Mirando al este por Barchu y Modim

Nunca me enseñaron a hacer esto de una forma u otra, pero a medida que fui creciendo me di cuenta de que la mayoría de las personas parecen ser particulares acerca de mirar hacia el este cuando responden/hacen una reverencia a Barchu y Modim .

¿Hay alguna fuente para esta costumbre?


Esta pregunta habla de las personas que miran hacia el este cuando están de pie, sin embargo, en mi caso, solo miran hacia el este para Barchu y Modim .

Judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/11515/759
Probablemente evolucionó a partir de la orientación este del *kehal'* al rezar, de modo que la gente asuma que los "puntos destacados" del servicio también deben estarlo.
Agregaría ואנחנו כורעים durante עלינו לשבח a esta pregunta.

Respuestas (1)

El Ben Ish Chai en su halajot de Birchat Hamazon escribe lo siguiente:

ארבע ברכות של ברכת המזון דינם כתפילת שמונה עשרה, ואין לענות בהם אפילו קדיש וקדושה וברכו וכן לשאול בברכת המזון מפני היראה ומפני הכבוד דינו כתפלת שמונה עשרה, ואם ביתו סמוך לבית הכנסת או היו מתפללים מנין בתוך ביתו ושמע מודים ירכין ראשו לצד שהקהל משתחוים, ובשמעו קדיש וקדושה ישתוק וישמע כדין תפלת שמונה עשרה:

De sus palabras vemos que hay una dirección específica en la que la kehila se inclina durante Modim, y cualquiera que se una a ellos, dondequiera que sea, también debe inclinarse en esa dirección.

Esta es una fuente ligeramente ambigua, ya que en realidad no dice que se inclinaran hacia el este. Sin embargo, una vez que acordamos que hay una dirección específica en la que todos deben inclinarse, estoy dispuesto a asumir que fue hacia Yerushalaim, la dirección a la que se enfrentan la mayoría de los kehilos.

En cuanto a la reverencia durante Barchu que no menciona, vea aquí #2 con la nota al pie.

Asumiría firmemente que Ben Ish Chai no se inclinó hacia el este durante Modim
Acordado. Es por eso que me quedé con la parte hacia Yerushalaim. ¿Debería dejar eso más claro?