porque el 5-ésimo número siete al principio (BCD) suena como un acorde disminuido Bdim, pero entonces el sostenido (EDE) es lógico porque usamos el acorde sept dominante con sol#. De todos modos, no puedo extender esta lógica porque no entiendo el significado de "6-4-3", "6", "6-5", solo "#", "9" porque podría tratar de interpretar en términos de algunos acordes de jazz, pero esto no encaja en el estilo barroco de Bach, y tampoco encaja con lo que escucho en las grabaciones.
¿Estos números tienen un significado particular? Si corresponden a acordes, ¿hay algún algoritmo en particular para convertir estos números en acordes? ¿O tal vez esta parte del órgano es solo un arreglo personalizado de los artistas?
Esas son cifras de bajo que indican una armonía para usar en conexión con la nota de bajo. Es un sistema bastante elaborado que se esperaba que los teclistas de la época de Bach pudieran improvisar. Hoy en día, las partituras escritas en bajo figurado suelen ser instanciadas por el editor.
Si las armonías te suenan a jazz, es en parte porque lo son. Por un lado, la línea de bajo a menudo deja la nota raíz de la armonía y, por lo tanto, la ortografía de la armonía tiene que adaptarse. Por otro lado, los cambios de acordes en las figuras del bajo tienden a ser mucho más frecuentes que en la actualidad. Y luego, muchas de las progresiones utilizadas en ese momento eran de naturaleza modal, donde nuestra música convencional a menudo es solo mayor / menor en estos días y las armonizaciones modales se conocen principalmente del jazz.
Estoy un poco desconcertado porque dices que los acordes de Jazz no encajan en el "estilo barroco de Bach": Bach no es Telemann. Parte de la razón por la que solo fue moderadamente popular en su propio tiempo fueron sus armonizaciones radicales que impregnan sus obras posteriores para órgano y fugas en varias instrumentalizaciones.
Un pequeño ejemplo de partitura que muestra cierta similitud con su primer fragmento:
el bajo figurado está tomado de: Georg Philipp Telemann "Singe-, Spiel- und Generalbaßübungen¹" (Hamburgo, 1733/34). Puede encontrar el original aquí en IMSLP ( Página: 22 ; Título: "Die durstige Natur"² )
Explicación:
(G♯ => B)
; una quinta (G♯ => D♯)
(no usamos la quinta aplanada real del VII grado de Amajor aquí) y la 7ma (G♯ => F♯)
.(C♯)
; agregue el tercero (C♯ => E)
y el 7mo (C♯ => B)
.♯
debajo de la última 7
indica usar una tercera mayor (D♯ instead of D)
; B
es la raiz y A
la 7ma. ¹ Generalbass (alemán) = bajo figurado
² "Die durstige Natur" (alemán) = "la naturaleza sedienta"
nath
sergey dovgal