¿Cuándo decimos "Alenu L'shabe'ach"?

¿Cuáles son todas las veces que decimos el t'fila comenzando con las palabras "עלינו לשבח" comúnmente conocidas como "Alenu"?

Claramente, decirlo al final de las cosas es un tema. Pero es de esperar que se pueda deducir una mayor especificidad de la consideración de todos sus considerandos. Como señaló @Dave, su ubicación original dentro de la amida de Rosh Hashaná no fue la conclusión de un servicio, sino la conclusión de una subsección del mismo.

Estrictamente hablando, algunos de estos son mutuamente excluyentes. Por ejemplo (que yo sepa, esto es cierto en todos los nuschaos), Aleinu no se dice después de Shacharis en un día en que se dice Musaf.
Lo mismo ocurre con מנחה y נעילה. Pero eso está bien. Ambos todavía pertenecen a la lista.

Respuestas (4)

¡Aquí están algunas!

Para Nusach Ashkenaz:

  • Al final de shacharis (cuando no hay mussaf )
  • Al final de mincha
  • Al final de ma'ariv
  • Al final de mussaf
  • Al final de kidush l'vana
  • en un b'ris
  • Shemoneh Esrei de mussaf en Rosh Hashaná
  • Shemoneh Esrei de mussaf en Yom Kippur

Para Nusaj Jabad:

  • Todo lo anterior (excepto, quizás, después de un bris: no es oficial Jabad minhag decir Aleinu entonces, y no lo he visto hacer, aunque entiendo que algunas comunidades de Jabad lo hacen)
  • Al final de n'ila
  • Después de Birkas Hachama

Para los sefardíes:

  • Al final de shajarit (cuando no hay Mussaf)
  • Al final de mincha
  • Al final de arvit
  • Al final de mussaf (incluso en Yom Kippur)
  • Shemoneh Esrei de Mussaf en Rosh Hashaná
  • Shemoneh Esrei de Mussaf en Yom Kippur
¿Quién lo dice al final de Ne'ilah? Creo que es claramente un minhag de Jabad.
@Chanoch: de hecho, R' Yehoshua Mondshine, en su colección de Jabad minhagim, comenta que no ha encontrado ninguna otra comunidad que lo haga.
Decir Alenu en KL y un Brit es verdadero cuando se dicen como parte del servicio de oración reciente (por ejemplo, después de Kaddish Shalem, como Sefirat HaOmer), no si Alenu ya se dijo después del servicio antes de esas actividades.
No olvides que no decimos aleinu después de ningún tefilo diurno (léase: no Maariv) en YK.

En el Shemoneh Esrei de Mussaf en Rosh Hashanah. Si no me equivoco, ahí es donde se estableció originalmente la tefilá (ver aquí ).

Según esto, no te equivocas: books.google.com/…
WAF, acabo de agregar un enlace; tu comentario me ganó por 2 segundos!
También en el Musaf de Yom Kippur.
@Alex, pero creo que su inclusión en el rezo de Rosh Hashaná fue lo primero.
Verdadero. Solo quise decir que debería agregarse a su lista en la pregunta original.

Para los sefaradim:

  • Al final de shajarit (cuando no hay Mussaf)
  • Al final de mincha
  • Al final de arvit
  • Al final de mussaf (incluso en Yom Kippur)
  • Shemoneh Esrei de Mussaf en Rosh Hashaná
  • Shemoneh Esrei de Mussaf en Yom Kippur

Todo depende de cuándo termines tu tefilá.

Si uno fuera a rezar shajarit en netz y mussaf en jatzot (que es el ideal teórico, al menos para un yachid y en un día como rosh jodesh donde no hay tema de seudá; ver el primer biur halajá en 286) entonces él debe decir aleinu después de shajarit y nuevamente después de mussaf. Del mismo modo, si mincha y maariv se recitan de forma consecutiva, no se debe decir aleinu, tal como lo omitimos en la mayoría de las oraciones en Yom Kippur.

Ver Mishna Brura 132 sk 7

¿Se supone que su cita también es para el comentario de mussaf? Si es así, no lo estoy viendo.