Preguntas sobre la notación musical del Renacimiento

Veo que en las impresiones de música renacentista, las cabezas de las notas tienen forma de diamante y cuadrada en lugar de circular, y la base de cada nota sube o baja desde el centro en lugar de desde un lado (enlazaré algunas imágenes a continuación que muestran lo que estoy hablando). ¿Realmente escribieron su música así? ¿O es este estilo solo la forma en que se imprimió la música, a diferencia de cómo fue escrita inicialmente por el compositor? Parece bastante difícil y tedioso hacer las formas de diamante y cuadrado para cada nota, especialmente con las plumas de ave que supongo que usaron. Además, ¿hubo herramientas específicas (tinta, utensilios para escribir, papel, etc.) que usaron para escribir música? ¿O era correcta mi suposición de que solo usan una tinta estándar y una pluma? Tengo curiosidad acerca de cómo los compositores del Renacimiento realmente escribieron su música.

"¿Realmente escribieron su música así?" Teniendo en cuenta que todas las "impresiones" del Renacimiento que sobrevivieron a la edad moderna usan esa escritura, ¿qué te hace pensar que no lo hicieron? Estás haciendo la suposición de la escritura de hoy, que es rápida e inmediata; en ese período muy pocas personas sabían leer y escribir, y la escritura (especialmente para "imprimir") era un concepto mucho más elevado y meticuloso de lo que es hoy. Entonces, no es tan difícil usar el equipo adecuado: los bolígrafos de tapa cuadrada eran una herramienta común, así se escribía Blackletter .
Supongo que uno tiene que diferenciar entre el proceso de composición (donde la velocidad es la máxima prioridad) y escribir algo desde lo que tocar. Este último caso se ilustra aquí .

Respuestas (2)

Sí, realmente escribieron así, tanto como la gente escribe (oa veces no escribe) letras como V o K con trazos rectos y ángulos agudos. El estilo de impresión se basa en el estilo de escritura a mano, no al revés. Véase, por ejemplo, este manuscrito de principios del siglo XVI:

Josquin Miss's de Beata Virgine

Recuerde, el papel en el que estaban escribiendo no era necesariamente tan suave como el papel actual, y las puntas que usaban eran bastante anchas, por lo que no era necesariamente tan fácil hacer un trazo circular como podría pensar por su propia experiencia usando un bolígrafo con una punta redonda de acero o fieltro sobre un papel liso y moderno.

Para ver un ejemplo de un estilo más redondo, vea este manuscrito en inglés de mediados del siglo XVI:

Libro de partituras de Wanley

Cinco fermatas. También conocido como "Espero que no te saltes tu cardio".

Los motivos de las notas blancas se pueden encontrar en esta traducción del artículo Wiki en alemán NOTACIÓN MENSURAL :

Antes de la invención de la imprenta, los coros normalmente solo tenían a su disposición una única copia manuscrita de una obra. Debido a la ampliación de los coros, las notas se escribieron cada vez más grandes para que todos los cantantes pudieran leer del libro de coro. En aras de la simplicidad, solo se dibujaron los contornos de las notas, creando notas blancas "huecas" (al igual que las notas medias y enteras son huecas en la notación actual). Otra razón para la transición a la notación mensural blanca es la sustitución del pergamino grueso por papel fino en el siglo XV, porque las notas rellenas a menudo brillaban en el papel.

Originalmente, todas las notas se escribieron en forma sólida y completa ("notación negra"). A mediados del siglo XV, los escribas comenzaron a usar formas de notas huecas ("notación blanca"), reservando las formas negras solo para los valores de notas más pequeños. Este cambio probablemente fue motivado por el cambio del pergamino al papel como el material de escritura más común, ya que el papel era menos adecuado para contener grandes puntos de tinta.

Notación mensural