Tenía una pregunta con la que esperaba que los católicos de la junta pudieran ayudarme. Mi comprensión de la doctrina de la infalibilidad papal es que hablando en su capacidad oficial como "Vicario de Cristo" y líder espiritual de la Iglesia cristiana, el Papa es considerado infalible por la Iglesia católica.
Este es un ejemplo puramente hipotético, porque en el mundo real, me imagino que un cardenal u obispo sería anatematizado (sp) antes de que pudiera ascender al nivel de Papa, pero ¿qué pasaría si el Papa enseñara una herejía como el Modalismo o el Docetismo? , hablando en su calidad de iglesia, desde la silla de Pedro? ¿Se verían obligados los católicos a estar de acuerdo con las mismas herejías que los concilios anteriores habían condenado violentamente en el pasado? Si la herejía fuera lo suficientemente condenable, ¿sería posible revocar la doctrina o reformularla, tal como fue establecida y formulada inicialmente por la Iglesia? ¿O la tradición de la Iglesia, que ha mantenido desde los tiempos apostólicos, invalidaría la proclamación del Papa?
Esto no es completamente hipotético.
A mediados de los años 300, el Papa Liberio pudo haber firmado una declaración apoyando lo que más tarde se conoció como la herejía arriana . Que lo haya hecho en el exilio y posiblemente bajo tortura es atenuante, y la historia es compleja, pero es una versión más concreta de esta pregunta. En cualquier caso, hubo una clara presión del Emperador que entró en juego.
Una situación similar ocurrió en los años 600 con el anatema del Papa Honorio I con respecto a la naturaleza y el monotelismo de Cristo . Hubo dudas sobre si la carta fue pronunciada ex cathedra o no y, en última instancia, esto se convirtió en un gran punto de discusión cuando se promulgó el dogma de la infalibilidad papal.
La respuesta en ambos casos es básicamente que la iglesia, después de haber repudiado su posición, hizo todo lo posible para decir que la declaración no se hizo bajo una condición en la que está presente la infalibilidad papal. Este artículo de Carroll explica los matices exactos de Liberius. Vatcan I en la década de 1870, al formular la doctrina de la infalibilidad papal, dijo que Honorio nunca habló ex cathedra .
Básicamente, esto sugeriría que un sedevacantismo mitigado es una posibilidad lógica, pero que en última instancia es una opción de "arma nuclear" que debe evitarse a toda costa.
Lo más probable es que cualquier otra herejía pronunciada posteriormente por el Magisterio tendría que probar una circunstancia similar.
Como dice Afable Geek... esto es históricamente más concreto de lo que uno podría pensar.
Creo que las 2 preguntas básicas a las que está respondiendo (que alguien me corrija si me equivoco) son:
Respuesta - Sería anatematizado como hereje en un Concilio Ecuménico :
El Papa Honorio I de Roma fue el Papa de la Iglesia de Roma desde 625 hasta 638. Si bien tuvo éxito en actividades misioneras y administrativas, se le recuerda por su condena como hereje en el Sexto Concilio Ecuménico de 680/681, después de su muerte.
Fue en su apoyo al patriarca Sergio I durante la controversia monotelita que el Papa Honorioganó su notoriedad en la historia. Sobre el año 634, Patr. Sergio I planteó, en una carta a Honorio, el uso de la expresión "una operación/una voluntad" en un intento de reconciliar las diferencias entre ortodoxos y monofisitas tras la condena del monofisismo en el Cuarto Concilio Ecuménico de Calcedonia. El término se planteó cuando el emperador Heraclio hizo uso de la expresión para refutar a los monofisitas durante una visita a Armenia. Su uso fue cuestionado y luego referido a Patr. Sergio quien, no dispuesto a tomar una decisión, remitió la cuestión al Papa Honorio. Honorio, en su respuesta a Sergio, si bien está de acuerdo con la cuestionabilidad de la expresión, y también de "dos operaciones" como nestorianas,
... [P] a resolver el problema, en 680, el Sexto Concilio Ecuménico se reunió en Constantinopla bajo los auspicios del emperador romano oriental Constantino IV. El concilio condenó el monotelismo y, después de deliberar sobre las cartas doctrinales de Sergio y Honorio que resultaron bastante ajenas a las doctrinas apostólicas, anatematizó como herejes a Honorio y Sergio, así como a Ciro de Alejandría, Pablo II, Pedro de Constantinopla y Teodoro de Faran. . ( Ortodoxowiki )
Respuesta - Sí... según el Vaticano I al menos:
Por lo cual enseñamos y declaramos que, por orden divina , la Iglesia Romana posee una preeminencia de potestad ordinaria sobre cualquier otra Iglesia, y que esta potestad jurisdiccional del Romano Pontífice es a la vez episcopal e inmediata. Tanto el clero como los fieles, de cualquier rito y dignidad, tanto individual como colectivamente, están obligados a someterse a este poder por el deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia , y esto no sólo en materia de fe y moral , sino también en las que se refieren a la disciplina y el gobierno de la Iglesia en todo el mundo ...
