¿Por qué el Chazzan se inclina cuando dice "Gadlu" sosteniendo la Torá?

Existe una costumbre generalizada de que el jazán se incline, frente al arca, cuando recita "Gadlu" con la Torá antes de llevársela. El Aruj Hashulaj (282:1) dice que uno debe hacer esto, pero no proporciona una razón para ello, ni conozco ninguna fuente anterior para esto.

¿Alguien sabe dónde se discute, se origina o se explica esta costumbre?

¡gracias por ofrecer una recompensa! (si ese es un comentario inapropiado siéntete libre de borrarlo, lo siento)
de nada. ¡Revisé muchas fuentes buscando una fuente y me sorprendió mucho no encontrar NADA! desde luego espero que alguien responda
¡Creo que estáis todos equivocados! Para mí, el aruch hashulchan debería decir esperar y no inclinarse. Un puro error de imprenta.
@preferred, ¿entonces cree que la fuente de esta costumbre extremadamente extendida es un error de imprenta? Hm... el hijo de Aruch Hashulchan lo aprobaría... que irónico
@ Matt Sí, lo hago. A hey y ches se ven casi iguales. No creo que la palabra 'arco' se escriba normalmente de esta manera.
@preferido en serio? ¿Qué tal en Orach Chayim 109:10, 113:3, 127:3, 242:38?
@Matt No he revisado todos esos lugares, pero dice 'ktsas' después de ellos.
@preferido no, tienes razón; lo siento, no me di cuenta de lo que habías querido decir. Todavía no creo que la frase sea tan extraña, se usa en muchos siddurim para referirse a la mini reverencia que hace el chazzan cuando dice pesukim para birkat cohanim cuando los kohanim no se duchan.

Respuestas (2)

Encontré explicaciones en Rito y Razón: 1050 Costumbres Judías y Sus Fuentes Por Shemuʼel Pinḥas Gelbard (p. 129). Estoy resumiendo:

La primera respuesta menciona que la Torá debe elevarse levemente en el nombre de Hashem (Dios) en cada uno de los 3 versos, Shemá, Ejad Elokeinu y Gadlu. Esto se debe a que queremos elevar el nombre de Dios. (Mi opinión: esta respuesta solo parece explicar por qué hacemos esto para "Gadlu", ya que la palabra Gadlu significa "hacer grande" o "elevar". No he visto la elevación realizada para los otros 2 versos).

La segunda respuesta explica por qué el cantor se enfrenta a la congregación de Shema y Echad Elokeinu pero se enfrenta al arca de Gadlu. Se mencionan dos razones. La razón por la que creo que es más fuerte establece que en "Gadlu" el cantor incluye la palabra "iti" - "conmigo", por lo que mira hacia el arca para simbolizar que se incluye a sí mismo.

¿Cómo responde esto a por qué el chazzan se inclina?
@GershonGold, está diciendo que cuando te inclinas ante Gadlu, te levantas ante Hashem, y el punto es levantarte ante Hashem.
Supongo, también, que el servicio es algo similar al del rey Salomón, de quien derivamos muchas de nuestras leyes y prácticas actuales de oración. Cuando se acercó al arca, el rey Salomón se inclinó.
He visto estas dos costumbres (1. levantar la Torá 2. de frente al cong. para los dos primeros versos y el arca para el tercero) traídas en otros lugares, con estas razones (y otras) pero son diferentes a la costumbre para inclinarse ante 'gadlu': pueden tener algo que ver entre sí, como sugiere, pero no conozco ninguna fuente que los conecte
@DanF Vea a Avudraham (Dinei Kerias GaTorah p124) que trae una explicación de por qué decimos estas 6 palabras: nos recuerdan que trajimos el Aron en los tiempos de Dovid. Cada 6 pasos, ofrecieron Korbanos. Las 6 palabras de Gadlu corresponden a estos pasos.

Ver Avudraham (Dinei Kerias HaTorah p124) que trae una explicación de por qué decimos estas 6 palabras: nos recuerdan traer el Aron en los tiempos de David. Cada 6 pasos, ofrecieron Korbanos. Las 6 palabras de Gadlu corresponden a estos pasos.

Tal vez, esto explica por qué levantamos la Torá, como diciendo que es el Arca que vuelve a subir. Nos inclinamos para mostrarle respeto. Solo un pensamiento. Curiosamente, los antiguos Ashkenaz Shuls tenían 6 escalones que conducían al Aron Hakodesh. ¡El Chazan descendería, diciendo una palabra en cada paso!