¿Alguien sabe el origen de la costumbre de escupir en Aleinu después de las palabras שֶׁהֵם מִשְׁתַּחֲוִים לְהֶבֶל וְלָרִיק?
¿Dónde empezó? ¿Y en qué seforim se menciona?
He visto en el sefer Hayom Yom - 9 Tevet que la razón de este minhag es que el habla estimula la saliva, y no deseamos beneficiarnos de esta saliva, pero tengo curiosidad por saber cómo/dónde comenzó este minhag.
Además, ¿se practica este minhag hoy aparte de Jabad?
La referencia más antigua a esta tradición que conozco es el Taz ("Turei Zahav"), de David haLevi Segal, siglo XVII.
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Aquel que susurra sobre una herida o sobre una persona enferma y escupe, y luego recita un verso de la Torá no tiene porción en el mundo venidero.
- Yoreh Deah 179:8
ורוקק ואח"כ קורא כו' . הטעם דכיון דמזכיר שם שמים על הרקיקה הוי בזיון ח"ו ועל כן אין להקשות ממה שנוהגין ברקיקה קודם ואנחנו כורעים דשם הכל יודעין שהרקיקה היא לבזיון הגילולים של עובדי כוכבים והיא כבוד שמים שמזכיר אח"כ
... y quién escupe, y quién entonces, etc : La razón es que ya que menciona el nombre del cielo después de escupir es una desgracia, Dios no lo quiera. Por lo tanto, uno no tiene por qué encontrar problemática nuestra costumbre de escupir ante "y nos inclinamos" [ ve'anachnu kor'im , en Aleynu Leshabeach], porque allí todo el mundo sabe que el escupir es una degradación de los ídolos de los adoradores de las estrellas, pero que es el honor del cielo que estamos mencionando después.
- Taz, ibíd. , (ס"ק ה).
No conozco ningún texto que dé una razón específica de por qué se hace, pero también se practica fuera de los círculos jasídicos. Se menciona, por ejemplo, en Siddur Vilna, p138:
ונוהגין לרוק בשעה שאומר שהם משתחוים להבל וריק וכו
Tenemos la costumbre de escupir cuando se dice: "Porque se postran en la ociosidad y el vacío", etc.
Escuché decir que esto se debe a que "y el vacío" (וריק) se parece a "escupir" (לרוק), pero esta es menos una historia de origen que una justificación. En cualquier caso, para citar a Hamlet, esta puede ser una costumbre más honrada en el incumplimiento que en la observancia.
Este minhag se menciona mucho antes que el Taz, en el sefer עמק ברכה , por Rav Avraham Horowitz (1550-1615), en una glosa de su hijo, Shelah Hakodosh:
Algunas personas están acostumbradas a escupir durante Aleinu, pero no saben por qué escupen, y la mayoría de las personas hoy en día no entienden el Loshon Hakodesh en absoluto y escupen cuando dicen "y nos inclinamos...", lo cual está totalmente prohibido. . Además, la oración Aleinu fue compuesta por Yehoshua bin Nun en un momento en que había adoradores de ídolos, a diferencia de la actualidad. Además, es una práctica muy peligrosa porque las naciones entre las que vivimos podrían pensar que la frase "ככל המונם" se refiere a ellos, y como acabamos de explicar, Yehoshua compuso la oración para su época. Por lo tanto, conviene protestar contra los que hacen esto.
La explicación de Chabad (intelectual) es, como mencionaste, "no beneficiarse de la saliva generada al hablar sobre la adoración de ídolos".
Supongo que una explicación más básica sería agregar énfasis: "se inclinan ante estos ídolos sin valor y rezan a un dios que no puede salvarlos. ¡Pooey a eso!"
Se dice que no muy lejos en el pasado, ¡muchas sinagogas con un sabor del "viejo mundo" tenían escupideras! Mi sensación es que el sentido actual del decoro estadounidense (y la higiene) ha eliminado en gran medida esto; al menos en círculos no jasídicos relativamente modernos.
En maseket Sotah 40a , el último Tosafos en la página habla de escupir en un shul con respecto a la discusión de Gemara sobre cuál es la conducta apropiada en el hogar. No he aprendido el Taz en el interior citado anteriormente, pero creo que la fuente raíz del Taz sería esta Guemará.
Como minhag se menciona en Sefer Minhagim Chabad, Breslov y, como se mencionó anteriormente, no es exclusivamente un minhag de círculos jasídicos.
El rabino Barry Freundel escribe en su libro Por qué rezamos lo que rezamos: La notable historia de la oración judía (Nota: no tengo acceso a sus fuentes) que la costumbre ha sido documentada desde el siglo XV y durante el siglo XVII la congregación escupía para mostrar a los informantes del gobierno que nadie estaba diciendo la parte censurada de la oración. Suena interesante y me gustaría ver algunas fuentes sobre esto en su libro.
Charles Koppelmann
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