...[E]sta es la enseñanza de la verdad católica, y nadie puede apartarse de ella sin poner en peligro su fe y salvación...
... [D]ado que el Romano Pontífice, por el derecho divino del primado apostólico, gobierna a toda la Iglesia, también enseñamos y declaramos que él es el juez supremo de los fieles, y que en todos los casos que corresponden a la jurisdicción eclesiástica puede recurrirse a su sentencia. La sentencia de la Sede Apostólica (sobre la cual no hay autoridad superior ) no está sujeta a revisión por nadie , ni nadie puede legítimamente dictar sentencia sobre ella. Y así se desvían del camino genuino de la verdad quienes sostienen que es lícito apelar de los juicios de los pontífices romanos a un concilio ecuménico como si fuera una autoridad superior al pontífice romano...
...[P]or tanto, siguiendo fielmente la tradición recibida desde el principio de la fe cristiana, para gloria de Dios nuestro salvador, para exaltación de la religión católica y salvación del pueblo cristiano, con la aprobación de del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos como dogma divinamente revelado que cuando el Romano Pontífice habla EX CATEDRA, es decir, cuando, en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina sobre la fe o las costumbres que ha de ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, esa infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia al definir la doctrina sobre la fe o las costumbres.Por tanto, tales definiciones del Romano Pontífice son por sí mismas, y no por consentimiento de la Iglesia, irreformables. ( Pastor Aeternus )
Esta pregunta llama la atención sobre el hecho de que la Iglesia Católica Romana se basa en esta misma doctrina, a saber, la infalibilidad papal. En otras palabras, es esta doctrina la que separa a la Iglesia de todas las demás Iglesias, especialmente de las Iglesias orientales.
Roma afirma que cada vez que los Papas anteriores hicieron declaraciones heréticas o aceptaron doctrinas heréticas... no estaban usando todos los ingredientes necesarios para ser infalibles.
¿Cómo explicaría o justificaría Roma en el futuro una situación similar a la del Papa Honorio?
No estoy seguro...
Los herejes pierden su oficio en la Iglesia.
Papa Pablo IV, Bula Cum ex Apostolatus Officio, 15 de febrero de 1559: “1… Recordando también que, donde el peligro es mayor, debe ser combatido con mayor diligencia y plenitud, Nos hemos preocupado de que los falsos profetas u otros, aunque sólo tienen jurisdicción secular, deben asediar miserablemente las almas de los simples, y arrastrar con ellas a la perdición, destrucción y condenación a innumerables pueblos encomendados a su cuidado y dominio, ya sea en lo espiritual o en lo temporal; y Nos hemos preocupado también de que no nos suceda ver la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, en el lugar santo. En vista de esto, Nuestro deseo ha sido cumplir con nuestro deber Pastoral, en la medida en que, con la ayuda de Dios, Nos sea posible, para apresar a las zorras que se ocupan en la destrucción de la viña del Señor y guardar los lobos de los rediles, para que no parezcamos perros guardianes mudos que no pueden ladrar, y perezcamos con el labrador malvado y seamos comparados con el asalariado…
- Además, [por esta Nuestra Constitución, que seguirá siendo válida a perpetuidad, Promulgamos, determinamos, decretamos y definimos:-] que si alguna vez en cualquier momento pareciera que cualquier Obispo, incluso si actúa como Arzobispo, Patriarca o primate; o cualquier Cardenal de la mencionada Iglesia Romana, o, como ya se ha mencionado, cualquier legado, o incluso el Romano Pontífice, antes de su promoción o elevación como Cardenal o Romano Pontífice, se ha desviado de la Fe Católica o ha caído en alguna herejía : (i) la promoción o elevación, aunque haya sido sin oposición y por el asentimiento unánime de todos los Cardenales, será nula, sin efecto y sin valor ;
Al ser una pregunta hipotética, seguramente obtendrá muchas opiniones personales. Sin embargo, daré lo mejor de mí.
En pocas palabras, a los católicos (en cuanto a su experiencia personal e investigación) se les dice que deben obedecer al Papa debido a su responsabilidad de servir y proteger a la Iglesia y su pueblo. Entonces, si un Papa se enojara y se volviera completamente hereje, algunos dirían que están obligados a seguir lo que el Papa Hereje estaba enseñando.
Afortunadamente, Papa o no, se nos da información sobre lo que se debe hacer (y lo que se hará) con las personas que enseñan herejías y tergiversan la Palabra de Dios.
Gal 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Tito 3:10 En cuanto a una persona que provoca división, después de advertirle una vez y luego dos veces, no tengas nada más que hacer con él, sabiendo que tal persona es perversa y pecadora; se condena a sí mismo.
Así como también
Proverbio 30:6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.
Vemos en los muy pocos ejemplos proporcionados arriba el precio máximo por herejía. Apocalipsis nos da una excelente advertencia sobre agregar o quitar de la Palabra, y muchos discuten si se enfoca en Apocalipsis mismo o en toda la Biblia. Personalmente, creo lo último, ya que Dios tendría conocimiento (siendo Omnisciente) de que Su Palabra se habría formado en un solo libro.
