Inclinándose durante 'Aleinu

¿Debemos inclinarnos durante la oración de ' Aleinu cuando recitamos la línea que comienza con ״ואנחנו כורעים״?

Si hay reglas o costumbres halájicas diferentes, que supongo que las hay, ¡sus fuentes serían muy apreciadas!

el nosa7 de rambam no tiene coree3m. wa'ana7nu meeshta7aweem. simplemente tirando eso por ahí. también rambam solo lo tiene para rosh hashono, no todos los días como las prácticas modernas, y nadie en el minyan se inclina aquí como lo declaró Mori Gafi7 que solo nos inclinamos donde 7azal nos dijo que nos inclináramos durante el 3amidho.

Respuestas (2)

Si bien todavía tengo que ver una fuente que diga que uno no debe inclinarse, las fuentes que dicen que uno debe incluir lo siguiente (en orden cronológico aproximado):

• Emek Berakha (§40, aquí ), por R'Avraham ben Shabbetai Horowitz, con notas de su hijo, el Shnei Luchot haBrit. No se proporciona ninguna razón para la reverencia, excepto que todo el ejército del cielo está escuchando.

• Magen Avraham, OC 132:2, sv כורעים. Él da la razón de que uno no debería parecer un hereje al no inclinarse. Fuentes de su opinión en el Emek Berakha.

• Cuenta a Siddur Vilna, R' Yaakov Emden menciona esta costumbre en su siddur (לוח ארש), aunque no he revisado el lenguaje.

• Be'er Heitev (R' Yehuda Ashkenazi), OC 132:4, sv ואנחנו כורעים. No proporciona una razón, pero hace referencia tanto al Arizal como al Magen Avraham.

• Aruj haShulján 133:1. Al igual que Be'er Heitev, R' Epstein tampoco proporciona una razón, y también hace referencia a Arizal.

• Mishná Berura 132:9. Aunque el MB no cita una referencia, el razonamiento que proporciona es el mismo que el de Magen Avraham: para que uno no parezca un hereje.

Esta es una costumbre que el Rema no menciona en absoluto (aunque sí dice que uno debe hacer una breve pausa antes de recitar esas palabras; OC 132:2), y quizás el hecho de que no lo mencione sea digno de mención (?) . Igualmente digno de mención podría ser el hecho de que Qitzur SA menciona esta tradición cuando se trata de Rosh haShana, a pesar de afirmar que no nos caemos de bruces como lo hacemos en Yom Kippur (129:16), pero no menciona en absoluto cuando se habla del día regular de la semana/Shabat Aleynu (25:6).

De acuerdo con el Art Scroll Siddur doblar las rodillas en kor'im (doblar la rodilla), doblar la cintura en mishtachavim (reverencia) y enderezarse después de modim (reconocer) antes de lifnei melelej.

Por supuesto, esta es solo la instrucción publicada en el sidur. No sé dónde obtuvo el rabino Nosson Scherman el psak particular de que esta es la metodología correcta. Recuerdo que me enseñaron esto en jeder, pero eso también fue parte de aprender a rezar y ya no recuerdo la fuente.

¿Es este un requisito?