Cómo hacer una reverencia durante Shemone Esre

Durante el Shemone Esre, doblamos nuestras rodillas y luego nos inclinamos. He observado dos maneras de hacer esto. Una es doblar las rodillas, luego estirar las rodillas y luego inclinar la cintura. La otra es mantener las rodillas flexionadas al inclinarse y enderezarlas al salir del arco. ¿Es uno de estos métodos más correcto que el otro? ¿Existe una fuente de la manera exacta en la que hacer una reverencia?

Avraham ben Harambam dice que pones las rodillas en el suelo... :)
@avi ¿Tiene alguna idea de que alguien haya hecho esto antes del Rambam?
@DoubleAA es realmente el problema de la gemora si lo piensas.
@avi No necesariamente. La guemara en berajot 34a usa un lashón de shojeh: בבלי ברכות לד. תנו רבנן: אלו ברכות שאדם שוחה בהן: באבות תחלה וסוף, בהודאה תחלה וסוף, ahora en otros lugares kore se habla; pero muy bien podría ser que hubiera diferentes girsaot o que el rambam juntara diferentes gemaras. Hasta que no tenga una fuente influenciada por el rambam que diga que alguna vez sucedió, no estoy convencido.
@DoubleAA ¿Qué significado le estás dando a "Shocheh" que crees que va en contra de esa lectura?
@avi, tenemos, por ejemplo, una Guemará en Chullin (27a) que usa el mismo shoresh, שח, para significar "doblar" (y menciona que se puede aplicar al cuello, la cola o la oreja de un animal). Así que שוחה no necesariamente tiene que implicar tirarse al suelo.
@avi, Alex: exactamente, keria, estoy de acuerdo, significa arrodillarse, ya que es una guemara explícita en meguilá y berajot. pero shoche es mucho más vago. No estoy diciendo que la lectura del rambam sea incorrecta, simplemente no está del todo claro en nuestra gemara.

Respuestas (3)

Sí hay una fuente. Es MB simon 113 sk 12 . Casi el mismo texto se usa en Kitzur Shulchan Oruch 18(11) . La traducción dice: "Cuando una persona recita Boruch, debe doblar la rodilla, y cuando dice Attoh, debe inclinarse hasta el punto de que sobresalgan las vértebras de la columna vertebral. También debe inclinar la cabeza. Antes de recitar el nombre de Di-s, debe volver lentamente a una posición erguida (a esto se alude en {Salmos 146:8}: "Di-s levanta a los encorvados"). Esa parece ser la segunda de sus posibilidades.

Para Modim ver MB 113 sk 12. Artscroll dice lo que escribe el MB.

No he revisado el original, pero su traducción, al menos, parece que podría significar cualquiera de las posibilidades mencionadas en la pregunta (aunque la inclinación, en cualquier caso, no debería ser solo en la cintura). (¡Quizás por eso unos hacen lo uno y otros lo otro!) +1.
La pregunta entonces sería cómo volver a una posición erguida: flexionar las rodillas y enderezar la espalda simultáneamente, o primero la espalda y luego las rodillas, o primero las rodillas y luego la espalda.
La fuente no dice que después de doblar la rodilla, debe desdoblarla, sino que debe inclinarse. Por eso creo que la segunda de las posibilidades de Yoel es la válida.
"doblar las rodillas" también puede significar muchas cosas. Baja al suelo, ponte en cuclillas, arrodíllate con una rodilla.
¿Siempre se dobla de la misma manera? ¿Es el arco para el comienzo de modim el mismo que el de los otros 3 arcos en la amidah? El Artscroll siddur dice que doble las rodillas para los otros 3, pero solo para inclinarse para Modim.
Creo que RaMBa"M escribe que las vértebras deben sobresalir. Pero también afirma que debemos inclinarnos hasta el suelo. Cf., judaism.stackexchange.com/q/9285/5

Cuando era joven, mi rabino me enseñó, aunque no recuerdo la fuente, que cuando uno sale del arco, primero debe levantar la cabeza (al mismo tiempo que dice el nombre de HaShem), para que parezca que está mirando. hacia el cielo, en lugar de parecer que uno está cargando algo pesado en la espalda (como me explicaron, cuando uno lleva una carga pesada en la espalda, generalmente mantiene la cabeza hacia abajo).

El método que se me demostró fue doblar las rodillas en Baruch, manteniéndolas dobladas mientras uno comienza a doblar la cintura (aunque tienden a desdoblarse un poco en ese proceso) para Attah, y luego levantando la cabeza primero mientras dice HaShem, seguido de enderezamiento. el resto del cuerpo.

Esto me lo enseñó el rabino Shaiall Zachariash de Shomrey Emunah en Southfield, MI. Me lo demostró uno a uno, no en un salón de clases. Puedo tratar de encontrar su fuente, pero acabo de atribuirlo a Mesorah, ya que su Rebbi le enseñó, a quien su Rebbi le enseñó, etc. Puede haber una fuente escrita en alguna parte, pero fue tan específico que probablemente no fue aprendido de un Sefer y adoptado, sino enseñado de la forma en que él me enseñó.

Ben Ish Hai Shana Alef Parashat Beshalah 6-

צריך לעשות שתי כריעות ושתי זקיפות בשעת שמשתחוה בעמידה, כיצד כשאומר ברוך יכרע בתיבת ברוך כריעת הגוף בלבד, ובתיבת אתה יכרע את ראשו ג"כ, הרי שתי כריעות, וכשאומר ה' יקיף שם שתי זקיפות, ותחלה יזקוף גופו בלבד, ואח"כ יזקוף ראשו ג"כ

Traducido libremente: es necesario hacer dos arcos y dos curvas cuando se inclina en amida. ¿Cómo? En "Baruch", doble toda la parte superior del cuerpo, y en "Ata", incline la cabeza adicionalmente, es decir, dos arcos (hasta ahora). Luego, doble todo el cuerpo hacia atrás para que quede derecho y luego también la cabeza debe volver a doblarse hacia arriba (levantada).