O eres removido de la Iglesia como un todo, y/o eres reprendido por el Señor mismo. Sé que esta pregunta es hipotética, así que la respondí lo mejor que pude dentro de la pregunta misma.
El Papa Honorio fue condenado como hereje por el Papa San León II, un concilio ecuménico y los papas posteriores afirmaron los anatemas. Por lo tanto, el registro histórico muestra que un Papa puede caer en la herejía. El Papa Pablo IV enseñó que si un Papa cae en herejía, pierde el cargo papal. Dijo que para ser Papa un hombre debe ser católico. Si deja de ser católico al convertirse en hereje, ya no es Papa. Un hombre puede ser soltero o casado. Puede pasar de una condición a la otra, pero no ser ambas simultáneamente. Muchos católicos hoy en día creen que la Iglesia enseña que el Papa no puede caer en la herejía. Esto es falso como lo demuestra el registro histórico. Si el papa cae en herejía, la sede apostólica queda vacía o vacante. La infalibilidad papal es un tema completamente diferente.
Esa es la pregunta.
Comenzando con preguntas y respuestas relevantes del Catecismo de Penny 83., 92. y 93.
¿Cuál es el artículo noveno del Credo?
El artículo noveno del Credo es, 'la Santa Iglesia Católica; la Comunión de los Santos'.
¿Es el Papa infalible?
El Papa es infalible.
¿Qué quiere decir cuando dice que el Papa es infalible?
Cuando digo que el Papa es infalible, quiero decir que el Papa no puede errar cuando, como Pastor y Maestro de todos los cristianos, define una doctrina sobre la fe o la moral, que debe ser sostenida por toda la Iglesia.
Consulte también Infalibilidad | Nuevo Adviento .
Este artículo Herejía | Nuevo Adviento dice:
El Papa mismo, si fuera notoriamente culpable de herejía, dejaría de ser Papa porque dejaría de ser miembro de la Iglesia.
Es llanamente lógico entonces que cuando un Papa hereje intente definir ex cathedra una doctrina herética concerniente a la fe o la moral, para ser sostenida por toda la Iglesia, no lo estaría haciendo como el Papa que no puede errar , porque no estaría Papa, habiendo dejado de ser Papa en el momento en que abrazó su herejía.
La teoría que circula a menudo de que el Papa sería eliminado si intentara definir una doctrina herética, nunca ha sido la enseñanza de la Iglesia y es puramente especulativa (además de ser tonta). Por un lado, lo que Dios [el Espíritu Santo] hará, pertenece a Dios [el Espíritu Santo].
Clausura:
Incluso la abuela sin educación que vive su Fe Católica, lo sabe (cf. el Canon Vicentino ), por lo tanto, para nadie sería un misterio lo que el Papa estaba tratando de hacer. ¿Qué hacen los fieles? El remanente simplemente continuará siguiendo y viviendo la Fe que les fue transmitida por los Apóstoles a través de las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de los siglos. [cf. Dt 30,11-20 (RSVCE) : '[...] no os es muy difícil, ni está lejos. No está en el cielo, [...].' ].
En cuanto a la novela docente del 'Papa', la limpieza sigue a su pontificado.
cf. 2 Co 11:4 (RSVCE) y Ga 1:6-10 (RSVCE) :
No hay otro evangelio
6 Me asombra que tan pronto abandonéis al que os llamó por la gracia de Cristo, y os paséis a un evangelio diferente; [a] 7 no que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si nosotros , o un ángel del cielo, os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, ahora lo repito: si alguno os predica un evangelio diferente del que recibisteis, sea anatema.Notas al pie:
a. 1.6 Después del saludo no hay elogio, como era habitual, sino una fuerte reprensión.
PD De la mente de un converso al catolicismo:
Tome una visión amplia de la fe de los cristianos durante los siglos antes de que Constantino estableciera su religión. ¿Hay algún parecido de familia con el protestantismo? Mírelo como existiendo durante ese período en diferentes países, y ¿no es uno y el mismo, y una reiteración de sí mismo, así como singularmente diferente del cristianismo reformado? Hermas con sus visiones, Ignacio con su dogmatismo, Ireneo con su alabanza de la tradición y de la Sede Romana, Clemente con su alegoría y misticismo, Cipriano con su 'Fuera de la Iglesia no hay salvación', y Metodio con su elogio de la virginidad, todos ellos escritores entre los siglos I y IV, y testigos de fe de Roma, África, Galia, Asia Menor, Siria y Egipto, ciertamente no representan las opiniones de Lutero y Calvino. Se extienden por toda la cristiandad; son consistentes entre sí; se fusionan en una sola religión; pero no es religión de la Reforma. - La Iglesia Católica es fundamentalmente sin cambios. SA I, 402-3 | 8. La Iglesia, visible e invisible | La Mente del [Beato] Cardenal Newman, a partir de sus propios escritos | Compilado por Charles Stephen Dessain | Sociedad Católica de la Verdad.
Felipe Schaff
Geremia
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