Inclinándose al final de Modim deRabanan

Una respuesta menciona tangencialmente que hay quienes dicen que uno también debe inclinarse al final del Modim deRabanan. Esto se menciona en Orach Chayim 127: 1 , y su principal defensor parece ser Rashba , quien informa en nombre de Raavad que la discusión sobre Berakhot 34b es en realidad sobre Modim deRabanan (ver también Taz ד"ה גם בסוף) , y basado en Yerushalmi Berakhot 1: 5 (רבי זעירא סבר לקרובה) uno también debe inclinarse al final como lo hizo R 'Zeira:

ר' זעירא אמר ובלבד במודים. רבי זעירא סבר לקרובה כדי לשוח עמו תחלה וסוף.‏

R. Zeira dijo: [La obligación es inclinarse junto con el líder] específicamente [en el momento en que recita] las palabras Damos gracias. [Mientras recitaba,] R. Zeira trató de seguir [al líder] de cerca para poder inclinarse al principio y al final [de la bendición, Damos gracias junto con el líder].

(traducción de Neusner)

Sin embargo, hasta ahora solo he visto a una persona haciendo esto. Una razón puede ser que el Arizal supuestamente estaba en contra de esta práctica, por lo que asumo que la mayoría de los jasidim no hacen esto (aunque ver Shulján Arukh haRav ). Por lo tanto, me gustaría saber qué autoridades contemporáneas también apoyan la reverencia al final y qué ramas del judaísmo siguen al Raavad en este sentido.

¿No esperaría que esto dependiera de si termina o no con una chatima? (que es clásicamente una distinción sefardi/ashkenazi)
@Double Ese es un punto interesante, pero la única persona que vi inclinándose fue un Ashkenazi.
¿Qué quieres decir con "pero"? Tener una chatima es de hecho clásicamente el lado ashkenazi del machloket.
Por lo que vale, yo mismo lo hago, y veo que mucha gente lo hace también.
@Chatzkel Si puedo preguntar, ¿a qué rama pertenece?
@Kazi Bacsi Soy un tipo de yeshivá ashkenazi que vive en Nueva Jersey y reza Ashkenaz en un minyan de Yeshiva, aunque lo aprendí cuando aprendí en Israel en Bnei Brak

Respuestas (3)

El Mahadura Chadasha Dirshu (127:1:n7) cita el Chazon Ish (Dinim V'Hanhagos 4:30) y Steipler (Orchos Rabbeinu 1:p.65)

מנرzaגם ωidamente כדעת γיש א residir


Los trabajos citados a continuación:

Chazón Ish – Dinim veHanhagot 5:17 :

במודים דרבנן היה שוחה גם בסוף.‏

Durante el Modim reRabbanan, solía inclinarse ante el y también.

Steipler Gaon - Orechot Rabbeinu 1:88

מו"ר (שליט"א) זצוק"ל שוחה בסוף מודים דרבנן (כיש אומרים בס"א שם). וכן מרן החזו"א זצוק"ל הי' שוחה.‏

Nuestro maestro y rabino (שליט"א) זצוק"ל se inclina al final de Modim deRabbanan (como "otros dicen" en el primer párrafo [de Orach Chayim 127]). Y así se inclinaba nuestro maestro, el Chazon Ish זצוק"ל.

Aunque mira esto: tablet.otzar.org/pages/…

Esta práctica también se relata en el Rivevos Ephraim, cheilek 7, siman 26, os beis .

Allí escribe:

Empבמ echazם דרבנן דבטור ב"י לסימן קכ"ז siendoza , Igh ' ברכות ל"ד ע"ב igh שם שם שאף במודים דרבנן [כמו בברכת מודים שבשמונ ve . Empמivamente"ר siendoza מעיקרא דדינא, erior

