¿Existe un término para la práctica de omitir pentagramas para los compases que no tienen música en una partitura orquestal?

Particularmente en la música orquestal "atonal" del siglo XX, de vez en cuando uno se encuentra con una partitura en la que los pentagramas que no tienen música no están anotados con un silencio completo, sino que ni siquiera están impresos en la partitura. Para aclarar lo que quiero decir, aquí hay una imagen: Los pentagramas de las flautas se omiten en los primeros cuatro compases de esta página. Los del arpa y la viola se dejan fuera solo para el primer compás.pentagramas omitidos

¿Existe un término notacional para esta práctica? Muchas gracias.

(Y puntos de bonificación si sabe de qué pieza es, por supuesto).

¡Ay! Eso es difícil de leer y alinear las barras por un lado...
¿Cánticos del Réquiem de Stravinsky?
Eso es doloroso de leer.
@dalearn Curious: ¿Qué barras parecen no estar alineadas?
@JimM ¡sí lo es!
@wallace ¡Intenta leer a primera vista la partitura completa sin perder tu lugar en algún momento!
@dalaern ah, ya veo lo que quieres decir. Entendí mal tu comentario original. Pensé que estabas diciendo que algunas de las barras de esa página estaban desalineadas. Ahora lo entiendo.
¡Creo que estaba presagiando el advenimiento de la ventana de edición en el software de estación de trabajo de audio digital!

Respuestas (4)

Según a lo que te refieres, hay dos términos posibles que podrías aplicar a una partitura con compases y pentagramas faltantes/ocultos.

En el ejemplo de Richard de una partitura en la “tradición francesa”, los pentagramas sin música se omiten para ahorrar espacio y pasar de página. Sin embargo, hay reglas sobre cómo y cuándo se hace para evitar una experiencia de lectura de partituras desorientadora. Este tipo de puntuación a veces se denomina "puntuación abreviada", pero más comúnmente se denomina "puntuación consolidada".

Como en el caso de su ejemplo específico donde faltan compases individuales sin música, ese tipo de partitura se denomina "partitura recortada" ya que las omisiones son tan individuales que es casi como si hubieran sido "recortadas" por un par. de tijeras

Este tipo de notación es una extensión/variación del tipo que mostró Richard. La intención es mostrar más claramente las relaciones musicales, lo que, a mediados del siglo XX, se estaba convirtiendo en una propuesta cada vez más difícil. Este tipo de notación saltó a la fama en las décadas de 1960 y 1970 y, según los estándares actuales, ha pasado de moda. Todavía hay muchas, muchas partituras contemporáneas que usan elementos de esta notación, aunque de una manera más reservada/conservadora.

Pregunta editada para reflejar que se refiere a "medidas de pentagramas que no tienen música" en lugar de a los pentagramas completos. ¡Y gracias!

Samuel Adler's - The Study of Orchestration describe esto como una "partitura recortada", proporcionando el siguiente ejemplo [p. 761]:Puntuación de recorte

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@wallace es un libro de texto universitario de más de 800 páginas

En caso de que nunca aparezca un término oficial, pensé en mencionar la tradición de la "partitura francesa" en la que se eliminan los pentagramas vacíos de la partitura:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Observe cómo el pentagrama de voz simplemente no existe a partir de m. 39 ya que no hay más música vocal.

Lo mismo es cierto en su ejemplo, es solo que, aunque los pentagramas no son visibles, todavía hay espacio para ellos . No tengo un término para usted, pero la práctica notacional parece ser un descendiente directo de esta tradición de "partitura francesa".

PD - Tiene que ser Cánticos de Réquiem .

Esto es diferente y mucho más legible. En su caso, el pentagrama simplemente no está presente en las líneas donde no hay música. Si fuera como el OP, entonces los compases 34-38 tampoco se habrían impreso en el pentagrama de voz.
También escuché que se llama puntaje "optimizado", pero sospecho que eso es solo porque así es como lo llama Finale...

Se llama "partitura de corte".

La omisión de pentagramas completos cuando el instrumento no toca durante un tiempo se llama simplemente "práctica normal de grabado".