¿Cuál es el papel de la filosofía según el Tractatus?

IIRC es para mostrar qué preguntas son pseudo preguntas.

Pero también dice esto:

La filosofía limita la esfera discutible de las ciencias naturales.

¿Es esto en referencia a la demarcación de la ciencia y la pseudociencia? ¿Define "metafísica"? ¿Está permitiendo teorías filosóficas deflacionistas, como, por ejemplo, el "realismo de la entidad"?

¿Podría dar la vuelta al Tractatus y decir que el papel de la filosofía es probar cuando una declaración es dogmática, dice algo indiscutible y, por lo tanto, un argumento contra el fundacionalismo?

Dada la historia de la ciencia, la filosofía y la religión, casi parece lo contrario... la ciencia limita la filosofía a discutir cosas que no son tratables empíricamente. Muchas áreas de la biología, la psicología y la física han invadido áreas que eran predominantemente del dominio de la filosofía. No puedo pensar en un ejemplo contrario, aunque creo que la ética y la filosofía de la mente son buenos contendientes.

Respuestas (1)

Según Wittgenstein, el papel de la filosofía es aclarar el significado hasta que las declaraciones sean científicamente tratables o carezcan de sentido (es decir, pseudopreguntas). La "esfera discutible de las ciencias naturales" coincide con preguntas significativas.

Wittgenstein no estaba realmente preocupado por la demarcación entre la ciencia y la pseudociencia, pero Popper adaptó este principio verificacionista en un principio falsacionista para ese propósito (aunque Popper no pensó que las declaraciones no científicas carecieran de sentido).

Esta es claramente una demarcación entre la ciencia y la metafísica, y un rechazo de la metafísica como sin sentido.

El realismo de la entidad es un realismo, y el realismo es una posición metafísica. El realismo de la entidad es, por lo tanto, metafísica y sin sentido, según los estándares verificacionistas.

No creo que el tractatus esté tan preocupado por el dogmatismo o el fundacionalismo. Puede ser dogmático acerca de declaraciones verificables que no desea verificar y, en cualquier caso, parece que el verificacionismo requiere algún tipo de fundacionalismo (verificación empírica como fundamento del conocimiento). El enfoque principal del tractatus no está en el conocimiento, sino en el significado y la verdad. Wittgenstein probablemente rechazaría la cuestión del conocimiento como intratable: no puedes cuestionar la posibilidad del conocimiento, porque no puedes "ver" tu propia relación con el mundo, simplemente está dada.

gracias, esto se lee bien, aclaraste mi pregunta, GRACIAS :)