Recientemente comencé a tratar de componer un Cantus Firmus (es una tarea que me dio mi maestro). Conozco algunas de las reglas, pero hay algunas partes que supongo que no entiendo: ¿Podría estar en alguna armadura? ¿Qué pasa con las claves? He buscado en línea, pero sobre todo he visto el estilo escrito en clave de alto.
esto es lo que he hecho hasta ahora para la versión Alto. Después del clímax, se bajó un cuarto en lugar de bajar en un movimiento paso a paso. En cuanto a la versión en clave de sol, también he hecho lo mismo después del clímax. ¿Hay alguna regla que estaría rompiendo?
Es difícil creer que le asignarían la tarea de escribir un cantus firmus pero no tendría un libro de texto o un plan de estudios para los procedimientos. El objetivo principal del contrapunto de especies es aprender sobre procedimientos de composición rigurosos. ¿Cómo se puede hacer eso sin los procedimientos? Si lo conseguiste, pídelo.
Aquí hay un plan de estudios de ejemplo para una clase de contrapunto y da una lista de reglas para el cantus firmus.
También puede obtener cosas similares de otros libros de contrapunto. Busque Gradus de Fux que es el texto clásico. El contrapunto aplicado de Goetschius tiene una introducción detallada para las reglas de la melodía, aunque no está específicamente etiquetado como cantus firmus.
Algunas de las reglas que he visto en varias fuentes:
C#
en D
dórico ... y algunos otros como un subdominante más bajo en lidio, etc.)Algunos evitan:
You cantus me parece bien, pero la apertura perfila una tríada, y mm. 7, 8 y 9, 10 son una secuencia melódica.
La clave y la clave no importan.
Un último punto: no se obsesione demasiado con las "reglas". Los cantus firmi que presenta Fux en el Gradus incluyen ejemplos de saltos consecutivos, saltos que se resuelven con saltos, etc. Trata de apegarte a las reglas en aras de un estudio riguroso, pero entiende que no son inviolables.
Veo un par de errores aquí, en comparación con el cantus firmi enseñado por Fux. ¿Tu profesor está usando el Fux? Observaciones a continuación:
En el contrapunto a dos voces, el cantus firmus es tradicionalmente la voz más baja, ya que su ritmo es estático y, por lo tanto, sirve para fundamentar la composición. En el contrapunto de tres partes, tradicionalmente es una voz baja o media, más comúnmente una voz media, ya que la voz media es la forma más fácil de fundamentar una composición sin volverse molesta.
Tenga en cuenta que mis comentarios son con respecto a la técnica estricta del siglo XVII. Las prácticas de contrapunto evolucionaron con cada siglo.
Dicho esto, deberías elegir "gradus ad parnassum" de Fux si te tomas en serio el contrapunto.
Además, aparte, muchos músicos clásicos no se tomarían en serio la marca de 150 tempo, ya que muchas indicaciones de tempo en la tradición clásica giran en torno a las velocidades del metrónomo analógico.
Canto fermo es simplemente cualquier pieza de melodía que se toma como base para la composición. Italiano para 'canción fija'.
Por lo tanto, cualquier melodía básica (a menudo inicialmente secular) generalmente utilizada en formas eclesiásticas podría denominarse canto fermo. También conocida como 'vox principalis', formó la base de una canción. Esa línea melódica se usaba luego para producir una 'armonía' a una cuarta o quinta distancia, en una especie de efecto de duplicación. Tal vez eso es lo que busca tu maestro, pero básicamente cualquier melodía puede ser canto fermo.
Aarón
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