Y con respecto a Modim DeRabanan, el Beis Yosef trae el Tur, siman 127 a machlokes rishonim sobre si concluirlo con "Baruch kel hahodaos (Bendito sea el Todopoderoso a Quien se le deben todas las gracias)". Y a través del compromiso de Rabbeinu Yonah mencionado anteriormente, Beit Yosef escribe que incluso con Modim derabanan es correcto hacerlo y concluir "Baruch kel hahodaos" sin el nombre de Hashem. Y más en Berachos 34b con el Rashba (decimos allí) que incluso con modim derabanan (como hacemos con el Modim en Shemoneh esrei), uno se inclina tanto al principio como al final. Y nuestro maestro y maestro el Rav y Gaon, Rav Moshe Feinstein zt"l solía inclinarse al final cuando decía "Sheananchu modim", lo que significa que se inclina cuando dice 'kel hahodaos', ya que esto no es nada de acuerdo con él (?), ya que estamos acostumbrados como Beit Yosef y como el compromiso de Rabbeinu Yonah mencionado anteriormente, no vemos modim derabanan como un jasima en absoluto y decir "baruch kel hahodaos" no es (en verdad) una parte de modim derabanan.

Es interesante notar desde allí que esta también era la costumbre de Rav Moshe Feinstein.

Bli neder traducirá cuando tenga un mes; de lo contrario, cualquier otra persona puede agregar
Tenga en cuenta que la traducción se realizó rápidamente y puede que no sea tan precisa; modifíquela en consecuencia.
La gente debería notar que la posición de R Feinstein acerca de entender la estructura de esta oración es algo sui generis.
¿No dice que se inclinó ante al sheanachnu para asegurarse de que ya se estaba inclinando ante borukh?
@Kazibácsi - sí, lo siento, como dije, apresuré la traducción - modificando ahora.
Lamento que esta sea una mala traducción de דאילו. Significa "si lo fuera". Así que Rivevos Ephraim en realidad está diciendo que Rav Moshe se inclinaría ante "sheanachnu modim" pero NO al final, porque eso no sería nada, ya que no termina con un jasimah en nuestra costumbre. Es decir, Rav Moshe entendió que el Rashba que sostenía uno debería inclinarse al final solo lo hizo porque tenía un jasimah en su opinión, sin un jasimah, no tiene sentido.

Inclinarse en general es una forma muy poderosa de obtener una respuesta a los tefilot de uno. Si bien es posible que no sea necesario según la pose, definitivamente es ventajoso para una persona con visión de futuro aprovechar la técnica de la reverencia.

Esto se basa en Gemora en Berajot que trata el tema de la reverencia en general (de Safaria brajot 31a)

una persona dejaba a Rabí Akiva solo en un rincón de la sala de estudio y luego lo encontraba rezando en otro rincón. ¿Y por qué Rabi Akiva se movería tanto? Por sus reverencias y postraciones. El entusiasmo de Rabí Akiva en la oración era tan grande que, como resultado de sus reverencias y postraciones, sin saberlo, se movía de un lado a otro (Rav Hai Gaon).

El Ben Ish Chai allí enseña que hay un inyan muy importante en la reverencia:

נרא visto לי בס"ד רמז ענין נסתר לפי דרכech, לומר שرicia מכechidamente תחלر לעשות זו product עליון דחכמonc echנood, ech. כך ז Estázaג תחתון דתפriba echרת ech

Me parece que este pasaje insinúa un asunto esotérico, [a saber] enseñar [Rabí Akiva] primero con la intención de realizar una unificación de Jojmá y Bina superiores y luego unificar el Tiferet inferior y Maljut.

A través de su reverencia, Rabí Akiva le estaba pidiendo a Dios que introdujera una afluencia de Su providencia desde los mundos superiores a nuestro plano físico.

Basado en Ben Ish Hai, la reverencia de Modim en sí, si se hace con reverencia, tiene una importancia simbólica que Dios tiene en cuenta al responder a la tefilá.

Específicamente, se pueden realizar dos reverencias con la intención de corresponder a las dos categorías de reverencias de Rabí Akiva y esto se basaría en esta Guemará en berajot.

Lo siento, pero no veo cómo respondería esto a mi pregunta.
Si fueras sabio con los ojos en tu cabeza, podrías entender que estoy abordando el problema más profundo detrás de la pregunta de nivel superficial que estás haciendo. Junto con las otras piezas del rompecabezas en esta página, surgirá una nueva comprensión de modim y arqueamiento si usted mismo puede percibirlo.
No ves mucho más que la relevancia de mi respuesta. Intenta abrir los ojos