Para las oraciones en las que solo está escuchando o respondiendo "Amén" (por ejemplo, para Kadish, o la repetición de la Amidá por parte del jazán), ¿debería hacer las reverencias tradicionales y los pasos hacia atrás para esa oración? ¿O son solo para las personas que realmente están recitando?
(Me refiero, por ejemplo, a las reverencias indicadas por pequeños círculos en el sidur durante Kadish; a la reverencia de tres partes durante "Oseh shalom bimromov"; y a los 3 pasos hacia atrás/adelante antes y después de "Oseh shalom bimromov" tanto en la Amidá como en el Kadish.)
Hago esta pregunta porque con frecuencia veo a personas que no recitan haciendo reverencias durante el kadish (en los mismos puntos que lo hacen los jazán/recitadores).
Pregunta adicional: ¿Deberíamos golpearnos el pecho nuevamente durante la repetición de la Amidá del jazán?
FWIW, hay algunos casos, por ejemplo, en מודים, donde incluso si uno no lo dice, debe inclinarse junto con todos los demás, para no parecer estar en desacuerdo con lo que se dice (נראה ככופר). La fuente está en משנה ברורה y ערוך השלחן , ambos en אורח חיים, סימן ק״ט:
ערוך השלחן: ... שצריך לשחות עם erior
...que uno debe inclinarse con la congregación en "Modim" para que no parezca alguien que no cree en Aquel ante quien la congregación se inclina
Pero AFAIK, la costumbre general es que, en la mayoría de los demás casos, solo el que recita las reverencias tefillah, etc.
También puede depender de qué tipo de obligación es חזרת הש״ץ. Algunos sostienen que es realmente una obligación de cada persona en la congregación, y se pararán con los pies juntos todo el tiempo, como si lo estuvieran recitando ellos mismos. En ese caso, no me sorprendería si también dijeran inclinarse, etc. junto con el chazán.
usuario613
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